Estimado Manuel: Esta pobre grabación, está hecha en el camión, a las 11 de la noche, con volumen muy bajito para no molestar a los colegas y con las limitaciones que ello conlleva, lo cual no es óbice para que mi interpretación sea pobre. Le he preguntado a la pobre Teleca Truck que porque no tiene más Sustain y me ha dicho que ella solo tiene Sus...cosas y que si quiero más sustain, no sea rácano y me gaste la pasta en algo que suene. En casa, seguramente le hubiera puesto un pedal para añadirle sustain, un autoswell o algo asi, para el efecto violin, un doblador y algunas cosas mas. Lo tocaría igual de mal, pero al menos, tendría esas notas que las dejas sonando, te vas al bar a tomar un carajillo, vuelves y aún están dando poir culo.
El solo en si mismo, no tiene dificultad alguna, te lo aprendes, lo practicas unas veces y listo. Y no sonarás como lo hace Hackett. Igual que si toco algo de Pink Floyd, aunque clave las notas, no sonaré como Gilmour ni de coña. Yo ni siquiera me lo he aprendido, he tocado de oido la parte "guay", porque la conozco de memoria y la puedo escuchar en la cabeza nota a nota. Lo demás lo he improvisado, obviamente sobre la marcha. Funciona con un Em natural añadiéndole alguna nota de la harmónica. Hackett no se distinguía por ser un solista en lo que entendemos como solista, de hecho, la mayoría de sus "solos" dejan mucho que desear, excepto algunos como este, comparado con sus contemporáneos, si no, como parte fundamental de un todo que era Genesis. Unos arreglos acojonantes, precursor del tapping y un estilo único, como bien dices, de la misma escuela que Fripp, aunque este, a mi gusto, le da mil vueltas. En Genesis funcionaba todo a la perfección y cada uno de sus miembros era indispensable en la formación clásica. Gabriel como vocalista excepcional y frontshowman apoteósico. Rutherford con bajo y rítmica en las 12 cuerdas monumental. Banks, el auténtico sostén musical del grupo, un virtuoso pero con melodías y armonías que te llegaban más (el solo de in the cage del The lamb es acojonante), no como, por ejemplo Rick Wakeman, muy virtuoso pero mucho más complicado de oír. Y un leviatán de la batería como Collins. En fin, un auténtico supergrupo, que nos ha dejado joyas imprescindibles en el rock progresivo. Para mi, su obra cumbre fue el The Lamb, doble disco conceptual, difícil de digerir en las primeras escuchas, pero una vez te entra, es para toda la vida. Otros dicen que el mejor es el Selling, pues puede, otro discazo.
De acuerdo contigo en que el primer disco de King Crimson estaba adelantado a su tiempo en muchos años y a mi me voló el cráneo la primera vez que lo escuché. Habrá que hacer una jam del schizoid man a ver que sale.
También espero que se anime alguien a improvisar a hacer el cover, porque realmente, la parte del solo apoteósico, te pone los pelos de punta cuando lo estas tocando, en mi caso, maltocando.
Un saludo
2