El sonido de Yngwie Malmsteen es cristalino, totalmente claro y nitido, una definición que de ninguna manera pierde contorno y mantiene amplio rango de frecuencias armónicas. El sonido es potente, con un volumen intenso, pero eso no desproporciona nada ni lo deforma, su distorsión es limpia, libre de ruidos de ninguna clase, el ataque tiene fuerte presencia y el amplio rango de matices es extremo.
Francamente me importa una mierda el setup de Malmsteen, no me interesa que guitarra tiene, ni que pastillas, o micrófonos (como le decimos nosotros porque son eso). Tampoco me importa que amplificador tenga, ni menos que marca. Porque lo que verdaderamente me preocupa, es que mi guitarra suena a “Cartón”, el sonido de Yngwie Malmsteen le da muerte a mi guitarra y dan ganas de cortarme las manos.
Pero no voy a dejar de tocar y ahora me pregunto ¿Qué puedo hacer para mejorar el sonido que tengo y deje de sonar a cartón? Y hablo del sonido que tengo, porque esto no se trata de entrar a la tienda y pedir que me den el sonido de Yngwie Malmsteen por mas dinero que tenga. Así que no me hablen de los equipos que tiene el guitarrista ni que tengo que ir de compras por mas equipos y una nueva guitarra, francamente el problema es otro y me importa una mierda lo que use el guitarrista que sea, porque esto se trata de otra cosa.
Yo puedo hacer que mi guitarra deje de sonar a cartón con lo que tengo en casa, con todo lo que tengo a mano es mas que suficiente para encontrar un sonido que además de ser decente sea algo que este bien, nada de que para trabajos profesionales se necesitan herramientas profesionales, nada de eso.
Este espacio esta para que ustedes comenten y recuerden como desde su propia experiencia encontraron como mejorar el sonido con lo que ya tenían sin ir de compras, sin querer tener lo que tiene otro, sin sufrir por lo que no se tiene, y sin que exista la necesidad de todas esas cosas con su ingenio y creatividad pudieron encontrar soluciones prácticas que indudablemente perfecciono el sonido.
Pero recuerden, el sonido o timbre del instrumento es solamente un aspecto que hace a la música donde nadie tiene que perder la cabeza para dejar de escuchar la música, y aunque esta sea una sola cosa hay infinidad de parámetros que la componen y pueden ser estudiados además de las técnicas instrumentales que con un estudio metódico nos permitan superarnos donde nos veamos limitados.
Pueden ser muchas cosas, puede haber muchos casos donde con todo lo que ya tenemos, es suficiente para encontrar como sonar mejor.