Lo primero......, antes que nada,........ hay que ser claros con el "tendero" en cuanto al presupuesto con el que se cuenta para comprar la guitarra. Esto lo digo por experiencia.
Si uno llega a una tienda con cara de pendejo muerto de hambre y le dice al de la tienda: "hey es que quiero probar la gibson explorer que vale 2.000 dólares que está allá en aquél altar de cristal"... seguro que no se la dejan probar.
Uno debe decir desde un comienzo que cuenta con X presupuesto, para así saber cuales de las guitarras exhibidas, dentro de ese rango de precios, son susceptibles de ser probadas y, eventualmente, compradas.
Hay que probar la guitarra con un buen amplificador (que sea igual al propio si este es bueno, en lo posible), empezando por afinar adecuadamente la guitarra, probar todos los knobs de tono y volúmen, así como los switches conmutadores de pickups y el "jack" del cable, esto último para verificar que no haya cortos o defectos en el circuito, cableado o la conección. También debes pedir un cable de primera calidad que no tenga una longitud superior a 3 metros, porque los cables largos le suman interferencia la señal.
También hay que pedirle al de la tienda que te proporcione una buena lámpara o bombilla para inspeccionar cada rincón de la pintura de la guitarra en busca de posibles golpes o enmiendas. Es necesario revisar, aún antes de tocar, que la juntura entre el mástil y el cuerpo de la guitarra no tenga cuñas o material extraño, lo que sería una señal de que el mástil pudo haber sido cambiado, lo que aplica sólo para las guitarras atornilladas(ocurre, créanme!!!, más aún si el tendero no es de confianza).
Una vez afinada la guitarra, hay que revisar la octavación (quintaje), sobre todo para saber si hay trastes mudos o zumbidores. No hay que fijarse mucho en la fidelidad de las notas en los trastes, a menos que la guitarra tenga encordado evidentemente nuevo lo cual es inusual.
Pues yo pienso que hay que verificar las condiciones de los micrófonos (pickups) de diferentes maneras: con distorsión (del buen amplificador), en limpio, haciendo pequeños punteos, arpegios, riffs de todo tipo.
Es bueno también probar con la distorsión dejando que la guitarra entre en la fase de acople natural o feedback (lo que suena al final de las canciones a veces, dejando sonar las cuerdas indefinidamente), fase en la cual, si la guitarra es buena, se pasa por varios armónicos pero nunca (casi nunca) se llega a producir el chillido dis-harmónico que se produce en las guitarras malas o de malos micrófonos.
Parece tonto, pero también es bueno hablarle de cerca a los micrófonos (pickups), ya que si se alcanza a escuchar la voz en el ampli, la guitarra no es buena candidata.
Es importante utilizar la distorsión del amplificador para probar el nivel de modulación de los tonos y del volumen de la guitarra, ya que eso habla mucho de la calidad y buen estado de los micrófonos, así como del cableado interno de la guitarra. De hecho hay que probar todas las posiciones del conmutador de los Pickups.
Nunca está de más probar la guitarra sin conectarla, así es como se identifica el nivel de resonancia del instrumento en su conjunto.
Para las guitarras nuevas, creo que el olor a veces es muy indicativo del buen estado del instrumento Jajaja!!!
en serio:roll:, yo me guío siempre por el olor. Debe tener cierto olor a madera, y a nuevo!!! todos sabemos cuál es el olor a nuevo!!!
Hay que revisar todas las coyunturas y junturas para saber si la guitarra ha sido objeto de alguna reparación importante. También hay que fijarse dónde está exhibida la guitarra, ya que si está al alcance de todo el mundo eso no es buena señal: seguro que cualquier bobo (o tonto) que pasa por el lado le pone la mano encima y eso no es bueno.
Hay que tomarse todo el tiempo que uno pueda y, en lo posible, decirle al tendero que se vaya para el carajo mientras uno prueba la guitarra. También hay que probar varias, pero antes de eso, hay que enamorarse de alguna "a primera vista", porque sinó va a ser muy difícil escoger.
Más importante que un volúmen excesivo, uno debe probar la guitarra en diferentes niveles de ganancia, pues con ellos se establece si la guitarra suena bien bajándole el volúmen en el knob del instrumento.
Saludos