Otro hilo de bajón y ganas de abandono con el instrumento

Thiagus
por el 28/03/2025
Probablemente este hilo muera en el olvido junto con el resto de hilos de quejicas con bajón y ganas de abandono, pero al menos descargo un poco la frustración entre gente que me pueda entender un poquito (por mucho que se lo diga a mi señora, no es lo mismo). Poneos cómodos, coged un flotador para no ahogaros con mis lágrimas y acompañadme en esta triste historia.

Nunca he sido ningún crack tocando la guitarra, de hecho soy bastante mediocre (acordes abiertos, quintas, algún solo estándar y poco mas, y encima no hago pirupirus) y si ya me ves en video, mis dedos del la mano del mástil están como apelotonaos y los de la púa (medio, corazón y meñique) están más tiesos que la pata de un perro envenenao (parece que tengo puesto permanentemente el gesto de "ok"), osea que encima ni siquiera se ve "aesthetic". Que chorrada, diréis. Pues sí. Pero me jode que llevo desde los 18 (ahora tengo 36 y vale que he tenido un parón de unos 10 años y que tras este parón he tenido épocas de no tocar, así como intentos de superación yendo a clases que al final he tenido que dejar por problemas médicos propios y ajenos que me afectaban al animo) y parece que llevo tocando dos años. Y no sé si será porque me acerco peligrosamente a los 40 y su famosa crisis, sumado a problemas de enfermedad grave y difícil de gestionar de un familiar (que tiene que ver que mi actitud no siempre es la mejor y que se me ha rebajado mucho el nivel de tolerancia a la frustración) que cada día me asalta más el pensamiento de si no estaré perdiendo el tiempo con esto de la guitarra y debería pasarme al bajo (esto último es coña pero no lo descarto porque me llama la atencion pero eso es otro tema). Con 18-20 avanzaba rápido y ahora con estas edades todo es más difícil y lento y me siento la hostia de viejo (me pasa con la guitarra y con todo en la vida). Y no avanzar al ritmo que me gustaría le está quitando la gracia a esto de tocar la guitarra porque quiero tocar cosas nuevas que piden más técnica y no puedo, lo que hace que la diversión baje y está mutando en frustración.

La gota que ha colmado el vaso es que llevo literalmente tres dias, con sus tres o cuatro horas cada día, intentando grabar en vídeo pal Instagram que me hice a modo de videocurriculum para cuando estoy a la búsqueda de grupo, el solo de la canción "feels like love" de DangerDanger (que un solo de MI*RDA respecto a lo sencillo que es) y nada, que no hay manera de hacerlo en una tacada sin un solo fallo o ruido que no debería o equivocación random. Harto estoy de poner en bucle ese trozo, ya sueño hasta con eso y le estoy pillando un assssssco... que ni te imaginas. Y claro, me veo con todo el follón montao, los leds, la iluminación, la lámpara de luz molona, todas las conexiones y todo el pifostio y que no soy capaz de grabar esa porquería de solo sin fallar (porque no voy a grabar una cosa que es para mostrarme de cara a grupos, fallando. Pa eso no me grabo) y me entra un cabreo y un sentimiento de "estás haciendo el gili*ollas que me hace sentir fatal. Tres días montando el escenario para no haber grabado NADA. 

Intento tomármelo con humor (ya habéis leído la cantidad de tonterías que he puesto más arriba) pero esque no es normal estar tantas horas tantos dias para eso y que no salga, y esto es una de muchas. Veo que no doy más de sí y que he alcanzado mi tope y si hay progresos, son lentisimos. Y me pregunto si tiene sentido. Sé que en parte este problema se agrava con la ya comentada crisis de la edad, que ayer me sentía joven y no pensaba en ello y hoy ya no tanto y no paro de darle vueltas... pero sea por el motivo que sea, en general veo que el esfuerzo no va en reciprocidad con los avances, que todo el mundo me adelanta por la derecha haciéndome un bonito corte de mangas y ya me estoy resignando a ser guitarrista de pop, con tres punteos, tres acordes y a TPC todo.

En fin, imagino que varios habreis pasado por este proceso y porque no quiero rendirme o al menos me quiero resistir un poco mas, estaría bien que me pongáis vuestra manera de superar estos baches en los que te sientes un fraude musical.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
zos7
por el 28/03/2025
Esto no es una obligación, si necesitas parar, para. O igual tienes que meterte en clases o igual tienes que dejar de pensar en el instagram e intentar disfrutar tocando para ti. Todos tenemos problemas, hay épocas en las que no estamos para lo que siempre anima y hay que buscar otra cosa o relativizar y esperar tiempos mejores.
Subir
2
Samelix
por el 28/03/2025
Soy muy mayor, por no decir viejo, y desde mi perspectiva anticuada veo que lo que os están haciendo las nuevas tecnologías es digno de estudio.

Pasáis mucho tiempo solos en casa con vuestros instrumentos y aparatos, con los foros y "youtubes" y no me extraña que os invada la frustración.

En los 80 y 90 nos pasábamos la vida en los locales de ensayo y en los conciertos. Aunque no tuviésemos grupo visitábamos a los conocidos e íbamos a ver en concierto a los desconocidos.
Aprendías sólo de ver tocar a otros y entablabas relaciones de amistad o compañerismo con otros músicos. Aprendías incluso de quien tenía menos nivel, porque cada persona encara la música de manera diferente y todas son válidas. Y no hablo sólo de técnica, sino de otras cualidades que pueden mejorar la relación con tu instrumento.

Entiendo que con una edad y cargas familiares no es tan sencillo, pero echarse a la calle de vez en cuando es necesario. Ya sea para ver un concierto, asistir a clases o hacer una prueba presencial para entrar en un grupo. Al tener varios proyectos paso mucho tiempo buscando músicos y nunca aceptaría un vídeo como muestra de nada. A los compañeros hay que elegirlos como personas y no sólo como músicos y eso se hace cara a cara. De paso nos conocemos y seguimos ampliando una red de compañeros que, quieras que no, son una ayuda contra la soledad y la frustración.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído cosas increíbles como los home studio, Internet y todo lo que conlleva para aprender y compartir, pero nos ha ido confinando y aislando de manera sutil pero imparable.

Ánimo y si tienes que parar, para una temporada. Luego, con perspectiva, verás si te apetece seguir o dejarlo definitivamente.
Subir
22
Tommy Blackbird
por el 28/03/2025
Thiagus escribió:
los de la púa (medio, corazón y meñique) están más tiesos que la pata de un perro envenenao (parece que tengo puesto permanentemente el gesto de "ok")

Yo toco así, especialmente en pasajes rápidos, porque soy un manta del alternate picking. No lo cito por compararme, porque no hay color, pero Gary Moore tocaba también así en los pasajes rápidos

dcc728039ecf912f8569f77fe280b-3056587.jpeg

Y Marty Friedman, para que te voy a contar:

cca3eb7b18992bc89d3bda7d0422c-3056587.jpeg

A la mierda el aesthetic. Hay que ser práctico, funcional y no hacerse daño. Yo con la mano del mástil hago cosas poco ortodoxas pq ya a mis años voy teniendo artritis, y si tengo que hacer acordes de quintas con el meñique en vez del anular por no forzar al estirar, pues lo hago. Va a sonar exactamente igual, y si no lo hace, ya me trabajaré el que lo haga.

Creo que un buen músico e interprete, debe aprender a aceptar sus limitaciones para entender cuáles son sus virtudes y explotar éstas. Quizás tu fuerte es un rítmica sólida (un Malcolm Young), presencia en el escenario, etc.
Thiagus escribió:
(acordes abiertos, quintas, algún solo estándar y poco mas, y encima no hago pirupirus) y

Esto ya depende de tus metas musicales y qué géneros te hagan tilín. La campo musical es vastísimo, infinito. Pixies, Nirvana, The Clash. talento, actitud y mente abierta; técnica: 0 pelotero.

Y si no te sale grabarte del tirón un video guachi piruli de influencer instagramer, ¿pues pa' qué te metes? 😂 (desde el cariño). Si tocas al nivel que tocas, no es esa la tarjeta de presentación que necesitas; tendrá que ser otra (busca y explota tus fuertes).
Subir
1
remenor
por el 28/03/2025
Compañero... no te conozco pero me atrevería a asegurar que:

no te pasa absolutamente nada.

solo tienes que coger la bici, correr.... lo que sea que te desactive la mente humana y te active la animal.

solo es un pequeño desequilibrio que se resuelve fácilmente.

sencillamente no tienes ganas del helado de fresa... no es el momento...

