La escala: a mayor escala mayor tensión.
El puente: Un floyd es más blandito que un tom, por ejemplo
El cordal (en el caso de los tom, por ejemplo): Cuanto más bajo, más presión de la cuerda en la selleta.
La pala: Cuanto mayor ángulo, más presiona la cuerda en la cejuela.
La acción: cuanto más alta, más hay que presionar la cuerda.
El calibre de las cuerdas: a mayor calibre, y para una afinación dada, mayor tensión.
Luego detallitos como el material de las selletas, y cejuela. El uso de las cuerdas, su marca…
Joer cuantas cosas, ahora que lo leo...
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Si tienes un problema con las cuerdas porque las notes duras y no sabes meterle mano o revisar pntos para comprobar por qué están así o como atajarlas... lo mejor es que visites un luthier, que te lo revise, explique... y vea qué se puede hacer, entre otras cosas, como te dije, lo más efectivo que es bajar calibre... porque luego magias no hay, hay a veces ajustes que pueden facilitar el tocar, pero cuando una guitarra es dura por construcción no se puede hacer gran cosa
Buenas, yo no tengo ni idea de qué puede influir, pero te cuento sobre todo mi experiencia.
He tenido una Washburn durando muchos años, que fue imposible de ablandar aún cambiandole el puente, así que la vendí y me compré una Fender, que es manteca pura, y una ibanez con floyd rose, que es también mantequilla.
La Fender tiene un puente de dos puntos en vez de 6 (es medio flotante, va un pelin para atrás), cejuela de huelo, y la acción muy bajita, con cuerdas GHS david gilmour signature. Puede que todo eso influya, a saber.
Lo único que sé, es que no me vuelvo a comprar una guitarra en la que no pueda hacer un bend de tono y medio al menos en el traste 5 de la primera cuerda, me destrozan los dedos.
Creo que en estas cosas, tiene que ver casi todos los puntos en los que las cuerdas apoyan, desde el clavijero hasta el puente. Yo te diría que se la llevaras a un luthier y le consultaras antes de hacerle nada.