#12 Siempre ha habido un místicismo con las guitarras antiguas sobre como estabn hechas, lo que si tenían eran mejores maderas que las nuevas.
Ya que entonces no estaba tan masificado como ahora. De hecho Gibson hace en una semana muchas más guitarras que las Les Paul que se produjeron en esos tres años.
Recuerdo un reportaje de la revista guitarrista, que hablaban de unas custom shop y decía que si las observabas bajo lupa podias ver marcas aquí y allá, aparte que la nitro es muy caprichosa, no la poli que usan en PRS, que es dura como el cristal. También decían al final que mucha gente estaba equivocada sobre lo que comentas que eran perfectas, y decía como sentencia: "Gibson nunca han sido perfectas en su acabado, lo que si han tenido es Alma y misterio, dejemos que otros busquen el Gríal que Gibson ha tenído durante cien años".
Os buscaré el reportaje y lo enlazo aquí, pero más o menos decía eso.
Otra cosa que no entiendo es que aún usando la plantilla diestra, que yo sepa en las Gibson el ruteado para las pastillas se hace Antes de poner la tapa de Arce, así que sí, lo podían haber mirado.
Lo que no han conseguido replicar nadie son las pastillas, el que más se acerca es Stephen Design, por lo que he oído, pero sonb pastillas que cuestan 800 euros el par.
Dice en varios foros yankees que no se pueden fabricar exactas, que lo que hacía ese sonido (de hecho uno dice que con las Duncan Antiquities e imanes de P90 de entonces saca ese sonido PAF mítico. yo tengo las Antiquities y ya suenan de miedo si esto suena mejor...ufff) es el imán, que tenía una aleación menos magnetica que los nuevos por exceso de azufre o algo así contaba, ya he enlazado el hilo alguna vez, sino lo podeís buscar en Gear page o Myles paul forum.
Y otra cosa que me llama la atención es que Gibson presumia en su propaganda hasta el 2000 o así que las guitarras que no pasaban el control de calidad se serruchaban, se vé que no.
Igual con Charvel en los 80 que muchos músicos pobres iban por la noche al contenedor de fuera y se llevaban los cuerpos que habían tirado que tenían nudos, etc y tiraban.
Van halen el cuerpo que compró para la Frankestrat era de Fresno con nudos bastante grandes y lo iban a tirar y lo compro barato.
Respesto a las Burst aún hay unas 600 no localizadas, seguro que durmiendo en algún trastero yankee, alguno tiene que tener una guitarra de esos días colgada en el salón sin saber ni lo que tiene mint condition que tiene que valer una millonada.
Me encantan las Les Paul, y esta historia me ha ecantado.
Otra cosa que me llama la atención es que dice el autor que mira a muchas guitarras y al ser zurdo no puede tocarlas. Bueno Gary Moore era zurdo y aprendió a tocar diestro por eso mismo, o Michael Angelo Batio, creo haber leído que Gilmour también, hay muchos que para aprender sin tener que reorganizar todo o por acceder a más instrumentos, aún siendo zurdos han aprendido a tocar diestro como solución.
Y otra cosa que me llama aún más la atención es el merito que se le da a Les Paul en el diseño de su modelo de firma, que por cierto él no tuvo nada que ver. La Les Paul fue un diseño de Ted Mccarty, Les Paul solo puso el nombre.
Es cierto que buscaba más sustain y quitar acoples y llego a usar un palo con las pastillas puestas y para que pareciera una guitarra llevo a Gibson la "guitarra" con las alas de una Epiphone cogidas con dos bisagras a cada lado y se lo rechazaron, pero con la presión de las Fender vendiendo la friolera de 1200 guitarras al año sólidas, le volvieron a llamar para patrocinar ese tronco que tenían diseñado. Es más pensaron en no poner el nombre de Gibson siquiera.
Lo curioso es que por este modelo que ya estaba diseñado y no le gustaba como sonaba (solo ver las pastillas que llevaba en sus modelos personales y el lo decía también) cobraba royalties, y por la guitarra en que Gibson si uso su concepto, que es la 335 (ya sabeís tira sólida en el centro y alas huecas a los lados) no cobraba un duro.
Y se dejaron de fabricar y volvieron como todo en esta vida: por las modas musicales. Cuando la Les Paul salió, estaba diseñada curiosamente para los interpretes de Jazz y un sonido oscuro y lo que se llevaba era la música Surf entre otras o Hawayna que es lo que le gustaba a Leo y diseñó la strato en consecuencia, así que la Les Paul nació en la era equivocada, años después por el auge del blues rock en Inglaterra y sobre todo Beck Y Clapton y después Jimmy Page se volvio a solicitar este modelo que ya no se fabricaba y curiosamente Gibson en el 68-69 las reediciones no eran lo que la gente quería sino con P90, con lo que casí vuelven al punto de partida y tener que volver a descatalogar el modelo.
Muy curiosa las cagadas a lo largo de los años de Gibson, incluso con las pastillas que las PAF de esos días las tienes con sonido super suave de alnico III y II y las más cañeras y asperas de alnico IV y V, porque Gibson (a pesar de que Seth Lover especificó alnico II para las PAF, los planos de la patente se los legó a Seymour Duncan) pedía los imánes a quién se los hiciese más baratos. Tampoco toda la culpa era de Gibson, en esos días el álnico era la mayoría usado para la guerra, tanto la 2ª guerra mundial como la de Korea, y no era tan facilmente disponible para otros usos.