disfruta de otras cosas mientras!
Subir
1
Sandman
por el 28/03/2025
Thiagus escribió:
La gota que ha colmado el vaso es que llevo literalmente tres dias, con sus tres o cuatro horas cada día, intentando grabar en vídeo pal Instagram que me hice a modo de videocurriculum para cuando estoy a la búsqueda de grupo, el solo de la canción "feels like love" de DangerDanger (que un solo de MI*RDA respecto a lo sencillo que es) y nada, que no hay manera de hacerlo en una tacada sin un solo fallo o ruido que no debería o equivocación random. Harto estoy de poner en bucle ese trozo, ya sueño hasta con eso y le estoy pillando un assssssco... que ni te imaginas. Y claro, me veo con todo el follón montao, los leds, la iluminación, la lámpara de luz molona, todas las conexiones y todo el pifostio y que no soy capaz de grabar esa porquería de solo sin fallar (porque no voy a grabar una cosa que es para mostrarme de cara a grupos, fallando. Pa eso no me grabo) y me entra un cabreo y un sentimiento de "estás haciendo el gili*ollas que me hace sentir fatal. Tres días montando el escenario para no haber grabado NADA.

Se te están juntando muchas cosas, pero lo principal es que estás perdiendo el foco de todo esto. Tú ya no vas a ser un profesional de la guitarra, asúmelo. Y si no vas a ser un profesional, vas a ser un aficionado. Y si la afición te hace feliz, lo demás da igual. Para buscar grupo no te hace falta un instagram. No te hace falta saberte un solo de arriba a abajo (aunque ayuda, claro). Te hace falta tener ilusión y constancia, para que llegado el caso, una canción muy dificil (digamos Hendrix, Dire Straits, Extremoduro, Led Zeppelin) te salga perfecta en 2 meses. Ojo: 2 meses.

Mientras tanto, grupos hay muchos, muchísimos. Cada uno de un rollo. Muchos con un guitarrista, otros con dos, otros con dos y un cantante, en otros canta un guitarra... Y en unos serás el que mejor toca, y en otros un ladrillo.

Y los grupos empiezan un día... Y otro día se acaban, o se va yendo la gente y acaban con una formación que sustituye totalmente a la inicial.

Pero a lo que vamos. Dos consejos:

1. En los momentos en los que peor estés, te lo digo por experiencia, la guitarra tiene que ser un refugio.

2. Recuperarse tras un bajón de tocar es complicado. Requiere años, no meses, pero se acaba transformando tu forma de tocar. Yo sigo pensando que no toco igual de bien que en la universidad... Pero la verdad es que en esa época solo tocaba la clásica y nunca un tema completo. Y ahora solo toco la eléctrica y estoy muy contento con lo que hago. Pero esa percepción de que cualquier tiempo pasado fue mejor está ahí. A lo que vamos: Toca lo que te guste. Céntrate, si un tema no te gusta, directamente a tomar por culo con él. Revisa videos, tabs, hazte tu propia hoja para cada tema con el formato que te guste, y prepara un repertorio (e imprímelo). El mío tiene ya 300 temas, más los que tengo con formatos antiguos que ya no me sirven...

Y si te da por dejarlo, pues lo dejas que no se acaba el mundo.

Pero tu problema no es con la guitarra. Es con Instagram. No te grabes. Grabarse pone nervioso. Grábate con un puto movil y que sea para revisarlo tú. Sin presiones, sobre el bucle, improvisa y mete el solo. Y ya está.

Nadie te va a coger por un video, irás y harás la prueba y ya está.
Subir
3
Ricardo_R
por el 28/03/2025
Yo tengo 53, con una enfermedad grave que me merma muchísimo, más un accidente de moto que tuve hará cinco años en el que me partí la mano derecha y desde entonces perdí un montón de velocidad.
Hay que tomarse la vida cómo viene, si quieres mejorar tocando la única forma es tocar y tocar, estudiar y poco a poco ves los frutos.
Respecto al video, si te quieres marcar ese objetivo, repite antes lo que quieres grabar las suficientes veces cómo para hacer el sólo con los ojos cerrados, y cuando lo sientas en tus manos y en tu alma, no en tú cabeza y tus ojos, estás preparado para grabarlo.
Subir
1
Invader
por el 28/03/2025
Te entiendo.

Yo cada día soy peor guitarrista, no me da la vida, pero paralelamente, empiezo a tener ya casi más material y montaje que el Bonamassa. Es ridículo, lo se, lo admito, pero no me agobio, disfruto los momentos, sin mayor pretensión, y si una canción me pone, me la estudio y la gozo, pero sin presión.

Yo te animaría también a cambiar un poco de aires, un deporte que te resetee la cabeza de problemas por un tiempo, yo que se..

Y si lo tuyo es la guitarra 100%, pues a lo mejor puedes conformarre con objetivos más sencillos.

