Hola Amigos,..en esta nota quiero presentar una metodología / fórmula que permite Aprender e improvisar en los modos griegos ,..Fácilmente...!
Esta fórmula nos permite improvisar (usar) en modos griegos en la tonalidad que estamos trabajando
Por Ej. ..si estamos trabajando en G mayor y queremos solear en G frigio, .lidio locrio,.. etc….
Su ventaja radica en que podemos (Sirve para….)
Improvisar con modos griegos,..sin necesidad de saber/aprender cada escala de memoria,..es decir solo debemos saber
la escala mayor para una tonalidad dada,..
Es decir,..La escala de la tonalidad que estamos trabajando,..(Considerando además que es la misma escala de la relativa menor de nuestra tonalidad)
Este método es además muy útil
Para el caso de simular modos griegos usando pentatónicas
(en referencia a las excelentes lecciones de técnicas de improvisación avanzada del curso de guitarra de Gustavo Fantino http://aprendoguitarra.com/improvisacion/una-excusa-para-crear-modos-con-escalas-pentatonicas.php)
bien amigos guitarristas ,..mi idea es compartir este método con ustedes,.
y agradezco de antemano vuestros comentarios.y apreciaciones..!!
Un interesante artículo dedicado a los modos griegos basado en el círculo de quintas lo podemos encontrar en:
http://www.elmusicoenforma.com/teoria/2009/03/la-utilidad-del-ciclo-de-quintas-ii/
desarrollé este método en base a mi observación de la simetría existente de los modos griegos
en relación a la estructura de la escala mayor
es decir,..de la estructura de los modos griegos y su deducción a partir de la escala
Fundamental mayor
o jónica,..
me explico,..
La idea principal del método es desarrollar los distintos modos griegos para una tonalidad dada
efectuando desplazamientos de la estructura de la escala mayor según la fórmula :..
Ld<-(1/2)-F<-(1)-D<-(1)- J - (1/2)-> Lc-(1)->E-(1)->M
Donde J corresponde al Modo Jonicoo o Modo Mayor
Interesante observar la simetría de la fórmula (1/2)-1-1 / J / (1/2)-1-1
A la derecha de la tónica sube en tonos y a la izquierda baja en tonos
por ej,..para hacer el modo eólico de C mayor...nos desplazamos 1 tono y medio
a partir de la tónica,..es decir nuestra escala de Cmayor se desplaza
completamente un tono y medio y estamos haciendo el modo Eólico de C Mayor.
Donde
Modo Cualidad (Fte.: El rincón del GUITARRISTA Pablo Muñoz)
J: modo jónico o escala mayor
de una tonalidad dada/Tónica. Feliz, Optimista
D :dórico : Jazzistica, sofisticada, sentimental
F: frigio : Sonido Español
Ld: Lidio : Aereada
Lc: modo Locriano (Locrio) : Siniestra
E: modo eólico : Triste, melancólico
M: Mixolidio : Sonido Blusero
Como idea fundamental..consideramos que solo necesitamos conocer
el desarrollo de la escala mayor ,.para esto es muy importante y útil conocer previamente
la estructura o método conocido como the five block system...el que está basado en las cinco
Posiciones básicas,..Nos referimos a los 5 Acordes para la guitarra,..
donde definimos las FORMAS !! "E":"D";"C";"A":"G": las que desplazándose por el mástil
va ejecutando El Mismo Acorde en distintas formas y/o Posiciones,,.por ej ,..Cmayor con forma "A",..ES EL C QUE TIENE
su tónica CON CEJILLO en la tercera posición de la QUINta cuerda
1 e ---3---------- forma "A"
2 b --------5-----
3 g --------5(T)--
4 D --------5-----
5 A ---3(T)-------
6 E ---3----------
FORMA "G" FORMA "E" FORMA "D" FORMA "C"
e ---8---I I-8(T=TÓNICA)---------- I--------12-----I ---12--------I
b ---5---I I---------------8-------------- I---------13T--I ----13T------I
g ---5T-I I-----9------------------------ I--------12-----I -----12------I
d ---5---I I------10(T=C)------------- I---10T--------I ------14-----I
a ---7---I I------10--------------------- I---10----------I --------15T--I
e ---8T-I I--8(T=C)------------------ I---10----------I --------12---I
LO IMPORTANTE DE ESTE CONCEPTO ES QUE ESTAS CINCO FORMAS/estructuras de acordes reproducen la misma tonalidad,..por ej en C mayor,..tenemos que el desplazamiento por el mástil ejecutando estos acordes/formas en la secuencia “A” “G” "E" "D" “C” notamos que
Conservamos nuestra Tonalidad de .C Mayor,..Aunque en distintas posiciones.
Ref.:HOW TO PLAY ROCK GUITAR DE GUITAR PLAYER(R) Miller freeman books
600 Harrison Street,San Francisco,CA 94107 (c)1997
tb. podemos
hacer referencia a esta estructura OCUPANDO
LA CLASIFICACIÓN USADA EN LAS LECCIONES DE GUSTAVO fANTINO..con distintos
Números de posición para cada figura de acorde.
es decir,..Considerando modo mayor
forma "E"-> primera posición
forma "D"-> Segunda posición
forma "C"-> Tercera posición
forma "A"-> cuarta posición
forma "G"-> Quinta posición
REF.:http://aprendoguitarra.com/data/Escalas_mayores.pdf
/de aprendiendo guitarra de Gustavo Fantino.
lo primero que tenemos en consideración es ..
que los distintos modos se deducen a partir de la escala mayor o jónica,..
donde cada nota DE LA ESCALA MAYOR (JÓNICA) es la tónica de la correspondiente escala o modo ..
Entonces para el modo jónico,..Comenzamos por la tónica de la escala mayor,..
C-1- D-1- E-1/2- F-1- G-1- A-1- B-1/2- C
para el modo Dórico ,.comenzamos por la segunda nota,..
Dorico: D-1-E-1/2-F-1-G-1-A-1-B-1/2-C-1-D
frigio: e-f-g-a-b-c-d-e
Lidio:f-g-a-b-c-d-e-f
Mixolidio:g-a-b-c-d-e-f-g
podemos deducir ,observando la simetría de estas escalas,que ,..Al ejecutar la escala
mayor o jónica de una tonalidad dada,..Indirectamente ESTAMOS EJECUTANDO el modo dórico
de D,el modo Frigio de E,..y así..Sucesivamente,..
Entonces,..Basándonos en este principio,.deduciremos la relación expuesta anteriormente..
Para la deducción,.nos basaremos en el modo jónico de C ,..comenzaremos por el modo Dórico..
C-1- D-1- E-1/2- F-1- G-1- A-1- B-1/2- C obs.: ( -1- = intervalo de un tono)
Obtenemos la estructura de intervalos,..a partir de la segunda nota de la escala ,..que en este
caso es el D(re) de la escala de C Mayor...donde obtenemos la estructura del modo Dórico
D-1-E-1/2- F-1-G-1-A-1- B-1/2- C-1-D la estructura de tonos es 1-1/2-1-1-11/2-1
Entonces, para obtener el modo dórico de C..alteramos dos notas ,..en este caso
realizamos la alteración de b/bemol en E y B a fin de obtener la estructura de
intervalos correspondiente al modo dórico.
C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-Bb-1-C
Entonces ,aquí aplicamos el principio expuesto anteriormente,.....continuamos/agregamos notas a la escala para encontrar la nota a partir de la cual
se encuentra la estructura del modo jónico
C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-[Bb-1-C-1-D-1/2-Eb-1-F-1-G-1- A-1/2-Bb ]-1-C
bien,..en este caso ,.encontramos que a partir de Bb,..nos encontramos con la estructura del modo jónico
entonces,..deducimos que desarrolando la escala mayor o modo jónico de Bb,..
indirectamente (automáticamente,..en términos cibernéticos....jjj) estamos desarrollando el modo dórico de C
es decir,..
que si queremos hacer el modo dórico de C ,..simplemente soleamos en Bb
Y ya estamos desarrollando la escala dórica de C !!
