El concierto fue en un Pub, se daba la casualidad de que el dueño es músico desde hace un porrón de años.
El sitio: Una esquina del pub, con espacio justo para 5 miembros apretaditos y sus equipos, la bateria ya se come la mitad.
El equipo de sonido: Una mesa behringer de 10 canales y la PA consiste en dos altavoces auto amplificados marca Headrush 108 a la izquierda y Alto a la derecha. Solo eso.
Nuestros instrumentos: Al ser un pub pequeño decidimos ir sin monitoreo, excepto para el batería que al estar los amplis delante de él no nos escuchaba. Llevábamos la batería, un ampli de bajo roland de 160w con cono de 15", yo llevaba mi Fractal FM9 con un ampli Fender FR-12 y mi compañero un Boss GX100 conectado al return de un Huges Kettner de 18w y una pantalla de guitarra 2x12 con V30
Mi FR-12 miraba para el público pero la 2x12 por motivos de espacio miraba para adentro nuestra y molestaba un poco porque yo lo oía más a él que a mi.
El caso es que al bajista, le encanta sonar fuerte, tiene esa idea de que más es más y que en el rock (aunque sea un pequeño pub) hay que dar contundencia.
El dueño quería un concierto donde se escuche la música pero donde la gente pueda hablar (es comprensible) y le tuvo que decir al bajista en la prueba de sonido que se bajara como 3 o 4 veces, imaginaos como estaba.
Luego el cantante decía que no oía bien mi guitarra, a lo cual, le tuve que explicar que no es por falta de volumen mio sino porque el ampli del compañero, recordemos que era una 2x12 con V30 estaba orientado al interior del escenario, mirando hacia él y encima inclinado a la cabeza, mientras que mi ampli estaba orientado al público, con lo cual, si yo le doy volumen, molestaré al público.
El caso es que yo entiendo de sonido (a nivel usuario y como guitarrista, no soy técnico ni nada por el éstilo), he sido curioso y me he informado de como funciona el sonido en sus distintas frecuencias, que rango ocupa cada instrumento, la direccionalidad de los altavoces, la orientación de los mismos, etc...vamos, lo necesario para dar un concierto sin atronar al personal y donde todos nos escuchemos de manera agradable.
Pero me doy cuenta de que no se si es por desgana, o porque no sabemos muy bien que herramientas se necesitan para según que entorno (a pesar de la cantidad de información que hay hoy en dia), porque para una o dos veces que salimos a tocar queremos tocar con mucho volumen y desmelenarnos, muchos músicos no se paran a ver el local a donde van, a preguntar el equipo que hay allí, a usar una 1x12 por mucho que te molen las 4x12, a tocar con escobillas en vez de aporrear la batería con baquetas como si no hubiera un mañana desde una esquina de un pequeño pub, a no llevarnos amplis de bajo que te saltan los empastes... en fin...que por lo que sea, nos pegamos meses ensayando y llegamos al concierto y aquello suena a bola, fuerte y mal...resultando que el público se sitúe en la pared de en frente, que no se acerque o lo peor...que se salgan fuera porque quieren hablar y no pueden.
Cuando vas a conciertos grandes no hay problema porque el equipo lo montan profesionales, tu llegas y te enchufas pero en conciertos tipo.pub y cosas así, creo que sería necesario que dedicáramos tiempo a aprender de sonido además de guitarras para no ser un analfabestia sonoro y atronar y molestar al público con solos estridentes, bajos retumbones o baterías percutores.
En cuanto al Fractal con el Fender FR-12, sonó de narices y con todo supercontrolado, en volumen, posicionamiento y frecuencias necesarias en la mezcla.
Es mi queja-consejo
Personalmente, valoro tanto o más a un grupo que suena agradable al oido como que ya sepa tocar bien...Hay montones de videos con consejos que se pueden seguir para tus necesidades.
Puedo ver a un grupo amateur o principiante con sus fallis lógicos y tomarme una copa si suenan a volumen agradable, pero no puedo ver a grupos profesionales sonando fortísimo y con pitidos de oidos o bolas de sonido emborronadas.
También otra cosa es el dilema entre comprarte lo que te gusta frente a lo que necesitas, ejemplo:
Me gusta un Plexi de 100w y una 4x12 pero estoy buscando dar bolos por los pequeños pubs de mi ciudad, luego molestas con el volumen y ocupas medio escenario, y es un coñazo tanto para el músico que tiene que cargar con semejante equipo como para el público, que tiene que soportar tal nivel de dBs y desgañitándose para hablar con el de en frente.