Firth Of Fifth de Genesis, el solo

Manuel
#13 por Manuel el 11/10/2022
En los covers de solos, creo que hay dos aproximaciones fundamentales (y otras, diversas, digamos que "intermedias").

Por un lado, está la de tratar de reproducir muy aproximadamente el solo original, lo estudias, te lo aprendes, y lo reproduces tal cual, o lo más parecido que puedas, o con pequeñas variacones que te gusten pero no lo alteran mucho.

Otra, borrón y cuenta nueva, coges la base y haces tu propia aproximación espontánea.

A mi entender, nos aportan distintas cosas, no están reñidas entre sí, y ninguna me parece "superior" a la otra.

Seguramente estudiando el solo original y tratando de reproducirlo aprendamos un determidado enfoque, el del solista original, a menudo un guitarrista de postín.
En la otra, seguramente nos lo pasemos bien y disfrutaremos "soltando la mano". También aprenderemos cosas, al hacerlo y al reescucharnos.

Y el que pueda y sepa, si le da la gana puede hacerlo de las dos maneras. Que, ya digo, de uno y otro modo creo que se le puede sacar jugo.

Incluso con limitaciones del equipo utilizado se ve cuando en la versión hay ganas, ideas, creatividad, personalidad propia... y bueno, yo creo que eso también lo apreciamos y valoramos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
slp
#14 por slp el 11/10/2022
Manuel escribió:
A mi entender, nos aportan distintas cosas, no están reñidas entre sí, y ninguna me parece "superior" a la otra.
concuerdo contigo mi estimado Manuel


y si de todo se aprende tanto de la improvisación como de los temas y por supuesto de tocar con otros guitarristas y músicos ,por eso estoy invitando jaja a quien se ve intimidado, pues me e visto e su lugar, a que participe y sea creativo, sin importar que no lo toque como el tema original, e improvise , pues tanto nosotros disfrutamos de la variedad musical y pues aprenderá mucho del proceso nosotros también y disfrutaremos!!!!
no solo en este hilo si no en el que guste. todo esto enfocado a cualquier nivel, esto me ha servido a mi por eso lo comparto,

y por supuesto colega también te invito a ti, claro si tienes tiempo, yo también veré si en un chance participo, y pues vi no te animas, por que piensas que no estas al altura del original o eso entendí
pero yo pienso que muy probablemente, hay mucho potencial, y muchas sorpresas, que todos disfrutaremos y aprenderemos de ti :brindis:


un Saludote.com :guitarrista:

#13
Subir
1
juancar51
#15 por juancar51 el 11/10/2022
En estos temas de covers, aproximaciones, improvisaciones y CREACION de solos, hay mucha miga y muchas cosas por valorar. Por ejemplo, el solo famoso del Gilmour, en el tema Another brick, esta confeccionado con al menos 10 tomas de improvisaciones distintas, cogiendo partes de una y otra y mezclándolo en un solo final. Luego el tito David se lo aprendió tal y como quedó y a tocar en directo. Jimi Page solía hacer una toma improvisada y a rular. Hendrix, trabajaba los solos en tomas hasta aburrir al técnico. Guthrie Govan tiene tal dominio del trastero, que sus improvisaciones suelen parecer solos creados de antemano.

Hacer un cover de un tema, que suene lo más igual posible al original, está bien como ejercicio de aprendizaje, tanto de técnica como de ideas, pero chico,. ya tienes el original para escuchar, para que escuchar una copia por buena que sea. Otra cosa es modificar el original para hacerlo tuyo, variándole el tempo, estructura o desarrollándolo, con mejor o peor resultado.

A lo que me refiero en este apartado de jams en particular, es coger una base armónica y tocar lo que te sale en ese momento, si es una base genérica. O si está relacionada con un tema en concreto, meter algo del original. O, como tocamos tantos estilos, intentar sonar al estilo que estas intentando tocar. A algunos les va bien un estilo, a otros otro en los que se sienten cómodos. Hay temas fáciles de improvisar, porque estás en tu zona de confort y otros que se te atragantan y no sales y a pesar de eso, yo creo que ahí está lo divertido del asunto. Escuchas a los colegas, da igual el nivel que tengan y ves que se afronta de forma muy distinta el asunto y aprendes siempre de uno y de otro.

Ver al tito Alodelmo improvisar en video, de una tirada, durante diez minutos y la mayoría de las veces, no fallar una nota, tocando lo que le sale de los güevos, es para pensárselo un rato, ya que es realmente difícil. Tendrá mayor o menor fortuna en el fraseo general y yo creo, que la mayoría de las veces, ni ha mirado la progresión armónica, pero solea y va cambiando al tiempo y consigue licks buenos, melodias que salen, pero como no para para decir, ostias, eso ha sonado bien, lo voy a desarrollar y lo incorporo a mi lenguaje, sino que sigue sacando ideas y fraseando con su ya famosa escala Alodélmica. Es un ejemplo solamente. Como otros ilustres colegas, me da igual el que sea (no doy nombres porque no quiero dejarme alguno, Alodelmo es caso aparte), que graban un video y de verdad, resulta dificil no saber lo que vas a tocar en los próximos segundos y sin embargo, te meten una improvisación que te cagas patas abajo. Grabarse en video tocando una improvisación es bastante dificil de hacer, además de que, yo al menos, no suelo arriesgarme a hacer cosas que no domino aunque sea un poco bien.

En fin, como dice slp, aquí hay espacio para todos, principiantes y maestros, que los hay ya interviniendo. O sea, que cualquiera que sea el nivel, siempre se es bienvenido y todo el mundo ha empezado de cero. O sea, que a quitarse complejos y a tocar.
Subir
2
Tolomeo
#16 por Tolomeo el 11/10/2022
Aquí mi aportación. Saco zumbando al perro o va a causar un estropicio por la casa.
Algo le ha pasado al sonido de la guitarra (al escuchar la pista suena como un eco metálico todo el rato), pero ya lo arreglaré para la próxima; creo que cada vez que se actualiza el Windows me monta un lío en la tarjeta de sonido, pero bueno, así queda: ya habrá tiempos mejores.
Saluditos a todos.
Tolomeo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Firth Of Fifth - sonido directo.mp3
Subir
1
juancar51
#17 por juancar51 el 11/10/2022
Tolomeo: Cojonuda aproximación, con partes clavadas del original y soleo original tuyo. Muy fina y emotiva.
Subir
Tolomeo
#18 por Tolomeo el 11/10/2022
Juancar: tu aportación me ha parecido muy hábil, bien tocada y, aunque es cierto que a ese sonido le falta sustain, a tu solo no te falta sustancia, que es de lo que se trataba.

No había leído vuestros comentarios (sois verdaderos sabios, no dejo de asombrarme), pero ahora que lo he hecho, me he visto obligado a repetir el solo (por duplicado ejemplar, dejando dos versiones consecutivas, esta vez en vídeo), haciendo una pura improvisación; de paso, muestro a Alodelmo cómo se hacen, con los dedos, esos sonidos percusivos y un tanto envolventes (por algún sitio comentó que le gustaban), a ver si viéndolo se anima a participar en este reto que tan amablemente nos has propuesto y se acaba de quitar al bicho de encima.


Subir
2
Manuel
#19 por Manuel el 11/10/2022
#16
Pues le has sacado ese punto intermedio entre el original y tus aportaciones, y te ha quedado fenomenal.
¡Y tonazo!
Subir
1
Tolomeo
#20 por Tolomeo el 11/10/2022
Manuel escribió:
¡Y tonazo!

En el video del #18 ya conseguí corregir el problema de la tarjeta de sonido, y creo que suena mejor ahora (pese a que el paso por YouTube no ayuda nada). Eso sí, ahora ya me fui a mi estilo, puro y duro...
Manuel, esperamos tus aportaciones; se nota por tus palabras que sabes muy bien de qué va esto de la música, pero siempre me dejas con ganas de escucharte...
:brindis:
Subir
juancar51
#21 por juancar51 el 11/10/2022
Tolomeo 2: Eso ha sido pura improvisación, aproximación al tema y marcando estilo propio, que es lo que yo decía antes, cuando te pones a grabar y coges la guitarra y empiezan a salir melodías, sin fallas, es realmente difícil, que no es un solo preparado de 20 segundos, sino cuatro minutazos sin saber muy bien la frase que viene a continuación de otra y sin tiempo para pensar. Estupenda jam colegui y con tu tonazo y esa forma de tocar que parece que las manos flotan sin esfuerzo aparente, como diría aquel, "y sin despeinarse".
Subir
1
slp
#22 por slp el 11/10/2022
#18 Nivelazo !!!!! como siempre Don Tolo, si me dan a elegir siempre prefiero video, y mas por ser una impro, me llamaran loco, pero a mi me gusto mas que el solo del tema original. lo se línchenme y acepto tomatazos, pero lo que me doy cuenta es que es como dice juancar, aquí en este foro e hilos, hay personas que ya están a nivel maestro. que se le puede hacer seguir el ejemplo!!!!:brindis: estupenda!!!
Subir
2
Felip
#23 por Felip el 11/10/2022
Esta no me la podía perder, al menos de escucha. Las dos impros suenan cojonudas. En serio, me han encantado. Creo que Genesis nunca improvisaban en sus conciertos, lo hacían todo clavado. Le habéis echado huevos y os ha salido muy muy bien. Bravo :aplausos:
Subir
1
slp
#24 por slp el 11/10/2022
#23 felip colega!!! que tal , tiene mucho que no te había visto por aqui,!!! y por supuesto de acuerdo totalmente a lo que comenta!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo