Si re fa, es un acorde disminuido porque su quinta esta a 3 tonos en vez de a 3 y medio, se le llama quinta disminuida/menor o falsa. En esa progresión hay un juego de claro oscuro utilizado en la cadencia andaluza. Subtónica y termina transformando la subtónica en sensible en el Do mayor hay un sol y en el Mi un sol #. Se que esto ultimo no lo pedías pero no cuesta nada explicarlo.
Si armonizamos cada nota de la escala menor, para el II grado nos queda un acorde disminuido. En este caso la menor tiene re y fa natural. Para tener un si menor 'normal' necesitas un Fa sostenido. La menor natural y armónico usan fa natural.
Es una serie de septimas. Esa progresion es mas vieja que mear de pie , se usa constantemente.
Como apunte...
Por lo que he leido yngwie malmsteen, suele utilizar el modo frigio y las escalas menores armónicas. En otros lugares la progresión varia y seria esta:
Lam Rem Solmaj Domaj Famaj Sidim Mimaj Lam
Suele haber cierta confusión a la hora de cifrar los acordes disminuidos y semi disminuidos, el primero sería 1 b3 b5 bb7 y el segundo 1 b3 b5 b7.
De esta forma si disminuido seria si re fa lab, mientras que semidisminuido si re fa la. En el caso de que se use si disminuido, este no solo podría ejercer de si disminuido sino que también de re disminuido, fa disminuido y lab disminuido.
....Y si pudiéramos escuchar algún ejemplo de esa progresión, mejor aún
Gracias a todos por vuestras respuesas