Por fin tengo mi primera española

arnold
#1 por arnold el 01/06/2024
Pues hace tiempo que estaba detrás de comprarme una española , cuando digo la primera es parcial porque tuve una Godin multiac Slim con cuerdas de nylon , pero esto es otro mundo .
De entrada la guitarra es preciosa , es una Alhambra CS 3 E8 que es una española mas moderna enfocada para guitarristas que vienen de las acústicas o eléctricas , aunque sigue siendo para hombres , hoy ha sido mi primer contacto, aunque me llegó ayer hasta hoy no la he podido catar y la verdad que suena genial , es mas oscura de lo que pensaba pero eso me gusta .

Los peros , que supongo que son normales son que las cuerdas están super altas y he mirado el ajuste del alma y estaba bien así que la única opción que me queda es limar el puente , aunque no lo tengo claro del todo porque de momento todo es muy nuevo y es un instrumento muy diferente , las distancias , la visualización del mástil , todo cambia , también hay que pisar mas fuerte , en fin que en el video que he hecho hay algún cerdeo y no tengo claro si es que he ejecutado mal , que creo que va a ser eso porque ya digo que estoy muy desubicado con la guitarra y si no es así bajar las cuerdas no va a ser buena idea .

Otra cosa que me cuesta es orientarme a partir del traste 10/12 , pero bueno ya iré mejorando

Lo he grabado con el mismo piezo pero tengo pensado pillar un micro para grabar como dios manda pero ya llegará con la extra , es una pequeña improvisación en La menor

Subir
8
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 01/06/2024
arnold escribió:
las cuerdas están super altas y he mirado el ajuste del alma y estaba bien así que la única opción que me queda es limar el puente , aunque no lo tengo claro


Yo no lo haría, es que no es una eléctrica, es como si dices que el problema del piano es que a pesar de ser un instrumento de cuerda tú tocas teclas. Es un instrumento diferente y cuanto antes aceptes sus fortalezas y sus debilidades, mejor. Te lo dice alguien que toca más, al final, la española que la eléctrica. A malas, se la llevas a un luthier y a ver que te dice.

Bien tocado, si le metes dedos, mejor todavía, más sonidos le vas a sacar y amplias técnica, hybrid piking dicen que lo llaman.

Paciencia y poco más. Lo de los cerdeos es porque hay que ser más exacto a la hora de ahogar la cuerda, en la eléctrica es muy fácil, aquí ¬¬. Te acostumbraras pronto.

Si no le pides lo que no es, ser una eléctrica, verás que pronto te encanta ;D
Subir
2
arnold
#3 por arnold el 01/06/2024
#2 Entiendo que es normal , como la diferencia entre las teclas de un teclado y las de un piano acústico.
Es como si la eléctrica fuera un florete y la española la espada de conan, un potro salvaje…
Vamos el sonido es magia pura 🤪

Lo de los dedos ya he estado mirando tutoriales y estoy dudando de si tirar por la técnica clásica o la flamenca, a ver , no me voy a dedicar a esto pero si buscar unos mínimos, o dios mío porque me has dotado de tanta curiosidad y tan poco talento y tiempo :cabezazos:
Subir
1
LaBandurria
#4 por LaBandurria el 01/06/2024
arnold escribió:
Otra cosa que me cuesta es orientarme a partir del traste 10/12 , pero bueno ya iré mejorando
.

Te diria que la española es mas florete. En una electrica le metes un delay y reverbe y ya genera esoacialidad. La española te exige más y pide que toques equilibrado pero sin parar o deja de sonar. Mas la que has elejido que tiene caja estrecha, lo que implica mas ataque y menos sustain, ideal para melodias y arpegios rapidos. El ancho de caja es una de las principales diferencias entre guitarra clasica (mas fondo) y flamenco (menos). Paras bossa nova o tocar jazz es perfecta.

En una guitarra española, las cuerdas al aire y tocar más cerca de la cejuela es normalmente un plus. En 200 años, el repertorio de clásica, flamenco y otros estilos que la utilizan no necesitaron nunca el bocado de la guitarra. Según vayas tocando, si le coges el aire, posicionarás los dedos sin pensar; te dejarán de importar las marcas en cualquier guitarra y tu precision se incrementara. Posiblemente hasta reduzcas el gear en la electrica.

Tú simplemente disfruta de la sensación verdadera de la madera vibrando, del sonido dulce y redondo, y de esa cosa mágica de que aquello suene como suena sin enchufar, sin pedales, cables ni nada, y te abrirá un mundo. Es mucho mas orgánica y camina por otras tesituras emocionales.