Nosotros en la escalada nos solemos marcar ovjetivos a corto y largo plazo, metas que vas superando cada 2,3 semanas, y las super metas de temporada. Al cerebro hay que darle pequeños premios para mantenerlo contento!

Animo!!
Subir
5
Círculodequintas
por el 28/03/2025

Creo que tu enfoque no es realista. 

Ya te han comentado lo de las redes sociales. Que haya 10.000 Ticktokers que hagan ese solo implica que 1000 millones no son capaces. Y eso no significa nada más que cada uno se encuentra en un punto de la curva de aprendizaje. Todos los que estamos aquí estamos en nuestro propio punto. Algunos buscamos disfrutar el viaje. La música no se circunscribe a tocar solos. Hago montones de ellos y no me gusta cuando algo se tuerce y no sale. Pero hay un montón de cosas donde puedo seguir avanzando de forma satisfactoria sin necesidad de quedarme anclado en eso que no me sale. El océano es demasiado grande para frustrarse por una sola gota. 

Diviértete. Estar en un grupo , ver como crece, como evoluciona y lo que vas aportando es lo interesante. Busca aportar a la canción lo que necesita. Muchas combinaciones de tres notas o tres acordes bien dados se han convertido en inmortales,  mientras miles de solos pasan completamente desapercibidos. No le importan a nadie. 

Por cierto: manda TikTok a la mierda. El tiempo que pasas ahí, no estás tocando 
Subir
3
perlimplin
por el 28/03/2025
Compañero, a parte de estar completamente de acuerdo con Samelix, creo que tienes que relativizar y valorar para qué haces lo que haces. 

Yo voy teniendo también una edad, soy padre de familia y, aunque toco a nivel profesional (aunque tengo otro curro, curro mucho de músico también) desde que elegí estudiar Jazz, sé que JAMÁS tocaré lo que quiero tocar, que nunca seré capaz de tocar lo que oigo en mi cabeza (porque es como lo del palo y la zanahoria, según avanzas más quieres) y que ni de coña me acercaré jamás a mis referentes. Y no pasa nada, porque la clave no está en tocar como Rosenwinkel o Kreisberg, el objetivo es poder expresarme hoy mejor que hace tres meses (o tres años) y, sobre todo, disfrutar del camino. Tuve un accidente hace años y todo apuntaba a que no podría volver a tocar. Por todo ello, para mí, cada hora de estudio es una hora de disfrute y cada bolo un regalo de la vida que sé perfectamente que en cualquier momento puede -volver a- irse para siempre. A mis 42 tacos, tocando desde los 8 años y haciendo bolos como profesional desde los 20, me sigo flipando como un crío. 

En resumen, déjate de rayadas, toca cada día con un método y una dirección, disfrútalo y busca a gente maja en el mundo real para disfrutar con ellos y tomarte cuatro cervezas al final. Todo lo demás (las redes, las autoexigencias en base a nada, los palos de ciego al estudiar, las comparaciones, la estética en la postura....) es impuesto, negativo y no te está llevando a nada bueno. 

Salud!
Subir
1
Maranello
por el 28/03/2025
Cada uno a su ritmo y no hay frustración que valga. Yo toqué sin parar desde los 15 hasta los 30 y algo, hice bastantes bolos, grabé 1 disco que no vendió nada…y por carga familiar, trabajo y hartazgo del mundillo lo abandoné del todo.

Luego a los 50 y bastantes lo volví a retomar, ahora tengo 63 y toco peor y más lento que antes (que tampoco es que yo fuera en su momento Gary Moore 😂), me cuesta más memorizar los temas, y me he pasado del rock al blues/funk y versiones de pop/rock, con un profe presencial que me ayuda en todo esto . Y ahora estoy metido en dos grupillos donde me lo paso de cine y disfruto más que antes…

En cualquier caso, no hay que agobiarse y por encima de todo, salir de la habitación. Tocar con gente te da muuuucha vida y te quita un montón de manías y miedos. Todos metemos la gamba y si en el local o en un bolo la pifias pues te ríes, lo arreglas como buenamente puedes y p’alante. No hay presión, pero te autoexiges para hacer lo mejor que puedes tu parte, y si no llegas por técnica o velocidad, llegas por adaptarlo a tus límites. Y arreando. Llevo peleando tres semanas con un solo de John Mayer que en cierto punto tiene un chorro de semicorcheas a 140bpm. Pues oye, cambiando un alternate picking por unos ligados y “saltándome” dos o tres notas, apañao. No queda exactamente igual, pero nadie se va a dar cuenta 😅

Subir
1
Paco
por el 28/03/2025
Toca canciones tranquilas, queda con gente.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo