Yo con respecto a lo del Fake de acelerar la velocidad iría mas allá en mis suposiciones, Creo que ha siempre ha sido usado sin que no lo sepamos de alguna forma u otra, Inclusive en la época de las grabaciones de cinta,
Pero comparen los vivos con las grabaciones de estudio de muchos.
En la voz es es evidente cuando está acelerada, pero en el sonido de guitarra esto puede no percibirse tan fácilmente.
Lo escuché de un viejo amigo, de una antigua generación musical experto en grabaciones y no dudo de que se hiciera.
También me contaba de los conciertos regrabados en estudio para corregir errores,
Fíjense ustedes que el mundo actualmente una buena parte ha quedado impregnado de cosas grandísimas que son imposibles a la lógica, pero que fueron relatadas como ciertas y como tal se han quedado porque así prefieren creerlo:
Por dar un ejemplo.
El hombre en la luna;
¿han visto las fotos? Cuando miras un horizonte las piedras, las montañas y todo se ve mas lejano y plano en la distancia, pero todas las fotos del hombre en la luna muestran unos montículos que terminan a unos metros de la cámara porque se trataba de un escenario, con la tecnología similar a la del cine de Kubrik un par de años antes.
¿La tecnología de 1969 les permitió ir a la luna cuando un submarino no puede bajar a una profundidad mas cercana en la tierra?, pongamos de ejemplo el accidente del submarino Titan.
¿Los cohetes de Elon Musk explotan, pero ellos pudieron llegar a la luna seis veces?
No puedo creer y con todo respeto en los milagros e historias fantásticas que realzan a los líderes y artistas, y seres con dones especiales.
Ya pero bueno me estoy metiendo en un tema sensible. Disculpas a las personas de fe.
Poniendo estos ejemplos, creo que cuando existe la posibilidad de contar grandes historias con los recursos disponibles el ser humano lo hará.
Y tienen mas éxito cuando se exponen situaciones heroicas o que producen felicidad, ya que la gente necesita esos actos de heroísmo, talento y magia y el mundo prefiere creer y asombrarse.
Entonces es obvio que el fake en la música existe desde hace tiempo y lo sabemos.
Por ejemplo, Modern Talking, El creador e integrante rubio no sabía cantar y su voz fue creada con otros seis cantantes coristas.