Está muy chula. A disfrutarla.
Subir
1
Adolfo Ahmed
#5 por Adolfo Ahmed el 02/06/2024
Suena muy bien arnold! muy bonita interpretación! el sonido es parecido al de la guitarra acústica de Malmsteen, te recomiendo que chekes sus videos acústicos.

arnold escribió:
Los peros , que supongo que son normales son que las cuerdas están super altas y he mirado el ajuste del alma y estaba bien así que la única opción que me queda es limar el puente , aunque no lo tengo claro del todo porque de momento todo es muy nuevo y es un instrumento muy diferente , las distancias , la visualización del mástil , todo cambia , también hay que pisar mas fuerte , en fin que en el video que he hecho hay algún cerdeo y no tengo claro si es que he ejecutado mal , que creo que va a ser eso porque ya digo que estoy muy desubicado con la guitarra y si no es así bajar las cuerdas no va a ser buena idea .


pues yo te diría, como dice JC Denton, que se la lleves a un luthier. yo lleve mi acústica azul a uno y le pedí que me bajara el puente lo más que pudiera, sin que rasparan las cuerdas, y el resultado fué genial! se facilita tocar MUCHO más. a fin de cuentas, creo yo, no se trata de sufrir la guitarra acústica, sino de disfrutarla. saludos!
Subir
1
Jucarmari
#6 por Jucarmari el 02/06/2024
Bueno, pues para alguien que no está acostumbrado a una española me parece que te has hecho con ella estupendamente. Muy bien tocado, si. La guitarra española, o la clásica, es la guitarra. ¡Disfrútala!
Subir
1
arnold
#7 por arnold el 02/06/2024
#5 Pues tendré que llevarla al luthier para que me las baje o que confirme que no se pueden bajar más , voy a coger medidas de la altura para contrastar con lo que esté estipulado, ya te diré, gracias por pasarte Adolfo , un abrazo

#6 Jucarmari Gracias , me alegro que te haya dado esa sensación aunque ando perdidísimo con esta guitarra, tengo que domarla , a demás es nuevísimas huele a cola , supongo que se tiene que asentar bien porque he tenido que afinar varias veces, en fin un nuevo mundo que se me abre 🤪
Subir
1
Marcos Contel
#8 por Marcos Contel el 02/06/2024
Precioso, Arnold! 👏👏👏

Si eso es una toma de contacto sin estar habituado a la guitarra, no puedo imaginar lo que vendrá cuando le cojas el aire y pulses con los dedos.

Un saludo!

:brindis:
Subir
1
arnold
#9 por arnold el 02/06/2024
#8 Gracias estoy en ello , de momento la ergonomía es lo que peor estoy llevando pero es que suena tan bien :corazon: , también llevo unos días que tengo un poco cargadas las articulaciones con otro tema que estoy trabajando un poco mas exigente

He medido un poco la altura de las cuerdas para hacer una idea en la sexta cuerda en el traste 9 se aguantan dos pues de 1,5 milímetros o sea que traste 9, 3 milímetros de allí en adelante ya se caen en el último traste casi caben tres puas calculo unos 4 milímetros de la cuerda al traste no se si será normal


Dejo otra prueba con menos reverb , un poco mas natural , es una simple improvisación en lidio , creéis que con micro ganaré mas ?

Disculpad los fallos de digitación aun estoy perdido en este diapasón , sorry


Subir
Manuel
#10 por Manuel el 02/06/2024
Tengo una vieja Alhambra española que todavía se puede tocar (fue mi 1ª gt, del '73), y desde luego has hecho buena compra.

Otra cosa es que, como todo, tendrás que ajustarla a tu gusto, que no esté muy alta pero que no cerdee.
Tengo también dos flamencas y una clásica, las tres del guitarrero madrileño Juan Alvarez, hijo, que son maravillosas.

https://guitarrasjuanalvarez.es/index.html

Las alturas me las ajustó él persnalmente, conmigo en su taller, limandopoco a poco la selleta y dándome las guitarras a probar hasta que yo dije esta es la buena.
La clásica la tengo en 3 mm. al 12º traste, y suena con una limpieza y un volumen que se saltan las lágrimas de emoción (tapa de cedro, cuerpo de palosanto, toda maciza, es una gt de concierto que me autorregalé por mi 60ª cumpleaños, como algo extraordinario... ¡y lo es!).
Así que creo que con 3 mm. podrás tocar limpio y con menos esfuerzo de tendones.
El sonido del nylon en limpio es espectacularmente bonito, y los armónicos de una buena gt clásica son celestiales.

Mira bien qué cuerdas le pones, porque es importante, a mi me recomendó Juan Alvarez estas, y ya no le pongo otras:

https://www.cuerdasguitarra.com/home/1270-knobloch-actives-300adc-tension-media.html

Es una tienda madrileña, a veces voy personalmente a comprarlas, y si no tengo tiempo, las envían a casa, son eficientes y fiables, les compro cuerdas desde 2015 sin una sola incidencia.

Son cuerdas caras y tardan un poco en estabilizarse, por sus características, pero duran muchísimo en buen estado y suenan de lujo, nada que ver con las antiguas Gato Negro que usaba en mis primeras gts españolas.
Delante de mi, mientras escribo al ordenador, tengo siempre colgada una de las gts de Juan Alvarez, alterno por temporadas la flamenca negra, que compré a un forero (me la ofreció muy bien de precio y me tiré a la piscina, ya tenía una de estudio, del mismo guitarrero, y era una maravilla, ahora la tiene un buen amigo), y la clásica, que me compré nueva, como comento.
Subir
3
Hugo Cris
#11 por Hugo Cris el 02/06/2024
Hola!

La española cuando suena, suena de verdad.

Para no estar acostumbrado a ella, le das mucho arte! Que la disfrutes mucho y ya nos irás mostrando tus creaciones.

Keep on rockin’!!!
Subir
1
Manuel
#12 por Manuel el 02/06/2024
Muy bien y me alegro por tu nueva guitarra.
Que la disfrutes mucho.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo