mira men te paso un enlace de una entrevista a uno de los coleccionistas con mas material de guitarras japo de españa:
http://www.guitarramania.com/index.php/contenidos/opinion/369-entrevista-con-alfil99es
En españa como ha dicho rulgarden las guitarras japonesas de los 80 se cotizan bajísimas, aqui somos muy de "Mira que gibson les paul custom tiene ese" o "mira que fender tiene ese" o "mira que mercedes lleva el otro". En estados unidos las guitarras japonesas estan muy cotizadas, yo compré mi jv por 700 y en ebay usa cuestan 1500 o por ahí ( en un muy buen estado).
No se si conocerás la época cbs de fender (cuando leo vendió la fabrica en el 65), la calidad de las guitarras fender era muy mala. Y gibson a la par a finales de los setenta ya estaba agujereando las les paul. Los japoneses, muy hábiles ellos empezaron ha hacer imitaciones de modelos clasicos de fender y gibson. La marca ibanez empezó como imitadora de modelos gibson, por eso se ven tantas ibanez les paul de los setenta. Yo tuve una flying v de los setenta ibanez y era brutal.
otra gran baza con la que jugaba a favor los japoneses eran las maderas. Mientras nosotros llevávamos decadas esquilmando bosques para hacer guitarras, ellos en los setenta tenian el bosque entero para ellos, si el hardware de la guitarra venia de estados unidos, y el modelo de fabricacion japones era tan bueno.... imaginate tu la de guitarrones que salieron de japon en esa época.
Ya a partir de mediados de los ochenta las grandes marcas empezaron a demandar a marcas como tokai,fernandes, ibanez,burny. Y se acabó el rollo. A partir de ahí todos los buenos modelos japoneses estaban muy supervisados por las marcas americanas, que no digo que sean malas ojo. Pero una tokai les paul reborn, o una jv acabada en nitro.... esas son guitarras a la altura de cualquier custom shop de hoy día, incluso mejores.
Mucha gente piensa que las squier jv son squier como las que vemos hoy, que es la submarca de fender que imitan sus modelos pero con menos calidad. Squier es como iba a llamarse fender en japón cuando se empezó a abrir en el mercado asiatico, no significa que fueran guitarras de principiantes.Perdonad por la parrafada pero es que podría estar hablando y aprendiendo todas las noches de guitarras japonesas vintage.
Saludos y enseñanos la guitarra si te la pillas.