Bueno corto que me he enrollado muchisimo.
Ya que entonces no estaba tan masificado como ahora. De hecho Gibson hace en una semana muchas más guitarras que las Les Paul que se produjeron en esos tres años.
Recuerdo un reportaje de la revista guitarrista, que hablaban de unas custom shop y decía que si las observabas bajo lupa podias ver marcas aquí y allá, aparte que la nitro es muy caprichosa, no la poli que usan en PRS, que es dura como el cristal. También decían al final que mucha gente estaba equivocada sobre lo que comentas que eran perfectas, y decía como sentencia: "Gibson nunca han sido perfectas en su acabado, lo que si han tenido es Alma y misterio, dejemos que otros busquen el Gríal que Gibson ha tenído durante cien años".
Os buscaré el reportaje y lo enlazo aquí, pero más o menos decía eso.
Otra cosa que no entiendo es que aún usando la plantilla diestra, que yo sepa en las Gibson el ruteado para las pastillas se hace Antes de poner la tapa de Arce, así que sí, lo podían haber mirado.
Lo que no han conseguido replicar nadie son las pastillas, el que más se acerca es Stephen Design, por lo que he oído, pero sonb pastillas que cuestan 800 euros el par.
Dice en varios foros yankees que no se pueden fabricar exactas, que lo que hacía ese sonido (de hecho uno dice que con las Duncan Antiquities e imanes de P90 de entonces saca ese sonido PAF mítico. yo tengo las Antiquities y ya suenan de miedo si esto suena mejor...ufff) es el imán, que tenía una aleación menos magnetica que los nuevos por exceso de azufre o algo así contaba, ya he enlazado el hilo alguna vez, sino lo podeís buscar en Gear page o Myles paul forum.
Y otra cosa que me llama la atención es que Gibson presumia en su propaganda hasta el 2000 o así que las guitarras que no pasaban el control de calidad se serruchaban, se vé que no.
Igual con Charvel en los 80 que muchos músicos pobres iban por la noche al contenedor de fuera y se llevaban los cuerpos que habían tirado que tenían nudos, etc y tiraban.
Van halen el cuerpo que compró para la Frankestrat era de Fresno con nudos bastante grandes y lo iban a tirar y lo compro barato.
Respesto a las Burst aún hay unas 600 no localizadas, seguro que durmiendo en algún trastero yankee, alguno tiene que tener una guitarra de esos días colgada en el salón sin saber ni lo que tiene mint condition que tiene que valer una millonada.
Me encantan las Les Paul, y esta historia me ha ecantado.
Otra cosa que me llama la atención es que dice el autor que mira a muchas guitarras y al ser zurdo no puede tocarlas. Bueno Gary Moore era zurdo y aprendió a tocar diestro por eso mismo, o Michael Angelo Batio, creo haber leído que Gilmour también, hay muchos que para aprender sin tener que reorganizar todo o por acceder a más instrumentos, aún siendo zurdos han aprendido a tocar diestro como solución.
Y otra cosa que me llama aún más la atención es el merito que se le da a Les Paul en el diseño de su modelo de firma, que por cierto él no tuvo nada que ver. La Les Paul fue un diseño de Ted Mccarty, Les Paul solo puso el nombre.
Es cierto que buscaba más sustain y quitar acoples y llego a usar un palo con las pastillas puestas y para que pareciera una guitarra llevo a Gibson la "guitarra" con las alas de una Epiphone cogidas con dos bisagras a cada lado y se lo rechazaron, pero con la presión de las Fender vendiendo la friolera de 1200 guitarras al año sólidas, le volvieron a llamar para patrocinar ese tronco que tenían diseñado. Es más pensaron en no poner el nombre de Gibson siquiera.
Lo curioso es que por este modelo que ya estaba diseñado y no le gustaba como sonaba (solo ver las pastillas que llevaba en sus modelos personales y el lo decía también) cobraba royalties, y por la guitarra en que Gibson si uso su concepto, que es la 335 (ya sabeís tira sólida en el centro y alas huecas a los lados) no cobraba un duro.
Y se dejaron de fabricar y volvieron como todo en esta vida: por las modas musicales. Cuando la Les Paul salió, estaba diseñada curiosamente para los interpretes de Jazz y un sonido oscuro y lo que se llevaba era la música Surf entre otras o Hawayna que es lo que le gustaba a Leo y diseñó la strato en consecuencia, así que la Les Paul nació en la era equivocada, años después por el auge del blues rock en Inglaterra y sobre todo Beck Y Clapton y después Jimmy Page se volvio a solicitar este modelo que ya no se fabricaba y curiosamente Gibson en el 68-69 las reediciones no eran lo que la gente quería sino con P90, con lo que casí vuelven al punto de partida y tener que volver a descatalogar el modelo.
Muy curiosa las cagadas a lo largo de los años de Gibson, incluso con las pastillas que las PAF de esos días las tienes con sonido super suave de alnico III y II y las más cañeras y asperas de alnico IV y V, porque Gibson (a pesar de que Seth Lover especificó alnico II para las PAF, los planos de la patente se los legó a Seymour Duncan) pedía los imánes a quién se los hiciese más baratos. Tampoco toda la culpa era de Gibson, en esos días el álnico era la mayoría usado para la guerra, tanto la 2ª guerra mundial como la de Korea, y no era tan facilmente disponible para otros usos.
Bueno corto que me he enrollado muchisimo.