#12 Esto es verdad a medias, te extiendo un poco, porque depende a qué te refieras.
Dentro de la misma tonalidad encontramos dos pentatónicas tonales, correspondientes al VII y I grado de una tonalidad mayor, o I y III grado en una menor.
Por ejemplo en A menor/C mayor, tenemos la pentatónica menor de A y la pentatónica mayor de C, que tienen las mismas notas. (ACDEG/CDEGA) aunque en intervalos su construcción es distinta.
Pent. MENOR: 1 3m 4J 5J 7m
Pent. MAYOR: 1 2M 3M 5J 6M
Del mismo modo la escala de blues de A y la de country de C son relativas (o modos una de la otra).
En cambio si a lo que te refieres es construyendo las dos pentatónicas desde la misma tónica esto sería:
Menor: A C D E G
Mayor: A B C# E F#
Y la suma de ambas: 1 2 3m 3M 4J 5J 6M 7m.
Por ello encontramos una dualidad sonora entre la escala mixolidia y la dórica, que tienen estos intervalos a excepción de la tercera que les corresponda, mayor o menor.
Por ello podemos usar las terceras, especialmente en acordes de séptima, como notas de paso, dentro de una pentatónica. Lo del cromatismo de la séptima menor + mayor diría que viene más heredada de las tensiones de la menor armónica. Así como existe un posible cromatismo sobre un acorde menor entre la sexta mayor y la sexta menor por la dualidad dórico/eolio.
¡Saludos!