Experiencia en directo

Todoalonce
#1 por Todoalonce hace 6 días
Buenas a todos, este viernes di un concierto con mi Fractal FM9 y quería contar mi experiencia.

El concierto fue en un Pub, se daba la casualidad de que el dueño es músico desde hace un porrón de años.

El sitio: Una esquina del pub, con espacio justo para 5 miembros apretaditos y sus equipos, la bateria ya se come la mitad.

El equipo de sonido: Una mesa behringer de 10 canales y la PA consiste en dos altavoces auto amplificados marca Headrush 108 a la izquierda y Alto a la derecha. Solo eso.

Nuestros instrumentos: Al ser un pub pequeño decidimos ir sin monitoreo, excepto para el batería que al estar los amplis delante de él no nos escuchaba. Llevábamos la batería, un ampli de bajo roland de 160w con cono de 15", yo llevaba mi Fractal FM9 con un ampli Fender FR-12 y mi compañero un Boss GX100 conectado al return de un Huges Kettner de 18w y una pantalla de guitarra 2x12 con V30
Mi FR-12 miraba para el público pero la 2x12 por motivos de espacio miraba para adentro nuestra y molestaba un poco porque yo lo oía más a él que a mi.

El caso es que al bajista, le encanta sonar fuerte, tiene esa idea de que más es más y que en el rock (aunque sea un pequeño pub) hay que dar contundencia.

El dueño quería un concierto donde se escuche la música pero donde la gente pueda hablar (es comprensible) y le tuvo que decir al bajista en la prueba de sonido que se bajara como 3 o 4 veces, imaginaos como estaba.

Luego el cantante decía que no oía bien mi guitarra, a lo cual, le tuve que explicar que no es por falta de volumen mio sino porque el ampli del compañero, recordemos que era una 2x12 con V30 estaba orientado al interior del escenario, mirando hacia él y encima inclinado a la cabeza, mientras que mi ampli estaba orientado al público, con lo cual, si yo le doy volumen, molestaré al público.

El caso es que yo entiendo de sonido (a nivel usuario y como guitarrista, no soy técnico ni nada por el éstilo), he sido curioso y me he informado de como funciona el sonido en sus distintas frecuencias, que rango ocupa cada instrumento, la direccionalidad de los altavoces, la orientación de los mismos, etc...vamos, lo necesario para dar un concierto sin atronar al personal y donde todos nos escuchemos de manera agradable.

Pero me doy cuenta de que no se si es por desgana, o porque no sabemos muy bien que herramientas se necesitan para según que entorno (a pesar de la cantidad de información que hay hoy en dia), porque para una o dos veces que salimos a tocar queremos tocar con mucho volumen y desmelenarnos, muchos músicos no se paran a ver el local a donde van, a preguntar el equipo que hay allí, a usar una 1x12 por mucho que te molen las 4x12, a tocar con escobillas en vez de aporrear la batería con baquetas como si no hubiera un mañana desde una esquina de un pequeño pub, a no llevarnos amplis de bajo que te saltan los empastes... en fin...que por lo que sea, nos pegamos meses ensayando y llegamos al concierto y aquello suena a bola, fuerte y mal...resultando que el público se sitúe en la pared de en frente, que no se acerque o lo peor...que se salgan fuera porque quieren hablar y no pueden.

Cuando vas a conciertos grandes no hay problema porque el equipo lo montan profesionales, tu llegas y te enchufas pero en conciertos tipo.pub y cosas así, creo que sería necesario que dedicáramos tiempo a aprender de sonido además de guitarras para no ser un analfabestia sonoro y atronar y molestar al público con solos estridentes, bajos retumbones o baterías percutores.

En cuanto al Fractal con el Fender FR-12, sonó de narices y con todo supercontrolado, en volumen, posicionamiento y frecuencias necesarias en la mezcla.

Es mi queja-consejo

Personalmente, valoro tanto o más a un grupo que suena agradable al oido como que ya sepa tocar bien...Hay montones de videos con consejos que se pueden seguir para tus necesidades. 

