fernando s escribió:Querido Tokai, una cosa son los actos de fabricar, importar, distribuir y vender y otra el de comprar para uso personal.
Fernando, no podemos ir diciéndole a la gente que puede importar falsificaciones porque no es ilegal.... El único supuesto en el que la ley exime de responsabilidad de la importación es porque hayas sido víctima de una estafa. es decir por desconocimiento de que lo era.
La propia entrada de una falisificación en territorio de la UE infringe varias normas que van más allá de la propiedad industrial, entre otras, que no acreditan el origen de la materia prima, que no se utilizan en su fabricación materiales permitidos por la UE libres de muchos de los productos excluidos para la distribución y el comercio, y muchas otras normativas europeas. Por tanto lanzar el mensaje de que la importación de falsificaciones no es un delito, es cuanto menos tendenciosa porque sí lo es. La única exención de responsabilidad es el desconocimiento de quien la recibe por lo pasa a ser víctima perdiendo la totalidad del importe abonado.
Y cuando se hace una incautación por parte de la Guardia Civil o cualquier cuerpo con competencias en aduanas, que digas que es para uso personal, siempre que no te llegue una caja entera de sudaderas falisficadas (entiendase el simil por el volumen en unidades), y se lo cran lo que va a pasar es que te retirarán el producto, es decir perderás todo el dinero sí o sí, pero no procederán a sancionarte... Os parece poco la pérdida del importe?
Aun así, el responsable de aduanas para no denunciarte ha de creerse que tu no sabías que era una falsficiación y te trate como víctima.... si no se lo cree, abrirán expediente sancionador.
Para mi en estos debates es importante poner encima de la mesa información y que a partir de ahí cada uno sepa a que atenerse.
Quien compre una falsficación está adquiriendo un producto sin garántias, fabricado y distribuidos bajo redes mafiosas con todo lo que conlleva, que no respetan la legislación internacional ni en cuanto a mano de obra, materiales, requisitos de seguridad y sanidad etc, etc. ya que va por un canal totalmente a espaldas de cualquier control o legislación de ningún tipo en el espacio de la unión europea.
Y esto no es moralina, es información, si aun así hay gente que lo ve bien... pues me guardo mi opinión al respecto, pero la información aportada anteriormente sigue siendo cierta.