Hola a todos,
he estado leyendo el hilo y creo conveniente volver a hacer unas aclaraciones, imagino que se habrán perdido entre tanto mensaje. Al entrar tenía más de 50 notificaciones.
1. No soy poseedor de la verdad absoluta, ni lo pretendo. Estoy escribiendo mi manera de hacer las cosas, según mi experiencia y tratando de documentarlo todo, con un lenguaje sencillo y claro. Trato de hacer un manual de referencia, en el sentido de que todas las dudas que puedan surgir, sean resueltas. No significa que sea un dios de la lutheria y mi palabra vaya a misa. De hecho, lo que estoy intentando hacer es que las personas que lean el libro, lleguen a las respuestas ellas mismas. Es decir, que se pueda aplicar un concepto en cualquier guitarra.
2. El título del libro no es definitivo. Lo escogí por hacer un poco de burla a todos los que consideran esto un arte oculto, misticismo y algo así, cuando no es verdad. Evidentemente, cada persona tiene una forma de trabajar, pero creo que el objetivo de todos es llegar al mismo sitio, que es tener un instrumento que te haga sentir y te inspire.
3. Respecto a lo de la ubicación, parece que no quedó claro, pero no pongo la dirección exacta por el motivo que expuse en la página 2 o 3 (creo recordar). Los guitarristas que me traen las guitarras van a la ubicación que les mando, por supuesto. Los que me envían de fuera la guitarra, igual. ¿Cómo si no voy a meterles mano? jeje. Sería un poco extraño si no.
4. Escogí publicar en Instagram algunos de mis trabajos porque me parecía un canal más visual, además de que hay una pequeña comunidad bastante sana y con la que comparto fotos por privado, me preguntan... Para mi es imprescindible esa conexión con la gente y el ánimo de querer mejorar, compartir experiencias y demás. Claro, que el que no tenga Instagram, quizás lo vea extraño en el navegador o no conecte de igual forma.
5. El hilo en el foro lo abrí para contar el proceso de redacción de un manual, la forma en la que estoy estructurando y si hay alguna duda o sugerencia, encantado de responder, siempre que mi tiempo lo permita. De hecho, más de uno me ha escrito por correo y se ha suscrito a la newsletter. No voy a pedir a moderación que borren el hilo, ni voy a insultar ni a rebatir que si mi conocimiento es superior o que si puedo convertir una cerilla en una guitarra que robe sujetadores. Si me tiran el hilo, será cosa de ellos.
6. Gracias a la web, filtro a personas que no valoran mi filosofía de trabajo y consigo personas que sí. No se puede gustar a todo el mundo, ni lo pretendo.
7. El tema de la newsletter estoy trabajándolo también, he hablado con algunos luthieres incluso, estaría encantado de que consiguieran clientes gracias a que alguien ha leído el contenido y decide dar el paso de trabajar con ellos. Incluso por Instagram.
Copio y pego un comentario que hice anteriormente:
Alguien escribió:
Hay un error de concepto cuando se piensa que un manual o libro va a provocar que los luthieres vayan(mos) a desaparecer. Existen multitud de personas que ya sea por miedo o por falta de tiempo no van a meterle mano jamás a su guitarra.
Cuanto más informado está un consumidor, mejores decisiones va a tomar. Y esto pasa en cualquier sector. Es decir, elegirá al luthier que realmente tenga la exigencia que él busca. El que con un video de YouTube o 3 artículos que lea va a hacer por su cuenta un ajuste o modificación, simplemente no es el cliente de un luthier. Y no tiene nada de malo tampoco, no se puede vender a todo el mundo.
¿Que perico de los palotes es un chapuzas y le está contando una historia rara -y cara- pensando que se la va a colar? Perfecto, con lo aprendido del manual ha servido para que a ese tío no le contrate nadie. Por eso mismo el manual ensalza al luthier y a la profesión.
Por supuesto, tampoco tengo en cuenta a aquellos que calumnian o desprestigian sin conocerme. Críticas constructivas claro que sí, pero lo demás ni le presto atención. No me desanima que haya gente que me ponga en el punto de mira... ellos sabrán dónde perdéis vuestro tiempo.
Respecto al título del manual, no es una cuestión cerrada. No es prioritario ahora.
Un saludo a todos y feliz domingo!