Por aquí un obsesionado de Slash. Y no porque sea el mejor guitarrista de todos los tiempos, si no porque muchas de sus melodías, que no todas, me vuelan la cabeza. En mi afán de estudiar sus estilo y sus mejores solos, he ido desmenuzando alguno de ellos, dándome cuenta que repite ciertos patrones. Decir también que me acabo de leer sus biografía no sin llevarme cierta decepción, ya que en ella no se habla absolutamente nada de cómo encontró la inspiración para componer sus solos más legendarios, ni cuántas horas le dedicaba a practicar, calentar, componer. En general es un libro poco musical y de lo que más habla es de drogas, de drogas, de drogas, de follar, y algo de las bandas en las que estuvo.
En fin, a lo que voy. Me he fijado que slash son de los que le sacan petróleo a la Pentatónica menor, o sexto grado, en diferentes tonalidades. Las tonalidades más usadas en los temas que hasta ahora he estudiado son La menor y Mi menor, o Do y Sol respectivamente ya que esas menores son las relativas. Tanto en Don´t Cry como Sweet Child O´mine, November Rain, Etc, suele comenzar con la penta menor, metiéndole notas del modo eólico, para después moverse por el mástil y usar otra de sus escalas favoritas, osea, el tercer grado de la penta o frigio, y ahí hacer florituras bajando a veces de escala al segundo grado de penta mezclado con el dórico. Más o menos, ese patrón suele ser lo que más he visto, pero el jodío, qué bien frasea y qué bien trasmite.
Ahora estoy aprendiendo el solo de Don´t Cry y ahí vemos como empieza con esa Penta de La menor de nuevo, luego sube por el mástil octavando notas hasta alcanzar la penta del tercer grado o frigio y sacando una preciosa melodía ahi, tocando un poquito el segundo grado de la penta o dórico, y bajando para terminar en la escala de La menor. Un sólo breve pero precioso que me está costando un huevo, sobre todo esa parte rapidísima que hace en ese descenso de notas en el frigio y algo del dórico y que no me aclaro mucho. Además, en cada video de youtube, justo esa parte la explican de manera diferente. En fin, ahí seguimos con esa obsesión personal.
¿Y vosotros, qué conclusiones habéis llegado al estudiar a este gran guitarrista?
Pd: Por cierto, cuando hablo de La m y demás escalas, me refiero a, por ejemplo, La menor bemol, ya que slash como muchos otros guitarristas, toca con la guitarra en estandar pero medio tono más bajo. Yo tengo dos guitarras y una de ellas la tengo así siempre, ya que los bendings son más suaves de realizar, y slash hace muchísimos.