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Según John Mayal afecta y mucho, el recorta todas sus Strats.
También está la anécdota de Van Hallen que recorto una Gibson Explorer y acto seguido la deshizo porque dijo que había perdido el tono.
Y por último una Gibson Les Paul Standar de una misma época tiene exactamente los mismos componentes y maderas que una SG, Explorer, Flying o Firebird de la misma gama y época, sin embargo cada una tiene su sonido característico.
Yo o de cambiar un cuerpo de una forma por otro de otra distinta no lo he probado, pero si que he cambiado muchos mástiles a Stratos y Telecaster y ha variado el tono considerablemente. También la madera del cuerpo, eso si lo he probado.
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No trataba de volver al debate de maderas y cuerpos. Solo trataba de contemplar la variable "impedancia acústica o mecánica" de la que se habló en otro hilo, muy escuetamente, y en ese foro externo.
Tal vez, esa variable nos de algo de comprensión sobre la influencia, o no, de diversos materiales en el "timbre" del instrumento.
Saludos
El asunto es que parece lógico pensar que diferencias en la densidad y la masa afecten a la impedancia mecánica (que entiendo la resistencia mecánica, la impedancia no mucho).
En ese foro comentan que la diferencia es despreciable. No se lo suficiente de física como para rebatirlo, pero coincido con Luisito.
Tengo por aquí dos Frankentelecaster. Mismas piezas, misma circuiteria, misma electrónica, misma madera de mástil, misma forma y tamaño de cuerpo, distinta madera. Una de fresno duro europeo, otra de fresno americano.
No me hace falta enchufarlas, ni tengo yo un oído privilegiado, ni mucha experiencia. Desenchufadas las tocas y la sensación y sonido es distinta.
No responden igual, las notas no se sostienen igual y enchufadas tampoco suenan igual (bueno, si le doy una caña tremenda al gain del ampli, no lo noto demasiado en el sonido, no nos vamos a engañar).
¿Que podría ser el tallado de la cejuela? Pues lo mismo. ¿Que no sientan igual en el puente? Pues puede ser...
Insisto, no puedo rebatir la física, pero si es cierto que la diferencia mecánica de la transmisión de los componentes al cuerpo es despreciable, debería poder trasladar todos los componentes a una tabla rígida de aglomerado que aguantará la tensión y debería sonar igual... y algo me dice que no.
Hay por ahí otro YouTuber que hizo el mismo experimento (¿Johan Segeborn?) cuando cortaba alrededor de la horizontal a las cuerdas de notaba sutilmente. En cuanto empezaba a quitar masa bajo el puente y a lo largo, la diferencia es mucho más notable.
Mi humilde experiencia con las guitarras es que hay tantos factores involucrados que discutir sobre un elemento aislado tiene poco sentido.
Que lo combino con que el factor diferencial de un único elemento es relativo.... y que en realidad estos temas sólo le importan a los profesionales y a los frikis de las guitarras. El que escucha solo distingue entre bien, mal o mmmmmeh.
#31 Justo al ver este hilo recordé este video. La diferencia de tono y sustain es casi nula.
¿En serio no oís diferencias en el tono?
¿Me he despertado yo hoy con oído de perro?
Y el sustain... “prácticamente irrelevante... sobre un segundo” pues hombre, a mi irrelevante no me parece, la verdad. Y eso pasando por electrónica y sin pisar cuerdas, pero bueno.
No sé, es que yo oigo una diferencia notable en cada etapa del proceso según se va abrillantando el tono y perdiendo sustain en graves y profundidad en el sonido. Ya digo... será que me he despertado con oído de perro o de murciélago o algo...
Je, me ha encantado el vídeo pero precisamente por todos los motivos contrarios que dice el que lo hace.
No me parece acertado hacer afirmaciones de si afecta o no.
Yo vuelvo a insistir en la impedancia mecánica. No es lo mismo que la resistencia, pues es variable con respecto a la frecuencia. Algo semejante a la impedancia eléctrica.
Si no tenemos en cuenta esa propiedad física, estamos obviando otros elementos que están mucho más próximos a las cuerdas que el cuerpo.
La impedancia mecánica ha sido estudiada en instrumentos acústicos.
El paso de ondas entre diferentes medios está bastante estudiado en física.
La propagación de ondas a través del aire, demuestra claramente que dos guitarras sin enchufar no tienen porqué sonar igual. Es más, seguro que tienen timbres diferentes. Pero eso no es ninguna justificación física de que influya en el sonido enchufadas.
Yo me preocuparía más en cuerdas, puentes y cejillas que en la forma o material del cuerpo.
Es una opinión.
Saludos