Flashazo ampli a Valvulas

Consulta
EtHndrx
#1 por EtHndrx el 04/08/2023
Hola buenas a todos, resulta que en mi ampli cuando estoy tocando, de repente se ve como un flashazo. Es la sensación de cuando estás en algún sitio y de repente hace alguien una foto con flash que lo ves de refilón pues así.
El ampli lo dejó su tiempo en concreto en Standby para después tocar, cuando lo dejo enfriar también lo hace. No es algo que haga muy seguido pero me da rollo…
El amplificador es un Fender Bassman… y las válvulas en apariencia están bastante bien, no tienen micrófonia ni nada por el estilo.
Cuando ocurre el flashazo el sonido no se corta ni nada. No se si me vais a entender, pero se escucha como cuando enciendes el fuego la cocina de gas, ese ruido que hay antes de salir la llama pues eso… a la vez del Flashazo. No es un ruido súper extremo pero si prestas atención se oye.
Nunca antes lo había hecho.

Sabéis que puede ser?
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Nge
#2 por Nge el 04/08/2023
Hola!

Tiene pinta de ser la válvula rectificadora.

A ver qué te dice el resto, pero si no te saltan fusibles ni notas nada más, probablemente no tenga importancia. Lo lógico sería que lo hiciese al quitar el stand-by que es cuando los condensadores de filtro necesitan más corriente.

Si miras en google por “rectifier tube flash” verás que hay muchas entradas.
Subir
lutop
#3 por lutop el 04/08/2023
#1

Por como lo describes parece un arco electrico, quizas debido a algun cable de alta tension un poco suelto o que toca donde no debe. O sea, un chispazo.
Esto hay que mirarlo porque podria desencadenar en algo peor.

PD: No tengo mucha idea de amplis de valvulas, alguien que sepa mas igual te puede dar una respuesta mejor.
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 04/08/2023
#1

El motivo exacto con la info que das es complicado de identificar, pero los sospechosos habituales en estos casos son las válvulas. Algún arco en la rectificadora como te han dicho, pero también puede ser en las válvulas de potencia, de hecho yo he visto más casos que se produzcan en las válvulas de potencia que en la rectificadora.

Prueba a mirar las válvulas a ver si ves alguna con la botella algo más opaca o bien con la serigrafía de la marca de las válvulas como requemada. Cuando se produce uno de estos arcos dentro de la válvula, se llegan a temperaturas muy altas y la serigrafía que llevan es de lo primero que se "quema". Si ves esto en alguna de las válvulas, es que está dando sus últimos coletazos.

Dicho esto (y es todo hipotético) los motivos más habituales son el final de la vida útil de dicha válvula, pero... nunca está de más una revisión de voltajes del circuito para descartar otros motivos que han llevado a la válvula a esos arcos.
Subir
EtHndrx
#5 por EtHndrx el 04/08/2023
Lo acabo de dejar en el Tecnico, me comenta lo del arco voltaico y ha destapado la tapadera para ver si venía de los cables o válvulas. Lo que me diga lo pondré por aquí por si a alguien le pasa en el futuro. Gracias a todos 😝
Subir
heater on
#6 por heater on el 04/08/2023
En los amplis con rectificadora, hay que apagarlos directamente sin pasar por el stand by. Para encenderlos si es mejor usar el stand by.
Subir
El Sheriff
#7 por El Sheriff el 04/08/2023
heater on escribió:
En los amplis con rectificadora, hay que apagarlos directamente sin pasar por el stand by.


¿Puedes explicar el motivo?
Subir
1
heater on
#8 por heater on el 04/08/2023
Para alargar la vida a la válvula rectificadora.
Tendría que buscar en los hilos ....por qué se produce esto... no se si es porque se queda sin consumo. Pero se ha hablado y comentado en otros hilos, ya hace un tiempo..varios años.
Subir
El Sheriff
#9 por El Sheriff el 04/08/2023
heater on escribió:
Tendría que buscar en los hilos ....por qué se produce esto... no se si es porque se queda sin consumo. Pero se ha hablado y comentado en otros hilos, ya hace un tiempo..varios años.


0bc40f4f75448bf2307168e2f39dc-2908067.png

No hay ningún motivo para ello. Tampoco para que no lo hagas así si quieres. No va a pasar nada si apagas directamente o pasando por el stand by.

Si tu afirmación fuera mínimamente cierta, no se podrían poner los amplificadores en Stand By... y justo existe para que se puedan poner en Stand By.
Subir
Pedro Vecino
#10 por Pedro Vecino el 06/08/2023
heater on escribió:
En los amplis con rectificadora, hay que apagarlos directamente sin pasar por el stand by. Para encenderlos si es mejor usar el stand by.

Es al revés. El cuidado hay que ponerlo en el encendido.
Como precaución general, en los amplis con rectificadora encenderlos con el standby marcando "on" es recomendable. No obstante hay algunos amplis en los que eso tiene más fundamento que en otros dependiendo de dónde esté ubicado el control de standby en el circuito: si antes del primer condensador o después de él. Es en el primer caso donde conviene siempre encenderlos de tirón (con el standby previamente ajustado en "on").
Este es el caso de los Bassman 5F6A y muchos amplis Vox (entre otros). Con ello se evita el sock en la rectificadora al tener que cargar el primer condensador de forma repentina. Dejando el standby en "on" antes de encenderlo la rectificadora empieza a conducir a medida que se calienta y lo hace de forma gradual cargando el condensador de forma progresiva.
Para apagarlos da lo mismo.
Subir
1
heater on
#11 por heater on el 06/08/2023
#10 :
Gracias Pedro.
Subir
1
EtHndrx
#12 por EtHndrx el 06/08/2023
#10 gracias, lo voy a tener en cuenta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo