Los modos es el típico concepto de armonía que parece fácil pero te mete en todo tipo de fregados. Nos ponemos con ello como si fuera un jueguecito, pero es que esto es el 'bulk' del jazz. Así que tienen poco de básico.
Los modos tienen muchísima chicha teórica y su uso es mu poliédrico. Lo mejor es tener la guitarra a mano. A mi entender es muy desaconsejable pensar en acordes triada si estas entendiendo lo modos. Vamos a verlo hablando de intervalos solo cuando sea estrictamente necesario, a ver si te es más fácil.
Si tengo erratas en la siguiente explicación, pido perdón.
1. ¿Te sabes bien en la guitarra la escala mayor? Partes de las escala mayor de do. Ok. lo suyo es aprenderse dos octavas de do. (te la adjunto en archivo abajo)
De esta escala se derivan los acordes triada C Dm Em F G Am Bº, pero lo dejamos para luego.
De esta escala se derivan los acordes cuatriada CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7 Am7 Bm7(5/b), pero lo dejamos para luego.
2. ¿Estudias saboreando cada modo? Comienzas a hacer escalas o arpegios del acorde que deriva de cada nota hasta la siguiente tónica tónica escala, o simplemente juegues teniendo en cuenta que la nota de la que parte el modo es tu bajo:
do a do (jonica de do)
do re
mi fa
sol la
si do
re a re (dorica de re)
re mi
fa sol
la si
do re
mi a mi (frigia de mi)
mi fa
sol la
si do
re mi
fa a fa (lidia de fa)
fa sol
la si
do re
mi fa
sol a sol (mixolidia de sol)
sol la
si do
re mi
fa sol
la a la eolia (eolica de la)
la si
do re
mi fa
sol la
si a si (locria de si)
si do
re mi
fa sol
la si
Fíjate las notas en negrita en cada línea. Esas notas son los arpegios de los acordes que derivan de la tónica...
Tocadas esas notas a la vez aparecen los acordes del punto 1. Es decir estás armonizado por triadas.
Lo normal es que cada modo lo aprendas como algo separado y pilles su sonoridad. En dominar cada uno a veces se tarda más o otras veces menos. Es importante que cada modo tiene una nota característica. Si no la haces sonar de vez en cuando generas indefinición. Puedes encontrar esas notas en cualquier sitio o libro de armonía.
3. Ahora es cuando se complica la cosa. Tensiones.
Pones en tu looper un acorde con su escala modal, la Dm por ejemplo y tocas una melodía con las escala dórica y, verás que todo mas o menos suena bien. igual con cada modo. Igual con el resto. Sin embargo verás que mientras no te sales del acorde suena perfecto, pero a veces aquello chirria si reposas en ciertas notas. Esas son las mal llamadas notas 'a evitar' o 'tensiones no disponibles'. Hay modos que tienen varias, otros una y otros, como el lidio, ninguna. El problema de las notas 'a evitar' es que muchas veces coinciden con la características de modo.
Lo vemos sobre mixolidia:
sol a sol (mixolidia)
sol la
si DO
re mi
fa sol.
El do en mayusculas no acaba de encajar si reposas la melodía en el. Eso es porque se encuentra a un semitono de una de las notas del arpegio. Sin embargo si lo sugieres un poco, haces un slide a otra nota partiendo del, un bending desde el para alcanzar, la, etc. suena bien. aqui lo bueno es que si no lo tocas ese do no es la nota característica del modo.
Sin ambargo en dórico
re mi
fa sol
la SI
do re
Sí si es la nota característica del modo.
4. Lo que no te suelen contar. ¿Qué pasa si tocas el modo sobre otro acorde que no es el suyo?.
Juan G. Acosta de habitación Sonora tiene un magnifico video al respecto.
Pongamos lidia sobre un acorde de Dm.
lidia :
fa sol
la si
do re
mi fa
Dm: re-fa-la-do (Cuatriada Dm7)
Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: fa, la y do
Notas del arpegio lidio y de Dm que coinciden: re
Lo que está ocurriendo es que estás tocando añadiendo una tensión Dm7 + re = Dm7#13. Así sobre un acorde los distintas escalas modales dan una sensación de mayor y menor tensión (por eso lo de que no hace falta de tocar la escala modal del acorde cada vez que se cambia de acorde).
5. Trasponiendo a otras tonalidades.
Ahora vamos a tu pregunta.
"si parto de la escala mayor de C, el modo mixolidio de C es el F, porque bajamos tres tonos y medio la nota de C, haciendo la escala mayor de F para tocar el modo mixolidio de C, es esto correcto??"-->
No es correcto.
en do mayor tienes la escala
do re mi fa sol la si do , marco sol, porque es el quinto grado desde donde parte el mixolidio.
En do mayor do es la tónica de la escala y la que marca el primer modo jonico. Y su acorde es C triada, Cmaj7 en cuatriada.
En do mayor do el modo mixoide está relacionado con el acorde G7, dado que deriva de la escala de sol mixolidia.
Sin embargo, si tomamos fa mayor:
fa sol la sib do re mi fa (ves que ahora cambia la cosa)
F triada será el acorde derivado del modo jónico. Fmaj7 cuatriada.
y C será el acorde derivado del quinto grado, el mixolidio, que en cuatriada es C7.
Te dejo además un buen enlace al respecto
http://www.armoniamoderna.com/#n_60
Espero que pueda aclararte algo.