En McLaren y Redbull el problema ha sido el mismo, la fiabilidad... como norma general el McLaren ha sido más regular, pero han sufrido fallos mecánicos, abandonos por roturas o accidentes, etc. con bastante frecuencia, de ahí que estén terceros. En regularidad hasta Lotus ha estado mucho mejor que RedBull o McLaren, solo hay que ver a Kimi, y éste no peleó por el mundial.
El Renault no era el mejor coche en la segunda mitad de la temporada, porque todos eran capaces de evolucionar y Renault no tenia presupuesto para mejorar tanto... lo que pasa es que las grandes salidas y la buena administración de los obtenidos a principio de temporada le sirvieron para pelear hasta el final... eso y que el coche, a pesar de dejar de ser de primera linea, no estaba entre el grupo de los segundones, se quedaba colgado entre los buenos y los de media parrilla... estaba en ese limbo, igual que el ferrari de este año.
La diferencia? Que este año McLaren y RedBull se han "turnado" teniendo el mejor coche en cada carrera. Red Bull ha tenido una racha de victorias impresionantes teniendo, para su suerte, los problemas mecánicos en Webber (2 a 1) mientras que en McLaren han sido más numerosos.
Ferrari en fiabilidad no ha fallado y eso se demostró cuando Alonso llevaba la racha más larga y a punto de igualarla cuando Grosjean le jodió la estadística
Yo el Ferrari jamás lo he visto como un desastre... nunca ha estado "abajo" pero jamás ha estado "arriba". Hacer la pole siempre fue tarea imposible esta temporada, quedando siempre a más de medio segundo del tiempo de pole, pero en carrera esa diferencia de tiempo desaparecía totalmente. El Ferrari en carrera siempre ha sido muy competitivo, o al menos en la segunda mitad donde Massa ha estado arriba peleando también. En la primera mitad no sé si era cosa de Alonso que le saca mucho jugo o que Massa estaba demasiado perdido...
Ferrari hace ya más de tres temporadas que no hace un coche "ganador", pero sigue siendo Ferrari, no Williams o Sauber!! Pero es cierto, Julio, que hay gente que exagera... Lobato el primero, y creo que prácticamente todos los pilotos también han exagerado. Está claro que el coche de Alonso no era el coche ganador... al final lo fue Red Bull y al principio, si bien todos apostaban por McLaren, la fiabilidad les dio al traste con todo; pero que no fuera un coche ganador no significa que no fuera un coche para quedar 4º o 5º, lo que Alonso le ha sacado jugo para quedar 2º y 3º y por eso luchó por el mundial.