¿Qué formación tienen los dependientes de tiendas de guitarras?

stratosergio77
#13 por stratosergio77 el 11/10/2018
Lo ideal sería que supiesen del tema, que tuviesen buenos conocimientos no sólo de las características de los modelos que tienen, sino de todo un poco, conocimientos en fabricación, maderas, electrónica...con algo de experiencia también como músico... para que como se dice, puedan aconsejarte en la compra.

Pero de la teoría a la práctica hay un mundo. Yo me he encontrado de todo: guitarristas como la copa de un pino pero que no tenían ni idea de lo que era la polaridad de un pedal, o vendedores natos que igual te venden una guitarra, que una tele, que un apartamento en torrevieja pero que sólo sabían del producto lo que ponía en la web de la tienda* o gente que sabía del tema, pero era incapaz de expresarse bien o hacerse entender...

Tengo un par de amigos (músicos aficionados) que han trabajado en dos tiendas de música, y por lo que me han contado, al final el dueño contrataba más por la impresión que les daban las personas como tal que por los conocimientos en la materia. Cada tienda debe ser un mundo.

*Sobre este punto, recuerdo un vendedor de una conocida tienda de mi ciudad al que le pregunté por las diferencias entre dos guitarras que tenían. El tío cogió el PC, abrió la web de la tienda donde tienen los productos, y se puso a leerme las características de una y otra. Eso ya lo había hecho yo antes de salir de casa! Y no es que me atendiese el "experto en teclados", era el "experto en guitarras".
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Paco
#14 por Paco el 11/10/2018
stratosergio77 escribió:
*Sobre este punto, recuerdo un vendedor de una conocida tienda de mi ciudad al que le pregunté por las diferencias entre dos guitarras que tenían. El tío cogió el PC, abrió la web de la tienda donde tienen los productos, y se puso a leerme las características de una y otra. Eso ya lo había hecho yo antes de salir de casa! Y no es que me atendiese el "experto en teclados", era el "experto en guitarras".


No se si somos conscientes que una tienda tiene un montón de guitarras, a ojo no puedes saber si una guitarra es de alder, ash, basswood o poplar, o si el tiro es 24,75", 25" o 25,5", ni mil cosas que puede tener cada una... normal que sea necesaria una chuleta.

Por otro lado nos estamos yendo del tema, no se trata de "Qué formación nos gustaría que tuvieran los dependientes", porque estáis pidiendo que sean almas caritativas y que sean musicazos espectaculares, seamos realistas. La pregunta es "Qué tipo de formación TIENEN los dependientes", y lo normal es que el dueño de la tienda busque vendedores, eso no es una ONG, se trata de vender y de salir adelante como negocio. Lo digo por centrar la jugada un poco, que creo que nos estamos yendo.
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stratosergio77
#15 por stratosergio77 el 11/10/2018
Paco escribió:
ni mil cosas que puede tener cada una... normal que sea necesaria una chuleta.

Entiendo que necesite una chuleta, que no se sepa las características de todos los productos. Tal vez no me expresé bien: lo que quise decir es que el vendedor se limitó a decirme lo que ponía en la web, no supo decirme nada más, ni orientarme en cuanto a qué guitarra se adecuaba más a lo que buscaba ni nada. Cuando hablo con un vendedor espero que pueda contarme algo más de lo que yo mismo puedo leer en su propia web. Si no no es un vendedor, es un cajero.
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doomler
#16 por doomler el 11/10/2018
Lo que le interesa a la mayoria de las tiendas es alguien que sepa vender, que haga pasta para la tienda, que cobre poco y lo demás se la suda.

Por otro lado me parece que hoy más que nunca pedimos que nos hagan la tarea. Que sí, que sería cojonudo tener enfrente alguien con mas conocimientos para que nos orientara sobre nuestra compra pero es ingenuo pensar que el dependiente, ese que curra por 800 al mes y que o cubre su cuota de ventas o se busca otro curro, va a preferir hacer un amigo antes que una venta.

Que hay vendedores como la copa de un pino, sin duda y yo conozco unos cuantos, pero uno como cliente tiene la obligacion de informarse bien antes sobre lo que pretende comprar. Cosa que tampoco me parece dificil teniendo en cuenta la cantidad de foros, reseñas y videos que hay hoy por hoy en la red.
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celvira
#17 por celvira el 11/10/2018
stratosergio77 escribió:
*Sobre este punto, recuerdo un vendedor de una conocida tienda de mi ciudad al que le pregunté por las diferencias entre dos guitarras que tenían. El tío cogió el PC, abrió la web de la tienda donde tienen los productos, y se puso a leerme las características de una y otra. Eso ya lo había hecho yo antes de salir de casa! Y no es que me atendiese el "experto en teclados", era el "experto en guitarras".


Eso mismo me ha pasado en otro sector. Como si preguntas la diferencia entre dos modelos y te dice "esta guitarra es roja y la otra negra". Me pille tal mosqueo porque habia ido dos veces a la tienda para eso, que no tuve problema para ir a internet, una llamada de consulta y hacer el pedido.
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stratosergio77
#18 por stratosergio77 el 11/10/2018
#16
Tienes razón, pero tampoco es que pida peras al olmo, quiero decir, que se espera que el vendedor aporte algo. Porque si la búsqueda y la información me la curro yo por internet porque el vendedor se va a limitar a coger el producto de la estantería y cobrarlo, ¿qué valor añadido ofrece la tienda física respecto a la online?
No pretendo que el vendedor sea un máquina, pero cierta orientación en la compra creo que debería poder dar.

Del vendedor de teles del mediamercado (sin querer desmerecer a nadie) no lo espero, pero de un mundo como el de la música, con la afición que hay y la pasión que genera, no debería costar demasiado encontrar y contratar a alguien que le ponga ganas :-)
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Paco
#19 por Paco el 11/10/2018
stratosergio77 escribió:
¿qué valor añadido ofrece la tienda física respecto a la online?


Que puedes probar el artículo.

Si tenemos unos vendedores que son unos cracks, tendrán un sueldo mayor y eso se repercute en el precio final. Ojo, que luego nos quejamos que las tiendas físicas son caras.
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Badenes
#20 por Badenes el 11/10/2018
Por hacer un apunte, 4 de 4 venderores que conozco del mediamark, son ingenieros... Creo que si hay que buscar a alguien que como mínimo le apasione o le guste mucho el tema, es muy sencillo informarse de tus productos.
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stratosergio77
#21 por stratosergio77 el 11/10/2018
Paco escribió:
Si tenemos unos vendedores que son unos cracks


Hombre, que no hablo de cracks, hablo de alguien que aporte algo más que simplemente cobrar :-)

Que por algo suelen tener varios "especialistas": el de los teclados, el de las guitarras, el de batería...

Paco escribió:
Ojo, que luego nos quejamos que las tiendas físicas son caras.


Bueno, precisamente acepto que la tienda física sea más cara para poder tener un servicio mejor que la online
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fede
#22 por fede el 11/10/2018
Pues yo,en una conocida tienda que no voy a nombrar pregunte si podía probar un Mesa 5:50 y el dependiente me contestó: si lo vas a comprar,sí ¿?porque es muy caro y las lámparas se gastan, además lo que hacéis es probarlo y después comprarlo en Thomann ¿? Naturalmente nunca más volví, nunca compré el Mesa Boogie...ahora compro todo on-line, procuro informarme lo máximo y compro segunda mano en estado mint, como compro barato y lo cuido y mejoro, vendo a buen precio.Si en 20 años compré una guitarra en tienda, en 1 año he comprado 20 on line, he seleccionado y me he quedado con las 3 que más me gustaban.
El otro día en otra tienda entré para comprar un limpiador para el diapasón,el dependiente me ofreció aceite de limón, yo le contesté que ya tenía y que además de hidratar quería un limpiador especifico,me ofreció fast fret,le dije que eso era para las cuerdas, le insistí en un limpiador especifico y me contestó que eso no existía en el mercado...Eso me ha pasado en dos grandes tiendas de dos grandes ciudades, con lo cual cada vez compro más en la red.
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Vinzent Vaca
#23 por Vinzent Vaca el 11/10/2018
si vosotros tuvierais una tienda... ¿qué nivel exigiríais a los dependientes?... y cuanto les pagaríais?
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Tom Tom Tombola Baneado
#24 por Tom Tom Tombola el 11/10/2018
La formación es la que quiera pagar el dueño de la tienda. Ellos tienen muy claro el perfil del trabajador que quieren y pueden o quieren pagar.
Puede ser personal de apoyo, en formación, especialista, etc.
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