¿Que cuidados debe tener un ampli de valvulas?

  • 1
Francisco Castillo
#1 por Francisco Castillo hace 1 día
Buenas foreros

Hace unos dias me compré un ampli a valvulas, especificamente el Bugera v22 Infinum, y me comentaron que este tipo de amplis son diferentes a los de transitores en parte porque requieren de ciertos cuidados para mantener su vida util (y sobre todo que no se malogren las valvulas). Por eso mi duda, es que cuidados debería tener para encender, al usar, al apagar y otros para que mi ampli me dure lo más posible. Agradecería mucho sus respuestas ya que, acá en Perú, me salió caro este ampli y no quiero echarlo a perder.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
CASMO Estudio
#2 por CASMO Estudio hace 1 día
Hola Francisco

El manual: https://www.zikinf.com/manuels/bugera-v22-guide-de-demarrage-en-es-fr-28500.pdf

Tampoco te estreses mucho. Hay que tener un poco más de cuidado (no lo tires por las escaleras!) y al cabo de unos años (bastantes) cambiarás las válvulas, e igual se te jode alguna como cuando se funde una bombilla. Pero poco más.
Subir
Tetra_Brik
#3 por Tetra_Brik hace 1 día
Buenas Francisco

En Septiembre abrieron este otro hilo, ahí tienes respuestas a tu pregunta:

"Cuidado de ampli a Válvulas?"

A disfrutar del Bugera!
Subir
3
Invader
#4 por Invader hace 1 día
Básicamente es:
- Encender en standby y esperar un par de minutos hasta ponerlo en marcha.
- Usarlo normal.
- Para apagarlo, ponerlo en standby 2-5 minutos y apagarlo.

(Si vas a moverlo, mejor esperar a que se enfrie bastante después de apagar y ya lo mueves sin problema)

Y poco más.
Subir
2
antcomp
#5 por antcomp hace 1 día
Pues lo que ya te han dicho. 
No hay que hacer caso de esos "rumores" que pretenden hacer creer que los valvulares tienen más mantenimiento que un coche ingles, que fallan mucho, etc. Lógicamente si los tienes siempre "apretados" es mas fácil que se joda una válvula.
Sé de historias de amplis con 50 o 60 años que aún tienen las válvulas de fabrica y funcionan sin problema, sobre todo los Fender que parecen especialmente robustos. Así que disfrútalo sin miedo respetando lo que ya te han dicho mas arriba.
Subir
noyk
#6 por noyk hace 1 día
  • No le des de comer después de las 12
  • Que no le dé la luz fuerte 
  • Y sobre todo que no se moje 

😁

Fuera de bromas, es como cualquier ampli, no lo trates a patadas, cambiale las válvulas cuando toque - créeme, lo notarás. Es cuando empiezas a pensar que necesitas otro ampli - y no lo muevas si está muy caliente.

Lo de que no se moje también es un buen consejo.
Subir
1
Angus Schenker
#7 por Angus Schenker hace 1 día
Cuando lo enchufes siempre en posición Standby durante unos minutos antes de ponerte a tocar. Si no tiene Standby, en el canal limpio con el volumen y el gain al mínimo también sirve (eso leí por algún sitio y lo aplico con el mío). Para apagar igual, enfríalo un poco en Standby, no lo apagues de golpe cuando está super caliente.

No moverlo ni tocar las válvulas cuando está caliente.

Cambiar válvulas cuando veas que suena raro, hace ruidos o el volumen sube y baja. Cuando veo que algo así empieza a suceder, yo las cambio las 5. Es dinero, pero prefiero eso que andar probando a ver cuál es la válvula que falla. Todas fuera y ya está, total es algo que se hace cada 4, 5 años o más.
Subir
1
Tetra_Brik
#8 por Tetra_Brik hace 1 día
La mayoría estáis recomendando usar el standby al encender o apagar.

Yo pensaba que solo se usaba cuando vas a hacer una parada y luego volver a tocar.

De hecho el mío, Friedman JJ Jr no tiene.
Subir
1
Invader
#9 por Invader hace 1 día
El Bugera V22 del OP sí que lo tiene, y efectivamente, si vas a parar un buen rato también es conveniente ponerlo en standby, al final es un poco sentido común.

Lo del cambio de válvulas pues lo mismo, no tiene mucha complicación EN PRINCIPIO. Quitas las malas y pones unas iguales nuevas y a marchar. Y posiblemente no te toque ni hacerlo nunca según cuánto toques y cuánto te dure el ampli sin sustituirlo por otro (GAS).
Subir
jjcale
#10 por jjcale hace 1 día
Si, lo que te comenta el forero Invader, basicamente eso,....yo en un viaje largo he llegado a abrir un cabezal para mirar si estaban bien apretadas las válvulas de potencia (y ni se habían movido)  ,

 como sabes tiene dos tipos de válvulas, las de potencia (las grandes) y las de previo (las pequeñas), mi experiencia con amplificadores de válvulas es buenísima, he usado muchísimos amplificadores y aún tengo unos 6 a válvulas , nunca ningún problema de ningún tipo, salvo en 2 de ellos que les tuve que llevar a cambiar las válvulas de potencia tras miles de horas de uso, en un cabezal marshall jcm900 y un George thunderbird duo (que vendí), 

si es un cabezal acuérdate de conectar siempre bien la impedancia a la pantalla(es motivo común de válvulas estropeadas en principiantes), si es un combo no tienes que preocuparte de eso.
Subir
2
fjbull
#11 por fjbull hace 21 horas
Tienes el que, para muchos, es el mejor amplificador que ha fabricado Bugera. No es una marca que tenga muy buena prensa, especialmente porque sus componentes no suelen ser muy buenos, pero la gran mayoría de los que poseen este ampli, están muy contentos con él.

Pues los cuidados, la mayoría de los referentes al resto de amplis de válvulas; prestar atención a lo que te dicen sobre el Standby; cuidado al moverlo y que no le des golpe alguno y dejarlo quieto cuando esté caliente. Si lo tratas bien, tendrás ampli para rato.
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas hace 19 horas
#1  

Debe tener los mismos cuidados que cualquier aparato electrónico y algunos especiales que normalmente indica el fabricante. No les gustan ni el calor excesivo, el frio, la humedad o el polvo.Hasta aquí ninguna novedad. 

Las válvulas son elementos con los que hay que tener un cierto cuidado. Son sensibles al calor, las vibraciones y los golpes. Como cualquier bombilla de toda la vida. La ventaja es que aunque no lo parezcan, son mucho más resistentes que las bombillas de filamentos que hemos conocido. Y si son de especificaciones militares, mucho más. Se montaban en equipos electrónicos de fines militares por su resistencia al uso en malas condiciones ambientales, que pudieran operar incluso más rápido que los transistores y su resistencia a las radiaciones . 

Resumiendo: probablemente lo más frágil es el vídrio de la ampolla y que dependiendo del uso, suelen tener una menor vida útil que la media de los transistores. Pero esto es relativo. Como ya he dicho, la calidad de la válvula y su uso, marcan mucho la diferencia. Tengo amplis cuyas válvulas de potencia llevan montadas de 15 a 20 años o algo más, y no ha hecho falta cambiarlas. He cambiado alguna de potencia por mal manejo por mi parte y varias de previo por mejorar el tono del aparato . También hay quien las cambia con más frecuencia. Si alguno de los amplis me suena raro, veo por qué pasa eso. Y si hace falta comprobar válvulas, se testean. Si hay que cambiarlas , se hace. No es por tacañería que lleven tanto tiempo montadas y usándose: simplemente están bien y no es necesario hacerlo.  
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo