#12 Sí. Puedes cambiarla, pero como indicas, ya no estas en algo derivado de la escala mayor de do mayor. Estás en un modo derivado de la escala menor melódica de re. más en concreto en el 4º grado.
De
sol la si do re mi fa sol
modo correspondiente al V de la escala mayor
mixolidia de sol
Tipo: escala mayor
Pasas a
sol la si do# re mi fa sol
modo correspondiente al IV de la escala melódica de re menor
Escala lidia Lidia dominante de sol
Tipo:escala menor
Efectivamente a esta escala le corresponde el acorde G7 también, pero las tensiones importan. Al tocar lidia estás marcando que estas en un acorde G7(9,11,13) y en la lidia b9 G7(9,#11,13). Por decirlo así, cuando tocas una melodía sobre un acorde, por ejemplo triada, esta lo completa con tensiones.
En un contexto tonal, que queda fuera del hilo que se refiere al o modal, esta es la escala que se utiliza cuando un acorde de séptima actual como sustituto tritonal.
G7->C usas la mixolidia en G7 para generar tensión.
G7->F# usamos la lidia b7 para generar tensión.
Pero si lo analizas ahora tienes el mismo problema, dado que do# está a un semitono de re y sigue siendo una tensión no disponible en la que tampoco puedes reposar. la #11 es la tensión no disponible de la escala lidia b7 o lidia dominante. Y ala vez es justo la que le da el color especial.
De
sol la si do re mi fa sol
modo correspondiente al V de la escala mayor
mixolidia de sol
Tipo: escala mayor
Pasas a
sol la si do# re mi fa sol
modo correspondiente al IV de la escala melódica de re menor
Escala lidia Lidia dominante de sol
Tipo:escala menor
Efectivamente a esta escala le corresponde el acorde G7 también, pero las tensiones importan. Al tocar lidia estás marcando que estas en un acorde G7(9,11,13) y en la lidia b9 G7(9,#11,13). Por decirlo así, cuando tocas una melodía sobre un acorde, por ejemplo triada, esta lo completa con tensiones.
En un contexto tonal, que queda fuera del hilo que se refiere al o modal, esta es la escala que se utiliza cuando un acorde de séptima actual como sustituto tritonal.
G7->C usas la mixolidia en G7 para generar tensión.
G7->F# usamos la lidia b7 para generar tensión.
Pero si lo analizas ahora tienes el mismo problema, dado que do# está a un semitono de re y sigue siendo una tensión no disponible en la que tampoco puedes reposar. la #11 es la tensión no disponible de la escala lidia b7 o lidia dominante. Y ala vez es justo la que le da el color especial.