Yo lo por lo que he leído en un par de ocasiones el usa un cable desde la guitarra de casi 30 metros para el efecto de perdida de tono.
Te paso una foto que tengo aunque aquí no viene la SG.
Saludos!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Buenas, sin entrar a la concreción del equipo pieza a pieza y para sacar el tono de Santana más estándar yo tendría en cuenta lo siguiente:
1. Amplificador sonido mesa boogie usando el Drive del propio previo.
2. Tocar a volumen alto para que el mismo ampli se enganche.
3. Pastillas humbucker i maderas tipo Gibson / PRS
4. A menudo delay corto y con una sola repetición.
5. Wah
6. Escalas diatónicas menores y patrones repetitivos cortos
7. Su articulación. No es difícil,pero sí, característica. Hay que sacar sus solos para adquirir su forma de tocar.
Bonus track. Santana ha pasado por diferentes equipos y sonidos. Pero con lo que he apuntado anteriormente y sobretodo aprendiendo a articular la frases como él sonarás a Santana, seguro . El compresor será útil para tener sustain sin que te sangre el tímpano.
#4 Y el realce cremoso de los medios. Si no tienes un cable tan largo a mano podrías jugar con el control de tono desde el mínimo con las pasti del puente y con las dos a la vez o con un eq antes del Tubescreamer y también jugando con el tono del pedal para que suene más apagado.
Pero no es broma, insisto en que lo de la perdida de tono es lo que más carecteriza el tono de Santana.
De nada y saludos!
#6 Recuerdo haber visto un video ya antiguo sobre su equipo y el técnico muestra incluso la madeja de cable comentando lo de la perdida de tono por la capacitancia y que eso era su primer efecto en la cadena.
Seguro que tiene que estar por el internet.
#6 Es más yo intente sacar una vez ese tono con una minihumbucker en el mástil en un ampli limpio con 6L6 con el tono el mínimo, un ST9+ y ecualizando el ampli como para jazz con los agudos bajados y no llegaba o me pasaba.
Lo dí por imposible jaja
Santana no usa compresor. Sólo mucho volumen. Entre uno y dos amplis al menos. Principalmente Boogies tipo Mark. Juega mucho con la banda de medios para tener presencia y no para de tocar el control de volumen de la guitarra. Lo podéis ver en sus directos. La saturación es tipo overdrive. Y sí que hay cierto recorte de tono. Una parte desde la guitarra y otra por lo comentado del cable.
Tampoco son necesarias humbuckers. Con p90's y los ajustes necesarios, puedes sacar el sonido. Otra cosa es darle su rollo. Para eso nada mejor que estudiarse unos cuantos temas suyos y pillarle unos cuantos recursos característicos de su estilo.