VicAr escribió:
Nunca se me ocurrirá decir que el sonido es del pino que utilizas. Prefiero creer más en tu experiencia (incluido el material) y buen hacer.
Sobre esto y el uso del pino desecado. Leo Fender usaba pino macizo en todos sus muebles de aquella epoca. Es cierto que se puede alterar mas el sonido con el acabado de la cara interna o tipo de barniz quizas que con el material puesto que alteras el modo en que rebotan las ondas en el interior.
Un barniz poroso absorvera mas graves que uno menos poroso, por ejemplo. Pero no solo eso sino otros factores.
Pero una caja de pino de igual tamaño pesa menos que una de tablero marino y puede ser incluso mas resistente con el diseño de los refuerzos adecuado.
Al final si siguiendo el metodo de emplear pino desecado, unos tamaños y acabados ya probados muchas veces obtienes los resultados adecuados para que cambiar el metodo.
Pues lo de la forma de las guitarras, las maderas, etc es algo similar.
Simplemente buscas una guitarra que sea comoda, suene y tenga el tacto que buscas. Esta bien intentar comprender que pasa pero tampoco hay que volverse loco.
Os sorprenderias de los pocos conocimientos que tienen algunos guitarristas profesionales (no todos) sobre sus guitarras. Cuando se lo comentaba a uno de mis buenos amigos que ha sido profesional simplemente me lo explico "ellos se dedican a tocar y nosotros a friquear" y es verdad.