Entonces si usamos el método de las cinco posiciones de la guitarra C A G E D
o la clasificación de las posiciones del curso de guitarra de gustavo fantino...
debemos fijarnos en la tonica de nuestra tonalidad,..en este caso es el C,..
y nos desplazamos un tono abajo...es decir ,..bajamos un tono para llegar
a Bb,..conservando la forma del acorde en el que nos encontrábamos(la forma C, D,..etc... del acorde inicial
donde comenzaremos nuestro desplazamiento)
Es decir,..que si estabamos en la posición 1 o en la forma "E" del modo mayor de
C,..nuestra tónica (c) se encuentra en la octava posición de la sexta cuerda..
Tónica -> C Es decir ,..estamos en la tonalidad de C ...!
e -------8(T)----------
b -------8-------------
g ----------9----------
d ------------10(T=C)----
a ------------10-------
e -------8(T=C)----------
ENTONCES UBICANDO NUESTRA TONICA ,..(C)
BAJAMOS UN TONO Y LLEGAMOS CON LA MISMA FORMA O ESTRUCTURA a la tonalidad de Bb
Tónica->Bb
e -------6(T)----------
b -------6-------------
g ----------7----------
d ------------8(T=Bb)----
a ------------8-------
e -------6(T=Bb)---------
y soleamos a partir de la nueva tónica Bb ocupando las 5 posiciones y estamos a
la vez desarrollando el modo Dórico de C !!
esta idea la podemos anotar de la sgte. forma..(en la forma indicada a continuación)
D<-1-J
LO QUE SIGNIFICA ,QUE si queremos hacer el modo dórico para una tonalidad
dada,..nos desplazamos un tono abajo de la tónica...QUE EN EL CASO DE
C MAYOR,..LLEGAMOS a la tonalidad de Bb,..en este punto comenzamos a
imrpovisar en Bb desplazándonos por las 5 posiciones,..y a la vez estamos haciendo
la escala de C Dórica.
Veamos el caso para el modo frigio,..
La estrutura del modo frigio la obtenemos de la escala mayor a partir de la tercera nota,..por ej ,..en C (Do Mayor)
E-1/2-F-1- G-1- A-1- B-1/2- C-1- D-1-E entonces el modo frigio de C mayor es
C-1/2- Db-1- Eb-1- F-1- G-1/2- Ab-1- Bb-1-C 4 alteraciones/bemoles
continuamos la escala por la derecha...
C-1/2- Db-1- Eb-1- F-1- G-1/2- [Ab-1- Bb-1-C-1/2-Db-1-Eb-1-F-1-G-1/2-Ab ]-1-Bb-1-C
observamos aqui,..que a partir de Ab...tenemos la estructura de intervalos de la escala mayor o
jónica de la tonalidad Ab,..
entonces anotamos..
F<-1-D<-1-J es decir,..para obtener el modo frigio
bajamos dos tonos..a partir de la tónica.
y bien,..el mismo razonamiento ocupamos para completar esta útil formula que nos permite trabajar
con modos griegos...sabiendo solamente la escala Mayor de una tonalidad dada.
Bien Amigos ,.espero que hayan quedado claro los conceptos expuestos en esta nota,..y que saquen provecho de
esta fórmula,..que para el caso de emular modos griegos usando penta tónicas es muy útil,.ya que
obtenemos rápidamente la tonalidad de donde extraemos las tres correspondientes pentatónicas menores
que reproducen el modo para replicar con las pentatónicas menores.(Sugerencia.revisar la lección
del curso de guitarra de Gustavo Fantino.
http://aprendoguitarra.com/improvisacion/una-excusa-para-crear-modos-con-escalas-pentatonicas.php
Si tienes Dudas y consultas ,..favor de notificarme..
Contestaré..!!
Armonía y buenas vibras para todos !!
Y Gracias !! por escuchar mi música !!
Bruno Alexei Savron fórmula de ayuda para improvisar en modos griegos