Cuando se habla de feeling, me he dado cuenta que para cada uno significa una cosa diferente. Unos se refieren más a las variaciones en la intensidad con que se toca. Otros lo ven más como una cuestión de tempo y timing. Otros se fijan más en el lenguaje corporal del intérprete.
Para mí, el feeling es ese conjunto de matices que no están escritos en una partitura, y que puede estar ligado a la intensidad (que sí está escrito en la partitura: pianisimo, fortissimo, etc), al tempo (que tambien está escrito) o a cualquier otra cosa. Puede estar referido incluso a la propia textura del sonido, o la expresión facial o corporal del músico.
El feeling sería para mí lo que se conoce como "propiedad emergente". Una propiedad emergente es una característica de un todo, que no se puede explicar con la simple suma de las partes.
Tienes un instrumento, un intérprete, y una pieza con su tempo, su intensidad, etc., y sin embargo, sumando todo eso el feeling puede surgir o no. No es algo que surja matemáticamente al juntar todas las piezas del "sistema".
Otra característica que tiene para mí el feeling es que no depende sólo del que toca, sino también del que escucha. El feeling es como la simpatía. Una persona no "es" simpática. Puede ser extrovertida, alegre, etc.(que sí son cualidades individuales), pero la simpatía no es una característica individual, sino que depende de al menos dos personas. Con el feeling vendría a suceder algo parecido.
A mí una pieza me puede transmitir algo, mientras que la persona que está a mi lado oyendo lo mismo puede no tener la misma opinión que yo. Podremos estar de acuerdo con la destreza técnica del músico, que sí es suceptible de una valoración más o menos objetiva, pero no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en sí la obra y/o el músico nos ha transmitido algo sentimentalmente relevante.
Porque si "feeling" significa "sentimiento", y los sentimientos no obedecen a razones, ¿por qué pensar que el feeling sí lo hace?
Sólo es mi opinión.
P.D.: perdón por el tocho:D