Me vais a perdonar, pero si tiene que ser el bateria el que marque el volumen de la banda, chungo. Malo , malo, malo pero que muy malo.
El volumen lo determinan muchas cosas. El tipo de bolo, el estilo, el recinto, el equipo de escenario y el de salida....son muchas cosas a manejar. La cuestion es que hay que tener ciertos conocimientos, experiencia y usar el sentido común. Y en grupos mayoritariamente de aficionados como los que pululamos por aquí, mucha gente no va sobrada de los dos primeros ingredientes y el tema del sentido común puede ir de infinito a cero. Con uno solo de los integrantes que no lo use, el grupo va de cabeza al desastre si alguien no pone orden.
Y dejo de lado el tema de los técnicos que ese es otro mundo. Igualmente hay de todo, desde el que en 20 minutos te tiene sonando a todo el grupo de maravilla al que no ha visto en toda su vida, una mesa como la que le han puesto delante y no sabe ni donde tocar para que funcione.
3
Pues es lo que hay, Circulo.
Un mal guitarrista se pone a tocar sus cuatro mierdas de siempre (que pueden ser complicadas, pero son siempre las misma) y del control de su sonido nos olvidamos. Hay que estar todo el puto ensayo diciendole hasta qué pastilla poner. A medida que va espabilando, y no siempre ocurre, se va acostumbrando a que tiene que sonar bien en el entorno del grupo, no en su ampli. No es facil.
Un mal bajista se equivoca y la lia, se pone alto... bueno. No he tocado con bajistas que suelan ponerse por encima de todo el mundo. Al reves, hay que pedirles que se suban, salvo cuando estan de bajón.
Pero un bateria que esta aprendiendo y jodido toca controlado. Uno que empieza a soltarse y a controlar empieza a subir el volumen y a dar leñazos... y hasta que no empieza a hacerse pro no empieza a controlar su volumen.
Bateristas malos atronando son mayoria. Inmensa mayoria. Si quieres tocar con ellos, es lo que hay. Y si tienes la suerte de tener uno bueno... cuidalo porque es un mirlo blanco.
Y lo que dices del sentido común... joder. No puedo estar mas de acuerdo. Uno de los grupos en los que estoy esta en crisis permanente por este motivo.
3
A ver si el local es muy pequeño, o el batería a justa su volumen y así los demás podeis tocar ajustados o eso es inviable. El bajo tiene que aprender a tocar lineas menos contundentes, ya sabe que mas es mas, pero los buenos músicos tocan lo mismo a 60 que 170 y a volumen 1 que a 10, así que por ahí una de técnica. La segunda de electronica, que si veis que uno no se ajusta al otro y otro hace lo que le da popr ahi, se pasa todo a la mezcla y un tio que sepa de sound le mete el control y salis todos los eléctricos por 2 torres y san se acabo.
Ahi ya podeis jugar que si meto el bajo a la derecha a la izquierda, en medio, mirando para la bateria o la guitarra a cuenca...
Estoy con Circulo. Si el baterista es el que tiene que marcar el volumen del grupo, mal vamos. Si tienes a uno que le pega normal o flojo, bueno…Pero si tienes a una mala bestia, ¿que? ¿Nos atronamos? ¿Que pasa que se nos puede exigir a todos mesura menos a un bateria?
Si el baterista le da sin control al final se produce el efecto bola de nieve y todos acaban subiéndose. Y volvemos al problema.
2
#18
No estoy diciendo que el batería se tenga que contener y los demás hagan lo que quieran. Simplemente que el batería es el primero que debería establecer el volumen al que se va a tocar y los demás van detrás
SI el batería toca fuerte, estás jodido y todos no tendrán otra solución que tocar también a volumen muy alto
Si el batería toca a un volumen bajo o moderado, los demás se podrán adaptar a ese volumen más fácilmente y llegar un reparto de volúmenes y frecuencias que empasten bien
Si hablamos todos de lo mismo.
Los baterías sin control de volumen son compañeros terribles. Algunos incluso son muy buenos, pero salir de un ensayo con acúfenos no es divertido. Yo también he dejado algún grupo por la misma razón.
¿Quién ha dicho que digas eso? Es que creo que nadie ha planteado que el batería se tenga que contener y el resto hacer lo que quieran, vamos, al menos yo no. Lo que quiero decir es que no tiene sentido que el batería sea el único que no deba adaptar el volumen. Cuando decís que el volumen ha de marcarlo el batería, lo que yo digo es que vamos apañados. Si el tío es un bestia tocando, que los hay, ya empezamos con la guerra de volúmenes. Aquí hay que poner cada uno de su parte para que la banda no se convierta en un " a ver quien la tiene más larga". Y si un batería es una mala bestia pegándole, pues tendrá que contenerse, COMO EL RESTO DE COMPONENTES para no acabar todos con los tímpanos reventados y con una bola de sonido que ni la que perseguía Indiana Jones.
No nos peleemos por un matiz. Hablamos de lo mismo, simplemente unos señalan el hecho de que los putos baterías marcan el volumen y otros que deben controlarlo. Insisto, es lo mismo. Yo no puedo estar más contento con el batería de mi grupo principal, pero es un mirlo blanco. Si pudiera, me casaría musicalmente con él. ¿Por qué no existe esa figura legal?
2