Firth Of Fifth de Genesis, el solo

juancar51
#1 por juancar51 el 10/10/2022
Pues como hemos estado hablando últimamente de este grupo y este tema y el solo que contiene, pues vamos a darle.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Firth Of Fifth Base solo.mp3
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
juancar51
#2 por juancar51 el 10/10/2022
Por si alguien no conoce el tema.

Subir
2
juancar51
#3 por juancar51 el 10/10/2022
Mi impro a mi aire. Me falta sustain en la guitarra para mantener las notas como deben ir, pero en fin. Aquí va mi destrozo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Firth Of Fifth solo Oct22.mp3
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel el 11/10/2022
#3
¡En menuda aventura te has metido!
Aplaudo tanto el atrevimiento como el interesante y personal abordaje.
Sobre el sustain, observa que él lo hace en parte con un leve vibrato apoyando 2-3 dedos sobre la cuerda, técnica que he visto explicar a Fripp en algún vídeo; son casi de la misma escuela y de la misma época, tanto KC como Genesis debutaron con sus primeros discos en 1969, si bien el 1er disco de KC era ya una burrada, mientras que Genesis, en 1969, estaban haciéndose, y por otra parte Hackett no entró hasta Nursery Crime (1971). Pero no es el único truco, aunque no se suele ver en los vídeos, es conocida su afición al pedal de volumen y otros de ese corte, hoy en día, y desde hace tiempo, hay ya pedales que te sostienen las notas indefinidamente. Lo difícil era hacerlo cuando esos pedales no existían (1973; yo, al menos, no sabía que existieran entonces...)

Es uno de los solos más destacados de la historia del prog-rock, pero como muchos de estos solos, y seguramente el más conocido y brillante de Hackett; puede que empezase como una improvisación (a saber) si bien en cuanto echó a andar en vivo, el camarada Hackett tendía a tocarlo en directo igual que en el disco, o sea, como una línea melódica escrita. Era lo que esperaban los aficionados al prog-rock, muy basado en la música clásica en sus principios, y las pequeñas variaciones que puedan objetivarse creo que se deben más a una "evolución" del solo a lo largo de los años, con pequeños matices de brillo que añade el solista, más que a un olvido de alguna parte o a la intención de dejarse ir y tocar lo que te venga. Lo que viene es el solo tal como fue escrito.

Ese disco lo conseguí grabar en cassette uno o dos años después de que saliera, era yo un chaval y estaba justo empezando con la guitarra.
En cuanto pude me lo compré en vinilo y habré escuchado el solo varios miles de veces, acabé comprándolo en CD porque el vinilo estaba para tirarlo ya de tantas pasadas de aguja.
Y sigo escuchándolo, hace poco lo metí en una USB para repasar todo el disco de nuevo en el coche, en un viajecillo.
Hackett, en directo, lo clava, se lo he escuchado en diversos vídeos que circulan por iNET, en una grabación en vivo de una de sus giras con "Genesis revisited", y también dos veces en directo en esas giras, en Donosti y Madrid.
Lo clava siempre, ya digo, salvo mínimas variantes (muy mínimas), que más me parecen leves toques enriquecedores.
Es curioso que me parece casi más difícil clavar todos esos artificios técnicos que hace el tipo, y la perfección, meticulosidad, precisión y sutileza con que toca, que improvisar a mi bola sobre la base.
Gran base para practicar, ¡muchas gracias!; ni de coña me atrevería a grabar y colgar mis torpes tropiezos con los trastes, es un tema que me supera, de largo.
Pero espero impaciente las aportaciones de otros foristas más duchos que yo con la eléctrica y sus pedales.

Por cierto que la influencia de la música clásica en Genesis era bastante destacable, más de una vez he pillado a Banks, el teclista, metiendo "morcillas" de piezas cortas de Chopin en sus largos fraseos de piano. Tiende a hacer ligeras variaciones, pero vamos, el "chopinismo" está ahí.
Subir
4
juancar51
#5 por juancar51 el 11/10/2022
Estimado Manuel: Esta pobre grabación, está hecha en el camión, a las 11 de la noche, con volumen muy bajito para no molestar a los colegas y con las limitaciones que ello conlleva, lo cual no es óbice para que mi interpretación sea pobre. Le he preguntado a la pobre Teleca Truck que porque no tiene más Sustain y me ha dicho que ella solo tiene Sus...cosas y que si quiero más sustain, no sea rácano y me gaste la pasta en algo que suene. En casa, seguramente le hubiera puesto un pedal para añadirle sustain, un autoswell o algo asi, para el efecto violin, un doblador y algunas cosas mas. Lo tocaría igual de mal, pero al menos, tendría esas notas que las dejas sonando, te vas al bar a tomar un carajillo, vuelves y aún están dando poir culo.