Puedo ver a un grupo amateur o principiante con sus fallis lógicos y tomarme una copa si suenan a volumen agradable, pero no puedo ver a grupos profesionales sonando fortísimo y con pitidos de oidos o bolas de sonido emborronadas.

También otra cosa es el dilema entre comprarte lo que te gusta frente a lo que necesitas, ejemplo:

Me gusta un Plexi de 100w y una 4x12 pero estoy buscando dar bolos por los pequeños pubs de mi ciudad, luego molestas con el volumen y ocupas medio escenario, y es un coñazo tanto para el músico que tiene que cargar con semejante equipo como para el público, que tiene que soportar tal nivel de dBs y desgañitándose para hablar con el de en frente.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Arturo
#2 por Arturo hace 6 días
Mis dieses compañero. Me están dando ganas de imprimir tu post y pegarlo en la corchera del local, para leerlo antes de cada ensayo, como un padrenuestro. Creo que es una reflexión muy acertada. Siempre digo que el mejor DJ no es el que pone la mejor música, sino la música que necesita el público en cada momento, y esto es algo parecido. Tendemos a darle volumen a trisca, porque nos gusta el volumen a trisca y somos rockeros, que coño! y a veces el contexto pide otra cosa. 
Subir
3
Todoalonce
#3 por Todoalonce hace 6 días
Es que ya no es solo el volumen , es que es la orientación de la pantalla (tú no puedes poner una para adentro pegada a la pared del lateral y otra mirando al público), la potencia del ampli, lo que ocupa, el no llevar la guitarra con unos graves que choquen con el bajo.

Al final, los que vamos de bares a tocar tenemos que entender de más cosas que no son solo guitarra, ampli y pedales porque allí muchas veces no hay técnico y solo está el dueño que montó una mesa y dos altavoces de PA para que vinieran grupitos a amenizar aquello y repito...amenizar una tarde de copas, no a una especie de onanismo musical y a zurrarle a la guitarra con el chuga chuga en tu JVM y tu 4x12, o un twin reverb al 7.

Ahora bien...si tocas en escenarios grandes donde te lo montan todo puedes olvidarte de todo esto y dedicarte a tu instrumento exclusivamente, lo suyo es dejar al profesional que sonorice y haga su trabajo, que luego sonará bien o no, pero ya no es culpa tuya.
Subir
Manuel
#4 por Manuel hace 6 días
Si en un grupo hay cantante, este se debe escuchar por encima de todo.
 Por lo demás, eso de estar reventando los tímpanos del público, es más cuestión de poca sabiduría, que de otra cosa.
 La música se debería escuchar siempre por debajo de la voz, y todo ello, en armonía pensando en el resto del grupo, y de los que escuchan.
 
  Nadie debería estar por encima de nadie.
 Bueno es mi opinión.
Subir
3
okavango
#5 por okavango hace 6 días
La canción debe ser la prioridad absoluta de todo el grupo, y todo lo que se haga en el escenario tiene que ir a favor de la canción, es decir, todo lo que sume para que el tema suene lo mejor posible es bienvenido, todo lo que haga restar a que el tema suene bien, tiene que ser desechado. En el ejemplo que nos pones, si uno de los guitarristas le gusta sonar a volumen brutal y además mal orientado, ya está jodiendo la canción.  

La segunda prioridad absoluta es la voz. Como ya ha comentado otro compañero, la voz debe sonar clara y nítida por encima de todo lo demás, y a partir de ahí en un plano inferior, el resto de instrumentos. 

Todo lo que no sea seguir estas dos reglas básicas, en mi humilde opinión, es NO sonar como un profesional.
Subir
3
el nowy
#6 por el nowy hace 5 días
Tienes gente en la banda que ni saben ni dejan hacer. Coincido en la opinión de que el vocalista tiene que estar por encima del resto, y los egos se dejan en casa o para escenarios grandes de festivales donde no atruenen al personal. 

¿La 2x12 no se podía poner en vertical o es de las que son cuadradas?

