En estos temas de covers, aproximaciones, improvisaciones y CREACION de solos, hay mucha miga y muchas cosas por valorar. Por ejemplo, el solo famoso del Gilmour, en el tema Another brick, esta confeccionado con al menos 10 tomas de improvisaciones distintas, cogiendo partes de una y otra y mezclándolo en un solo final. Luego el tito David se lo aprendió tal y como quedó y a tocar en directo. Jimi Page solía hacer una toma improvisada y a rular. Hendrix, trabajaba los solos en tomas hasta aburrir al técnico. Guthrie Govan tiene tal dominio del trastero, que sus improvisaciones suelen parecer solos creados de antemano.
Hacer un cover de un tema, que suene lo más igual posible al original, está bien como ejercicio de aprendizaje, tanto de técnica como de ideas, pero chico,. ya tienes el original para escuchar, para que escuchar una copia por buena que sea. Otra cosa es modificar el original para hacerlo tuyo, variándole el tempo, estructura o desarrollándolo, con mejor o peor resultado.
A lo que me refiero en este apartado de jams en particular, es coger una base armónica y tocar lo que te sale en ese momento, si es una base genérica. O si está relacionada con un tema en concreto, meter algo del original. O, como tocamos tantos estilos, intentar sonar al estilo que estas intentando tocar. A algunos les va bien un estilo, a otros otro en los que se sienten cómodos. Hay temas fáciles de improvisar, porque estás en tu zona de confort y otros que se te atragantan y no sales y a pesar de eso, yo creo que ahí está lo divertido del asunto. Escuchas a los colegas, da igual el nivel que tengan y ves que se afronta de forma muy distinta el asunto y aprendes siempre de uno y de otro.
Ver al tito Alodelmo improvisar en video, de una tirada, durante diez minutos y la mayoría de las veces, no fallar una nota, tocando lo que le sale de los güevos, es para pensárselo un rato, ya que es realmente difícil. Tendrá mayor o menor fortuna en el fraseo general y yo creo, que la mayoría de las veces, ni ha mirado la progresión armónica, pero solea y va cambiando al tiempo y consigue licks buenos, melodias que salen, pero como no para para decir, ostias, eso ha sonado bien, lo voy a desarrollar y lo incorporo a mi lenguaje, sino que sigue sacando ideas y fraseando con su ya famosa escala Alodélmica. Es un ejemplo solamente. Como otros ilustres colegas, me da igual el que sea (no doy nombres porque no quiero dejarme alguno, Alodelmo es caso aparte), que graban un video y de verdad, resulta dificil no saber lo que vas a tocar en los próximos segundos y sin embargo, te meten una improvisación que te cagas patas abajo. Grabarse en video tocando una improvisación es bastante dificil de hacer, además de que, yo al menos, no suelo arriesgarme a hacer cosas que no domino aunque sea un poco bien.
En fin, como dice slp, aquí hay espacio para todos, principiantes y maestros, que los hay ya interviniendo. O sea, que cualquiera que sea el nivel, siempre se es bienvenido y todo el mundo ha empezado de cero. O sea, que a quitarse complejos y a tocar.
2