si la melodía está hecha exclusivamente de las teclas blancas del piano, cualquier persona no música, incluso sorda podria construir miles de progresiones diferentes, combinaciones de notas al azar blancas y todas sonarían bien, porque melodía y armonía coinciden.
sin embargo en el caso de un solista a lo paganini que se cree que todo vale, si se para a analizar proyectando EL SUMATORIO de esos microtonos para calcular todas las posibilidades de acordes orquestrados que se puede generar resultará en un alto porcentaje de puro ruido, como el del dodecafonismo.
yo conté todos los acordes y escalas posibles y luego los clasifiqué hallando el mecanismo para saber qué acordes corresponden a cada una de las escalas.
deduje que todas las combinaciones posibles que contenian uno o más cromatismos son incorrectos, y los taché, no conté el porcentaje pero ronda el 80%,
Las escalas matemáticamente correctas lo son al poner la condición de "sin cromatismo" siempre suenan bien y lo podría certificar hasta un bebé, es identificable.
Mis 26 años tocando improvisaciones consisten básicamente en intentar lograr cuantos menos fallos al tratar de identificar las 5 notas erróneas a evitar
ese 20% son muchas escalas y de tal riqueza, que son suficientes sin tener que recurrir ni al cromatismo ni al cambiar de tono y escala cada pocos segundos como hacen en el jazz, que IGNORA el cómo contar todos los acordes posibles usando únicamente notas de la escala escogida
el orden de las notas de tu melodía me da igual, yo las sumo, como si hubiera un delay largo, resultan unidades para samplear y las voy a hacer sonar todas a la vez , el algodón no engaña, sonará como cualquier no pianista que se flipa, aleatorio.
en este video, Adam Neely demuestra lo mal que suenan armonías a partir de notas desafinadas, como desafinados son los microtonos mencionados por el autor de este hilo
https://www.youtube.com/watch?v=ghUs-84NAAU
porque claro, es fácil tocar cualquier cosa a piñón fijo, desoyendo la base, lo difícil es sentarse y orquestrar a partir de esas unidades, de esas notas cromáticas que autoproclamas correctas pero sin la base científica que yo sí que puedo aportar para sostener mi argumento que es muy claro.
Hay que tener en cuenta que existe la deformación del gusto, hay mucha gente que disfruta de lo feo, de lo malo. He tenido amigos que escuchaban tralla maquinera que parecía una nevera en centrifugado dentro de una fábrica telar.
no todo vale, y es mesurable.
Haz la base instrumental a partir de tu solo y me cuentas. Construye la armonización del revés en lugar de echarle ego de que tu melodía sobre una base monótona ya está bien.
Construye la orquestación usando exclusivamente las notas de tu solo, sobretodo esas microtonales, que la vas a flipar de lo mal que sonará, porque tu argumento es falso.