Todos conocemos esta marca como la version "low cost" del gigante Gibson pero estas guitarras fueron mucho mas de lo que hoy conocemos. Sus diseños, personalidad y su calidad no tenian nada que ver con lo que ocurrió rozando 1970.
La fundación de Epiphone
Anastasios Stathopoulo (Tassos,1863) un emigrante griego que comenzó con un pequeño taller en Nueva York a comienzos del siglo XX (1903), como la mayoría de las mas prestigiosas marcas norteamericanas ya que el origen de ese arte de la luthería tiene su origen en el viejo mundo. Ya tenía experiencia adquirida en Grecia y era un hombre de edad madura, al haber trabajado con diversos instrumentos, emigró debido a los problemas que le causaba su patria bajo la bota del Imperio Otomano.
Sus hijos fueron cuatro, tres chicos y una chica. No todos nacieron en el Nuevo Mundo, Epaminondas(Epi), Orpheus(Orphi), Alexander (Friso) y Alcmene (no recuerdo su abreviatura, a la que son muy dados los griegos). Gracias a su ayuda, el taller de Anastasios fue creciendo poco a poco en la fabricación de instrumentos musicales, desde panderetas hasta contrabajos, pasando por mandolinas, banjos y otros cordófonos. y por supuesto guitarras. El nombre original de la empresa familiar se llamaba The House of Stathopòulo, esta llegó a su máximo esplendor rozando la crisis del 29, con Epi a los mandos.
El nombre fue lo primero que cambió pasando a llamarse Epiphone, Epi y la palabra griega Phone que significa música.
Sus guitarras de tapa arqueada fueron consideradas entre las mas prestigiosas en los años 30, compitiendo con éxito, Gibson, herederas de los diseños de Loar,(Orville Gibson no era ya mas que un nombre) John D´Angelico (lamentable en lo que se ha convertido ese mito ) y las Stromberg de Boston , eran los tiempos de las Big Band. Cuando Charlie Christrian y las guitarras eran enormes (18 y 19 ") formando parte de la seccion ritmica, algo que cambió radicalmente Don Charly.
Lamentablemente, las huelgas y otros problemas hizo trasladar la empresa a Filadelfia unos años después de la prematura muerte del hombre que había llevado a la fama la marca. Epi murió a mediados de la década de los 40, y tenía 50 años de edad.
Ese hombre era el primogénito de Tassos, Epaminondas o Epi...
Sus hermanos no tenían la capacidad e inteligencia empresarial de Epi y la marca fue bajando una peligrosa cuesta que la hacia inviable.
La etapa Mc Carthy
La empresa CMI de Chicago, con Ted McCarthy a los mandos, estaba muy interesada en la linea de contrabajos Epiphone, pero la oportunidad le llegó sin esfuerzo, recibiendo una llamada telefonica de Orphi (creo, he de manifestar que esto lo estoy escribiendo de memoria). Le ofrecía la venta de la marca por una cantidad ridícula, incluidos todos los moldes, madera, etc. y, sobre todo, lo mas interesante: la línea al completo de producción de los baratos y magníficos contrabajos. Junto a muchas guitarras parcialmente terminadas, o en fase de estarlo.
Los empleados no estaban incluidos en el lote (Io tipico de la carne humana, hoy eufemisticamente llamado "recursos humanos") pero muchos de ellos fueron rescatados por Alfred Dronge, que acababa de fundar Guild. Hoy en día se pueden reconocer ciertos aspectos de las verdaderas Epiphone en los diseños de Guild, aunque eso es otra historia.
Más tarde, McCarthy, se lo penso mucho mejor y decidio no meterse en el negocio de los contrabajos con una idea de expansion mucho mejor.
Rozando los años de mayor expansion en la "Golden era" de Gibson, 1958 aprox, el enorme mercado interior de los EEUU y gracias al R&R unido al gran interes que suscitaban las guitarras electricas, habia cientos de zonas en los USA que debido a contratos exclusivos entre Gibson y sus distribuidores , McCarthy no podia vender con ese nombre las muy reclamadas guitarras Gibson a nuevas tiendas.
Róealiz una oferta que nadie a la caza y captura de Gibson no podia rechazar.
Ofrecio la misma calidad, garantia y precio pero con la marca Epiphone de casi toda la gama Gibson con otros nombres, referencias de modelos en su etiqueta , diferentes acabados y colores e incluso una linea de solidas que no existian en Gibson.
En la primera etapa de esta nueva aventura, salieron a la venta muchas guitarras que procedian de los stocks originales de NYC y Filadelfia, pero poco a poco gracias a la promesa de McCarthy a su vendedor que era mantener el espiritu de la marca en la medida de lo posible, se diseñaron pastillas (Minihumbucker) que se parecian en tamaño a las conocidas por NYC, originales de Epiphone, incrustaciones al estilo de la vieja marca y variaciones en algunos modelos como las archtop Emperor que recibieron aros mucho mas estrechos, conviertiendose en thin line huecas.huecas no jazzeras mas vendibles.
Todas ellas fabricadas por Gibson en Kalamazoo, compartiendo los mismos S/N que las Gibson.
Catalogo Epiphone Kalamazoo 1965-66.
http://www.vintaxe.com/catalogs_pages/catalogs_american_epiphone_1965.php
Llega la British invasion a los USA y con ello, mayor demanda de guitarras electricas, aparecen ya antes de esa invasion, los modelos Sheraton, Riviera y Casino (copias exactas de la serie thin line 330/335) semis o huecas como la Casino y su equivalente 330, ambas con identicas P-90.
Al margen de la intencion de McCarthy, es curioso que la Sheraton fue la mas cara thin line salida de Kalamazoo. Debido sobre todo a las incrustaciones del diapason que sobre placas de madreperla, lucen triangulos de abalone, careciendo de la complicada y odiada electronica por muchos , la 355 con circuitos stereo y aquel varitone.
Las guitarras de B.B.King para ser mas explicito...el modelo Gibson Lucille, ampliamente conocido, que procede de la 355 sin agujeros en F.
Las ventas de Epiphone no fueron ni de lejos como las de Gibson pero gracias a Macca que se compro dos e hizo que los otros dos guitarristas se hicieran de sendas Casino, aumento las ventas sustancialmente pero ello courrio ya con Gibson en manos de Norlin, comenzando otra larga bajada que ha llevado a Gibson a ser amada u odiada, dependiendo del comprador.
No obstante CMI vendio muchas mas guitarras con el nombre Epiphone por contar con muchos mas puntos de venta.
1970 año del "esforcio".......Norlin decide hacer guitarras acusticas baratas de chapa de madera , calidad media-baja y mastil atornillado en Japon con el nombre Epiphone y desde entonces, convierte aquella noble y vieja marca en el low cost de Gibson.
No voy a entrar a comentar esas Gibson Low cost pero, creo que se ha realizado una intentona de recuperar parte de lo que fue en sus origenes.
Habra que ver como desarrolla el tema el nuevo CEO.
Lo que parece ha cumplido Gibson es el requerimiento que le hizo la familia a McCarthy, que las fotos de la familia Stathopòulos estuviera sismpre junto al retrato de Orville Gibson en el despacho del CEO de Gibson.
Pero algo han tratado de hacer en Gibson desde hace unos pocos años, la serie Masterbilt ,idea abortada por Gibson, liquidando las existentes a la mitad de precio , una historia similar a lo que hizo Fender Corona en sus comienzos con esas ridiculamente caras Squier hasta mediados los ochentyas, pero volvamos a Epiphone y las nuevas Century, unas guitarras de las que hable ayer en otro hilo y que he tenido la oportunidad de toquetear un poco en una tienda madrileña, donde el empleado solto a voz en grito.............precios Thomann....jijijijijijijiji...
Son low cost pero los chinos ya tienen la suficiente experiencia para producir cosas que no son todo a 100.
http://www.epiphone.com/Products/Acoustics/Masterbilt.aspx
So muy recomendables al poder ser compradas por unos 600 euros, probablemenete menos tras el asking price...
Interesantisimo amplificador , mas chino que Fu manchu, casi 20 w y dos 6v6...a un precio muy aceptable.
http://www.epiphone.com/Products/Amplifiers.aspx
Y por supuesto la serie Elitist,(MIJ) caras pero que responden "un poco" a las Epiphone Kalamazoo.
http://www.epiphone.com/Products/Elitist.aspx
A destacar fundamentalmente la Casino y la Texan, la acustica que hizo posible Yesterday, el tema mas versionado de la historia de la musica popùlar.
Personalmente, al ser poseedor de una, prefiero las Eastman que si conservan el espiritu y sobre todo el feeling y sonido de Kalamazoo.
Rarito que es uno., pero espero ver que sale de Nashville proximamente...utilizare una lupa y un recontra-audi-calidometro de ultima tecnologia....
Gibson ya me timó con cuatro guitarras, no lo hara mas. Lo juro por mi honor....(donde diablos se habra quedado...jojojo)
Me lean, leñe...!!!
Juan
La fundación de Epiphone
Anastasios Stathopoulo (Tassos,1863) un emigrante griego que comenzó con un pequeño taller en Nueva York a comienzos del siglo XX (1903), como la mayoría de las mas prestigiosas marcas norteamericanas ya que el origen de ese arte de la luthería tiene su origen en el viejo mundo. Ya tenía experiencia adquirida en Grecia y era un hombre de edad madura, al haber trabajado con diversos instrumentos, emigró debido a los problemas que le causaba su patria bajo la bota del Imperio Otomano.
Sus hijos fueron cuatro, tres chicos y una chica. No todos nacieron en el Nuevo Mundo, Epaminondas(Epi), Orpheus(Orphi), Alexander (Friso) y Alcmene (no recuerdo su abreviatura, a la que son muy dados los griegos). Gracias a su ayuda, el taller de Anastasios fue creciendo poco a poco en la fabricación de instrumentos musicales, desde panderetas hasta contrabajos, pasando por mandolinas, banjos y otros cordófonos. y por supuesto guitarras. El nombre original de la empresa familiar se llamaba The House of Stathopòulo, esta llegó a su máximo esplendor rozando la crisis del 29, con Epi a los mandos.
El nombre fue lo primero que cambió pasando a llamarse Epiphone, Epi y la palabra griega Phone que significa música.
Sus guitarras de tapa arqueada fueron consideradas entre las mas prestigiosas en los años 30, compitiendo con éxito, Gibson, herederas de los diseños de Loar,(Orville Gibson no era ya mas que un nombre) John D´Angelico (lamentable en lo que se ha convertido ese mito ) y las Stromberg de Boston , eran los tiempos de las Big Band. Cuando Charlie Christrian y las guitarras eran enormes (18 y 19 ") formando parte de la seccion ritmica, algo que cambió radicalmente Don Charly.
Lamentablemente, las huelgas y otros problemas hizo trasladar la empresa a Filadelfia unos años después de la prematura muerte del hombre que había llevado a la fama la marca. Epi murió a mediados de la década de los 40, y tenía 50 años de edad.
Ese hombre era el primogénito de Tassos, Epaminondas o Epi...
Sus hermanos no tenían la capacidad e inteligencia empresarial de Epi y la marca fue bajando una peligrosa cuesta que la hacia inviable.
La etapa Mc Carthy
La empresa CMI de Chicago, con Ted McCarthy a los mandos, estaba muy interesada en la linea de contrabajos Epiphone, pero la oportunidad le llegó sin esfuerzo, recibiendo una llamada telefonica de Orphi (creo, he de manifestar que esto lo estoy escribiendo de memoria). Le ofrecía la venta de la marca por una cantidad ridícula, incluidos todos los moldes, madera, etc. y, sobre todo, lo mas interesante: la línea al completo de producción de los baratos y magníficos contrabajos. Junto a muchas guitarras parcialmente terminadas, o en fase de estarlo.
Los empleados no estaban incluidos en el lote (Io tipico de la carne humana, hoy eufemisticamente llamado "recursos humanos") pero muchos de ellos fueron rescatados por Alfred Dronge, que acababa de fundar Guild. Hoy en día se pueden reconocer ciertos aspectos de las verdaderas Epiphone en los diseños de Guild, aunque eso es otra historia.
Más tarde, McCarthy, se lo penso mucho mejor y decidio no meterse en el negocio de los contrabajos con una idea de expansion mucho mejor.
Rozando los años de mayor expansion en la "Golden era" de Gibson, 1958 aprox, el enorme mercado interior de los EEUU y gracias al R&R unido al gran interes que suscitaban las guitarras electricas, habia cientos de zonas en los USA que debido a contratos exclusivos entre Gibson y sus distribuidores , McCarthy no podia vender con ese nombre las muy reclamadas guitarras Gibson a nuevas tiendas.
Róealiz una oferta que nadie a la caza y captura de Gibson no podia rechazar.
Ofrecio la misma calidad, garantia y precio pero con la marca Epiphone de casi toda la gama Gibson con otros nombres, referencias de modelos en su etiqueta , diferentes acabados y colores e incluso una linea de solidas que no existian en Gibson.
En la primera etapa de esta nueva aventura, salieron a la venta muchas guitarras que procedian de los stocks originales de NYC y Filadelfia, pero poco a poco gracias a la promesa de McCarthy a su vendedor que era mantener el espiritu de la marca en la medida de lo posible, se diseñaron pastillas (Minihumbucker) que se parecian en tamaño a las conocidas por NYC, originales de Epiphone, incrustaciones al estilo de la vieja marca y variaciones en algunos modelos como las archtop Emperor que recibieron aros mucho mas estrechos, conviertiendose en thin line huecas.huecas no jazzeras mas vendibles.
Todas ellas fabricadas por Gibson en Kalamazoo, compartiendo los mismos S/N que las Gibson.
Catalogo Epiphone Kalamazoo 1965-66.
http://www.vintaxe.com/catalogs_pages/catalogs_american_epiphone_1965.php
Llega la British invasion a los USA y con ello, mayor demanda de guitarras electricas, aparecen ya antes de esa invasion, los modelos Sheraton, Riviera y Casino (copias exactas de la serie thin line 330/335) semis o huecas como la Casino y su equivalente 330, ambas con identicas P-90.
Al margen de la intencion de McCarthy, es curioso que la Sheraton fue la mas cara thin line salida de Kalamazoo. Debido sobre todo a las incrustaciones del diapason que sobre placas de madreperla, lucen triangulos de abalone, careciendo de la complicada y odiada electronica por muchos , la 355 con circuitos stereo y aquel varitone.
Las guitarras de B.B.King para ser mas explicito...el modelo Gibson Lucille, ampliamente conocido, que procede de la 355 sin agujeros en F.
Las ventas de Epiphone no fueron ni de lejos como las de Gibson pero gracias a Macca que se compro dos e hizo que los otros dos guitarristas se hicieran de sendas Casino, aumento las ventas sustancialmente pero ello courrio ya con Gibson en manos de Norlin, comenzando otra larga bajada que ha llevado a Gibson a ser amada u odiada, dependiendo del comprador.
No obstante CMI vendio muchas mas guitarras con el nombre Epiphone por contar con muchos mas puntos de venta.
1970 año del "esforcio".......Norlin decide hacer guitarras acusticas baratas de chapa de madera , calidad media-baja y mastil atornillado en Japon con el nombre Epiphone y desde entonces, convierte aquella noble y vieja marca en el low cost de Gibson.
No voy a entrar a comentar esas Gibson Low cost pero, creo que se ha realizado una intentona de recuperar parte de lo que fue en sus origenes.
Habra que ver como desarrolla el tema el nuevo CEO.
Lo que parece ha cumplido Gibson es el requerimiento que le hizo la familia a McCarthy, que las fotos de la familia Stathopòulos estuviera sismpre junto al retrato de Orville Gibson en el despacho del CEO de Gibson.
Pero algo han tratado de hacer en Gibson desde hace unos pocos años, la serie Masterbilt ,idea abortada por Gibson, liquidando las existentes a la mitad de precio , una historia similar a lo que hizo Fender Corona en sus comienzos con esas ridiculamente caras Squier hasta mediados los ochentyas, pero volvamos a Epiphone y las nuevas Century, unas guitarras de las que hable ayer en otro hilo y que he tenido la oportunidad de toquetear un poco en una tienda madrileña, donde el empleado solto a voz en grito.............precios Thomann....jijijijijijijiji...
Son low cost pero los chinos ya tienen la suficiente experiencia para producir cosas que no son todo a 100.
http://www.epiphone.com/Products/Acoustics/Masterbilt.aspx
So muy recomendables al poder ser compradas por unos 600 euros, probablemenete menos tras el asking price...
Interesantisimo amplificador , mas chino que Fu manchu, casi 20 w y dos 6v6...a un precio muy aceptable.
http://www.epiphone.com/Products/Amplifiers.aspx
Y por supuesto la serie Elitist,(MIJ) caras pero que responden "un poco" a las Epiphone Kalamazoo.
http://www.epiphone.com/Products/Elitist.aspx
A destacar fundamentalmente la Casino y la Texan, la acustica que hizo posible Yesterday, el tema mas versionado de la historia de la musica popùlar.
Personalmente, al ser poseedor de una, prefiero las Eastman que si conservan el espiritu y sobre todo el feeling y sonido de Kalamazoo.
Rarito que es uno., pero espero ver que sale de Nashville proximamente...utilizare una lupa y un recontra-audi-calidometro de ultima tecnologia....
Gibson ya me timó con cuatro guitarras, no lo hara mas. Lo juro por mi honor....(donde diablos se habra quedado...jojojo)
Me lean, leñe...!!!
Juan