Experiencia en directo

Lolablues
#25 por Lolablues el 21/10/2024
Todoalonce escribió:
Sí, ya lo hemos hablado y hemos propuesto adecuar el equipo a las necesidades del lugar, no ir tan sobredimensionados y controlar más las dinámicas,

Para cualquier garito, 15w de válvulas dan de sobra. Y de los que llevan Master. Podrías llegar a 20w si necesitas un limpio muy limpio.
Si se necesita más volumen que eso es que hay que microfonear el asunto, con técnico, etc
Y obviamente, si se va a tocar a pelo el volumen lo marca el batería que es el que va a pelo.
Pero vamos, nada que no se deba hacer en el local. Es el sitio perfecto para saber si suena o no a pelo.
Por partes, los amplificadores deben estar mirando al que lo toca, a nadie más. Yo lo llevo en el suelo, inclinado hacia mi a modo de monitor ya sea por delante o por detrás, nunca de lado mirando a la banda.  Tu FR12 también tiene esas patas que te comento.
El bajo.... da igual dónde se ponga mientras esté en el suelo. Siempre va a haber bajo aunque esté (a un volumen) bajo.
Y el resto es de la voz. Imagino que los demás también querréis oir la voz...
En mi banda, si hay monitores solamente pedimos voz. Si tienes tanto volumen que no escuchas al resto, hay alguien que no lo está haciendo bien.

Pero lo que decía más arriba, eso es un tema que estar solucionado desde el local de ensayo.
Lo mismo que ensayáis los cortes, los speech, los solos, etc tenéis que ensayar el sonido.
Es una cuestión de RESPETO. A la banda, al publico, a la canción, al técnico y a ti mismo....
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VI Lex
#26 por VI Lex el 21/10/2024
El elemento más frágil, por su naturaleza y por como se sonoriza, en una sala de ensayo es la VOZ y es sobre lo que se debe construir la estructura de volúmenes de la banda, como dependas del batera para manejar presión sonora estás jodido...
No he conocido ningún batera que no sea susceptible de irse de Tempo o de Dinámica, ni uno, y he conocido muchos. Ensayar con clacketa y ponerle un monitor en la oreja al batera con su propia caja suele ser mano de santo.
Bajistas y guitarras suelen ser muy conflictivos, no son conscientes de que el sonido de su instrumento/ampli cambia mucho de estar en solo a estar sonando toda la banda, especialmente los guitarras, por megalómanos sonoros. Aunque los bajistas, por tímidos sonoros, tampoco se quedan atrás.
Sin citar a los maleducados, que se ponen a tocar un riff cuando alguien está explicando algo.

En tocar un tema de 3 minutos se tarda eso, 3 minutos, 3 minutos de gloria. En preparar ese tema se tardan horas, ensayos, y pasar esas horas amargado porque la banda no suena me parece inaceptable, me da igual colegas, que novatos, que pro's.
Si es "mi ensayo" lo paro las veces que haga falta hasta que la banda suene, y si no es el caso doy la tabarra hasta que me echan, o me voy, o la cosa "suena"...
¿De que sirve saber tocar si no sabes sonar?

Saludos!
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franss99
#27 por franss99 el 21/10/2024
No problem. Lo de los baterías da para escribir un libro, la verdad.
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Lolablues
#28 por Lolablues el 21/10/2024
#27 Y una Espasa Calpe de 107 tomos con sus actualizaciones
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VI Lex
#29 por VI Lex el 21/10/2024
franss99 escribió:
No problem. Lo de los baterías da para escribir un libro, la verdad.

Lolablues escribió:
Y una Espasa Calpe de 107 tomos con sus actualizaciones


Tiempo perdido. Los guitarras no saben escuchar, pero es que los bateras no saben ni leer... Creo que ni una enciclopedia denunciando sus vicios les bloquee.
Quizás un electrodo conectado a la caja por un lado, y al ojete del batera por otro... :)))

Saludos!
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franss99
#30 por franss99 el 21/10/2024
Eso me recuerda a lo de aquel chiste…

-¿Sabes tío? El guitarra de mi grupo ha tenido un accidente y me han extirpado medio cerebro.
-¡No fastidies! Habrá dejado el grupo, claro.
-¡Qué va! Ahora es el batería.
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Luismi
#31 por Luismi el 21/10/2024
Aquí es donde yo veo que está el principal problema:

El dueño quería un concierto donde se escuche la música pero donde la gente pueda hablar (es comprensible) y le tuvo que decir al bajista en la prueba de sonido que se bajara como 3 o 4 veces, imaginaos como estaba.

Es que, para empezar, -y como ejemplo-  si haces punk y quieres ir a un garito en el que se pueda hablar mientras tocas pues tienes un problema. Con esto digo que todo depende del estilo que hagas y de como lleves preparada la actuación dependiendo de donde vayas, no hay más. Si tocas AC/DC no vayas a donde estén dando cenas.

Lo mismo con lo de los baterías, si quieres hacer rollo funk, no te juntes con un batería al que le guste Mastodon.
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pulgawing
#32 por pulgawing el 25/10/2024
Este hilo es de lectura recomendada. Que maravilla. Desde el post de inicio hasta los comentarios. Hace que uno se sienta menos bicho raro. 

Lo del directo es algo de primer curso. Lo primero que tienes que observar es el sitio y como vais a tocar. Si es abierto o cerrado. Si es de madera o tiene muchos cristales (espejos, ventanas…). 

Pero el gran problema nace en el local de ensayo. Donde la banda se posiciona en círculo para verse las caras. Los amplis y altavoces miran para un lado y para otro. Por espacio o por egoísmo, no se cuidan estos detalles. Se sube y se baja volúmenes en lugar de mirar a donde apunta cada altavoz. Es una pena que la mayoría acaben tocando con tapones o in ears en su propio local porque no se escucha. 

Cuando pasas al directo ya no tienes tu ampli de guitarra a la derecha. Ni escuchas a tu bajista por la izquierda. Comienzas incómodo y si encima no tomas las precauciones que todos comentáis, la cosa se tuerce. El batería no escucha a algunos miembros y el cantante canta sin escucharse. 

En fin, una guerra eterna. 
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dario sc
#33 por dario sc el 25/10/2024
Como dicen los compañeros, yo creo que el sonido se trabaja en la sala de ensayo, y cuanto más alto se quiere tocar más probabilidades de sonar mal. Como dicen los compañeros, la voz es lo que mejor se tiene que escuchar y  sobretodo, el propio cantante se tiene que escuchar. Esto parece una tontería, pero cuando nos emocionamos todos en el local, como el cantante no tenga in ears lo más seguro es que no se escuche nada, desafine y fuerce la voz. 

La batería es un instrumento con mucho volumen, pero creo que un batería puede y debe controlar la fuerza con la que le pega. Que luego se viene arriba en alguna parte concreta de una canción o se acelera un poco pues es comprensible, pero que esté pegando a piñon fijo todo el rato no me parece tolerable.

 Que al bajista le guste sonar fuerte, pues qué quieres que te diga, no me parece normal que todo el mundo tenga que subirse porque él quiera tocar a todo rabo, y si que un grupo suene bien o que haga bola de sonido depende mucho de cómo suene y ecualice el bajo. 

En cuanto a nuestra guitarra tenemos tres variables muy importantes, ecualización, distorsión y volumen. A mí siempre me ha ido bien ecualizando con pocos graves, medios generosos y agudos al gusto dependiendo de la guitarra. Por supuesto depende mucho del tipo de ampli y del estilo de música, pero por lo general un subidón de medios evita muchas veces subir el volumen. Con la distorsión lo mismo, depende del estilo, pero siempre tirando más para el mínimo imprescindible para el estilo que estás tocando. Con respecto al volumen, yo he tenido frito a algunos compañeros de grupo cuando mi percepción era que estaba sonando bajo ¿La solución? Subir el ampli en alto, en una silla o una mesa, u orientarlo hacia arriba, de esa forma no necesitar subirlo tanto para escucharte. 
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Samelix
#34 por Samelix el 25/10/2024
Es evidente que tener un batería que no sabe controlar la pegada es un serio problema. He tocado a lo largo de mi vida con unos veinte bateristas diferentes y hasta ahora no había tenido problemas serios con este tema.
Mi baterista actual es un tío muy nervioso y aunque en los ensayos puede controlarlo relativamente, en los directos es incapaz, lo que nos ha traído durante unos meses serios problemas en la sonorización de pequeños directos. Llevamos tres voces y los acoples han sido constantes ya que para escucharnos el bajista y yo hemos tenido que subirnos mucho con lo que las voces necesitan una cantidad de volumen en monitores excesiva.
Como cambiar de baterista no es viable, he investigado y por fin he dado con la solución. Reducimos el volumen en los ensayos (cosa de agradecer para la salud auditiva de todos) y en los directos desaparecen todos los problemas.

https://www.thomann.de/es/tama_14_soft_sound_ring.htm

https://www.thomann.de/es/millenium_mesh_head_beater.htm

El primer día suena raro, pero en cuanto el baterista da con la afinación correcta de bombo y caja ni te acuerdas de que están ahí.

Ahora bien, si tocáis con un animal que hace ritmo en un China o en un Crash dándole leches como si no hubiese un mañana (lo he visto), mejor que dejéis el grupo o que expatriéis al individuo.
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Lolablues
#35 por Lolablues el 28/10/2024
Dice el refrán que "si uno no quiere, dos no pelean."
Si tu batería, bajista o quien sea se sube, olé por él. Tú quédate al volumen que debes estar. No debes entrar en ese juego de "si no me escucho me subo". Ya sabemos a dónde lleva eso... Que quede claro que quien está jodiendo el bolo ese él/ella.
Mi batería es el primero que nos pide menos volumen. La batería suena mejor, la voz tiene margen, el técnico puede hacer mejor su trabajo... todos ganan.
El que peor lo tiene soy yo que ampli no suena calentito y demás historias. ¿Solución? Varias: intentar que el ampli me mire a mi solamente, en modo monitor, llevar un equipo digital con el que puedes sonar "igual" a cualquier volumen, llevar un ampli menos potente, trabajar tu sonido para esos volúmenes, usar atenuadores....
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Allmanzor
#36 por Allmanzor el 28/10/2024
Muy buena tu reflexión sobre aprender un poco de sonido para sonar bien en locales. 
Y sin que llegue a molestar, entiendo que una banda suene fuerte e vivo aunque sea un pub. Lo que ya no se entiende es, como me pasó hace poco, que vayas a ver actuar a una banda tributo a AC DC a un bar, que suenen bastante bien, pero que al terminar su actuación, la música ambiente del local esté tan alta que no puedas hablar si tener que gritar y quedarte afónico. Eso fue criminal y nos largamos enseguida.
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