¿El repertorio es propio o versiones? 
Subir
Todoalonce
#7 por Todoalonce hace 5 días
A ver...matizo un poco 

Los compis de banda son todos buena gente que aportan mucho al grupo, no hay egoismos, yo veo más bien que cada uno tiene una opinión de como hay que sonar. Simplemente es que no saben mucho del tema y creo que todos deberíamos saber un poco de audio para sonar mejor de manera que aunque seamos una banda, de manera individual analicemos que concierto es, para que tipo de público es y sobre todo como es el local y de que medios dispone.

Pero vamos, basicamente es como decís, olvidarte un poco de sonar tú, super-mega bien y pensar más en como suena el grupo.
Subir
1
Wurli
#8 por Wurli hace 5 días
Manuel escribió:
Si en un grupo hay cantante, este se debe escuchar por encima de todo.
Por lo demás, eso de estar reventando los tímpanos del público, es más cuestión de poca sabiduría, que de otra cosa.
La música se debería escuchar siempre por debajo de la voz, y todo ello, en armonía pensando en el resto del grupo, y de los que escuchan.

Nadie debería estar por encima de nadie.

AMEN
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas hace 5 días
#1  

Creo que todos hemos pasado por lo que cuentas. El caso es que ya es pasado. Si se aprende de ello, estupendo. Y ahora viene lo importante ¿A partir de ahora , qué vais a hacer? 

Deberiais empezar por hablarlo con calma.Si nadie saca el tema , el próximo bolo os pasará lo mismo o peor como el audio lo hagais vosotros. 
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A hace 5 días
#1  
Todo lo que cuentas lo he vivido en varias bandas

Efectivamente,  lo primero, como han comentado por ahí, la voz debe estar por encima del resto. Igual que el solo de guitarra o armónica o instrumento solista cuando hacen su solo.

Lo segundo que hay que aprender es que el volumen general de la banda lo establece el batería, como este toque muy alto date por jodido. Si te fijas en algún video de YouTube las bandas graban muchas veces con la batería metida en una urna de cristal separada de todo el grupo

Tercero, cada instrumento cubre una frecuencia, como el bajo esté muy alto ocupará toda la frecuencia de graves y tú guitarra tendrá menos espacio en graves y medios, solo te escuchará con frecuencias agudas

Los guitarras ante el alto volumen de bajo y batería suben también su volumen y se pelean unas frecuencias con otras y se monta una bola insoportable 

Con alguna de la gente que tocó es incapaz de modificar sus pautas de volumen, no sé si es porque se estan quedando sordos o por qué, así que lo único que hago es situarme siempre de tal manera que me escuche bien a mi mismo, ya sea a través de un monitor o de la propia pantalla de mi amplificador 

Hay músicos que son incapaces de escuchar bien el conjunto del grupo y van a lo suyo y es difícil coordinarse con ellos
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce hace 5 días
#9  

Sí, ya lo hemos hablado y hemos propuesto adecuar el equipo a las necesidades del lugar, no ir tan sobredimensionados y controlar más las dinámicas, y estudiar minimamente el local al que vayamos la semana anterior, incluso si es de por aquí, visitarlo y saber que conexiones, cables, amplis o modelado vamos a necesitar y también hacernos un crokis básico de la colocación del equipo que luego dependerá un poco del sitio que tengamos para tocar, no es lo mismo una esquina que en el centro de la sala, pero bueno...al menos sabiendo que los amplis deben mirar al frente.
Subir
franss99
#12 por franss99 hace 5 días
El problema en el mundillo que nos movemos, sobre todo en el terreno más amateur, es que hay mucho instrumentista pero poco músico. Gente que se sube a un escenario para demostrar lo “bien” que sabe tocar un instrumento en lugar de hacer música (y mucha estrella del rock frustrada).
Durante años he sido el cansino de los volúmenes y la afinación. No me entra en la cabeza que un supuesto músico pueda tocar desafinado o sobresaliendo por todos lados. Pero lamentablemente los que pensamos así somos minoría. 
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo