Dicho esto, y sin ánimo de querer acusar ni defender a nadie, pues no conozco a ninguno de los implicados, os hago a todos una pregunta: cuántos de vosotros pondríais la mano en el fuego asegurando que lo que vendéis no es una falsificación, ni siquiera en parte? Yo por ejemplo, sólo puedo responder de aquello que he comprado nuevo en tienda porque tengo una factura de un profesional que es distrbuidor autorizado, pero del resto sólo puedo decir que CREO que es auténtico porque así me lo parece y porque quien me lo vendió no me dijo que fuera falso pues no existe la factura de compra original ni un certificado, pero a lo mejor a un futuro propietario le da por desmontar la guitarra y resulta que las pastillas no son de esa marca, o que el cuerpo ha sido reemplazado, o que el bloque del puente no es original, o qué sé yo... Soy un estafador por ello?
Quiero decir que la mayoría de los instrumentos que vendemos, compramos o cambiamos no vienen con un certificado de autenticidad, muchos son antiguos y pueden haber sido modificados al gusto de un propietario anterior, y además existen miles de copias de diseños como el de una strato o una les paul, dificílmente identificables y fácilmente falsificables como un logo o un número de serie.
A lo que voy es que si todo lo que anunciamos tuviera que llevar su correspondiente factura, no existiría el foro de compraventa. Y eso hablando de instrumentos de marca archiconocidos, que si ya nos metemos en rollos de luthier es casi imposible poder demostrar su procedencia. Al final nos tenemos que guiar por nuestro instinto, por nuestro tacto y por nuestro oído para comprar entre particulares o estaríamos todos los días en el juzgado acusándonos y defendiéndonos de compradores y vendedores.
Por otro lado, no es lo mismo que te cuelen como fender una teleca standard mim con cuerpo de squier por 300 pavos, que una LSL de 3000. En caso de instrumentos a partir de un cierto valor, deberíamos pedir más referencias que un simple rollo de vendedor.
Es sólo una reflexión, eh, que nadie se sienta aludido...