El solo en si mismo, no tiene dificultad alguna, te lo aprendes, lo practicas unas veces y listo. Y no sonarás como lo hace Hackett. Igual que si toco algo de Pink Floyd, aunque clave las notas, no sonaré como Gilmour ni de coña. Yo ni siquiera me lo he aprendido, he tocado de oido la parte "guay", porque la conozco de memoria y la puedo escuchar en la cabeza nota a nota. Lo demás lo he improvisado, obviamente sobre la marcha. Funciona con un Em natural añadiéndole alguna nota de la harmónica. Hackett no se distinguía por ser un solista en lo que entendemos como solista, de hecho, la mayoría de sus "solos" dejan mucho que desear, excepto algunos como este, comparado con sus contemporáneos, si no, como parte fundamental de un todo que era Genesis. Unos arreglos acojonantes, precursor del tapping y un estilo único, como bien dices, de la misma escuela que Fripp, aunque este, a mi gusto, le da mil vueltas. En Genesis funcionaba todo a la perfección y cada uno de sus miembros era indispensable en la formación clásica. Gabriel como vocalista excepcional y frontshowman apoteósico. Rutherford con bajo y rítmica en las 12 cuerdas monumental. Banks, el auténtico sostén musical del grupo, un virtuoso pero con melodías y armonías que te llegaban más (el solo de in the cage del The lamb es acojonante), no como, por ejemplo Rick Wakeman, muy virtuoso pero mucho más complicado de oír. Y un leviatán de la batería como Collins. En fin, un auténtico supergrupo, que nos ha dejado joyas imprescindibles en el rock progresivo. Para mi, su obra cumbre fue el The Lamb, doble disco conceptual, difícil de digerir en las primeras escuchas, pero una vez te entra, es para toda la vida. Otros dicen que el mejor es el Selling, pues puede, otro discazo.

De acuerdo contigo en que el primer disco de King Crimson estaba adelantado a su tiempo en muchos años y a mi me voló el cráneo la primera vez que lo escuché. Habrá que hacer una jam del schizoid man a ver que sale.

También espero que se anime alguien a improvisar a hacer el cover, porque realmente, la parte del solo apoteósico, te pone los pelos de punta cuando lo estas tocando, en mi caso, maltocando.

Un saludo
Subir
2
farmijo
#6 por farmijo el 11/10/2022
juancar51 escribió:
De acuerdo contigo en que el primer disco de King Crimson estaba adelantado a su tiempo en muchos años


No solo el primer disco, King Crimson (o Robert Fripp y compañía, visto como fue avanzando la cosa a lo largo de los años) fueron (y hasta hace escasos meses que parece ser que anunciaron el parón definitivo, todavía se podría decir que son) adelantados a su tiempo y con una reinvención constante y una imaginación apabullante.

Un grupo que en el 69 te lanza esa obra maestra que es In the Court of the Crimson King y produce el impacto que produce (a nivel de rock progresivo tirando a lo sinfónico), lanza tres discos más siguiendo la estela sinfónica/jazzera y 4 años despues dice que va a cambiar su estilo y te lanza otra obra maestra, ese giro de vueltas y esa oda a la experimentación que es Larks'Tongues in Aspic y que continua con Starless and Bible Black y con Red (otra obra maestra de disco).

Se pegan otro descanso, cambio de formación incluido. Llegan los 80, los grupos de rock progresivo empiezan a convertirse más en pop progresivo... y King Crimson te lanza esto:


Y siguen pasando los años, rozan los 30 años de carrera y cogen y suben las revoluciones de lo experimental que lanzan en los 70 y lanzan THRAK, que en mi opinión baja el listón de los discos que llevaban lanzando antes... pero no deja de ser otra reinvención más despues de 30 años y 10 discos.


A todas estas reinvenciones y material que sirvió de inspiración a otros músicos le sumas como tambien añaden fuera de lo puramente musical como con la popularización del chapman stick, afinaciones MUY alternativas como la NST o el setup utilizado en sus directos:

(Nosotros diciendo que un ampli y cuatro pedales ya te dan para tu sonido y un Robert Fripp con 75 años abraza lo digital y todavía tiene ganas de exprimir cualquier nuevo juguete que sale al mercado )
Subir
3
juancar51
#7 por juancar51 el 11/10/2022
Sin duda alguna, el Larks es una auténtica pasada. Anda que no lo escucho veces. Son discos que marcaron mi adolescencia. Además, algunos de ellos ligados estrechamente a situaciones, olores, lugares y personas, que reviven en mi memoria, después de tantos años, cuando los vuelvo a escuchar. Que cosas mas curiosas. Por ejemplo, el segundo disco de Boston, recién salido de la horma, lo tengo inseparablemente ligado a mi primera lectura de El Señor de los Anillos (y no pegan ni con cola) y así muchos otros.

Lamentablemente, dejé de seguirle el rastro a King C. ya que mis gustos cambiaron a otros estilos y el blues y el rock me dominaban.
Subir
juancar51
#8 por juancar51 el 11/10/2022
Ahí esta nada menos que Bill Bruford a la batería, que antes lo fue de Yes. Fripp es un genio.[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Tolomeo
#9 por Tolomeo el 11/10/2022
#8
La canción “ Owner of a Lonely Heart”, del grupo “Yes”, fue la primera canción que aprendí a tocar con la guitarra; entonces imaginaba que ese sonido distorsionado del inicio se debía a poner algo metálico (una cadeneta o similar) sobre las cuerdas... Aún faltaban unos años para la aparición del YouTube...

Hace unos días di con esta versión “actual” de ese tema de Yes, que me evocó miles de recuerdos de mi más tierna infancia... esa frase de chorus que hace el guitarrista me parece lo más bonito del mundo mundial:
https://m.youtube.com/watch?v=LPvAgQaKpCw

Esta noche me pondré un ratito con la base para recordar el solo de Génesis.
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 11/10/2022
juancar51 escribió:
Esta pobre grabación, está hecha en el camión, a las 11 de la noche, con volumen muy bajito para no molestar a los colegas y con las limitaciones que ello conlleva, lo cual no es óbice para que mi interpretación sea pobre. Le he preguntado a la pobre Teleca Truck que porque no tiene más Sustain y me ha dicho que ella solo tiene Sus...cosas y que si quiero más sustain, no sea rácano y me gaste la pasta en algo que suene.


Pues mayor mérito.

Que las Telecas no tienen mucho sustain... suele pasar. Pero tienen otras cosas, evidentemente, que son muy interesantes.

En los '70 yo era un chaval, pero superfan tanto de KC como de Genesis (hasta la deserción de Gabriel). Coincido también en lo maravilloso que me parece The Lamb, otro disco del que borré los surcos del vinilo a base de escucharlo sin parar.

A KC los he seguido hasta ahora mismo, los he visto en directo 7 u 8 veces (básicamente, siempre que he podido, de sus conciertos en Madrid sólo me perdí el de 1970, que era demasiado joven y no tenía un duro para ir; incluso cuando se reunieron hacia 2015 para retomar temas de todo el repertorio, con Mel Collins, me escapé a Edimburgo a verlos en un gran teatro de allí. Luego vinieron a Madrid con la misma formación de 3 baterías y fui a los dos conciertos...). También tengo varios colegas muy seguidores de esta banda y de RF en concreto, algunos de ellos foristas, igualmente.

Creo que hay mucho fan de Fripp en este foro (es normal :hola:), si tuviera más tiempo ya le habría abierto un hilo de esos de "Larga vida a...", si nadie lo hace antes, espero hacerlo yo mismo antes de que palme el gran Robert.

Hackett me parece también un grandísmo guitarrista. Pero confieso en todo caso mi preferencia por RF
Subir
1
Manuel
#11 por Manuel el 11/10/2022
#8
Un tema potentísimo, originalísmo (creo que aún hoy avanzado, no digamos en 1972), y con unas variaciones ritmicas de verdadera locura.

https://sixsongs.blogspot.com/2008/11/tricky-beats-larks-tongues-in-aspic.html

Genesis también usaron algunos ritmos inusuales en algunos temas, pero no con la frecuencia ni intensidad de KC, en los que casi es más difícil encontrar temas en 4/4 que en ritmos raritos...
Subir
1
slp
#12 por slp el 11/10/2022
#5 #2 pues para mi lo has tocado muy bien juancar, y me ha parecido muy bueno, siento que le diste muy buena dinámica, utilizando tus propios recursos, y tomaste en cuenta puntos claves para resaltar el solo, lo que me ha encantado. muy bueno!!!!!!!! potente y guapo!!! así lo veo yo, pues apenas acabo de conocer tanto el original como el tuyo , y la verdad no se si para algunos pecare . me han encantado los 2 por igual



y en otro tema todo es cuestión de gustos, no lo digo por ti juancar!! ,solo expreso mi punto de vista ,algo que a veces observo es que se endiosan a guitarrista o sonidos de algún solo, creo que es algo que te limita musicalmente el ser creativo , al intentar crear lo propio, y tienes de dos o te vuelves un clon incompleto del artista en cuestión pues no eres el artista creador, o te frustras por nunca llegar y tiras la guitarra a un lado.

otra cosa muy diferente es querer ser fiel al tema, sacando cada nota que claro, es lo ideal, aunque siempre sonora a ti y no al artista en cuestión. pues no eres el o ella


así que compañeros no son clases de moralidad guitarrísticas, simplemente quítense las cadenas y a participar creatividad!!!!!!!!!!!!


:rock: :rock: :amigos:





,
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo