Hay información exhaustiva sobre las figuras y posiciones de las escalas. Nos las aprendemos y, descubrimos que, tocando sobre una progresión de acordes de una escala, una sucesión de notas de esa escala suena 'bien'.
De teoría musical solo sé eso, escalas, formación de acordes y poco más.
De cuando intentaba aprender temas y melodías de músicos que me gustan, creo que se me ha quedado grabado algo del uso de las figuras que ellos hacían.
Me he grabado un ejercicio con una progresión en Sol mayor, y luego he tratado de hacer una melodía, sobre ella, con su pentatónica mayor. Y ¿cuál ha sido el resultado? pues resulta que me recordaba a Albatross de P. Green, algo a Dead Flowers de R.Stones, y hasta también me parece haber incluido una pequeña figura de Aqualung de J. Tull. (Claro que sin ejecutar y sonar como ellos)
Con la pentatónica menor, a la que estoy más acostumbrado (me gusta mucho el blues), tengo muchos problemas. Es que la 'jodida' tiene música por sí sola y, me da la sensación, que me domina ella a mí, y no al revés. Y parece que, aunque vaya a diferentes figuras, acabo volviendo a lo de siempre.
Si intento usar escalas mayores y/o menores, me salen melodías que no me resultan insulsas. También es cierto que, para no caer en el problema de la burda imitación, huyo de figuras como las de la melodía de 'A white shade of pale' o partes del solo de 'Smoke on the water', por ejemplo. Y yo solo me atasco.
A alguno de vosotros ¿os pasa lo mismo?
Saludos