Kenworht escribió:
TonyGT. Dinos por qué, que nos has dejao intrigaos
Es que estaba con el movil y para poder escribir lo que voy a decir me iva a llevar una eternidad.
Ya ahora mirando veo que lo han dicho, es eso que dicen los compañeros, veras, lo que si se puede hacer es alimentar 2 valvulas de ecc83 + 1el84 con 12v, eso si, hay que hacer un truquillo que yo descubri:
Poner en paralelo las dos ecc83 a 6v (pata 4 y 5 juntas y la 9 al otro polo) y a la misma vez, poner en serie con estas dos una el84, el motivo es que la el84 tiene de filamentos un consumo de unos 700mA, mientras que dos ecc83 en paralelo a 6v tienen un consumo de 600mA, esto hara que haya una caida de tension lijeramente superior en el par de triodos que en el pentodo, pero es una diferencia minima, ya sabeis que una valvula puede trabajar con voltajes de un 10% por arriba o por abajo, aunque sean 6.3v, se pueden alimentar tranquilamente a 5.7v o 6.7v y funciona igualmente.
Otra cosa chunga, es que no todas las valvulas del previo tienen la misma resistencia interna del filamento, esto varia de unas a otras, y a veces la diferencia es notable, de ahi que si pones muchas valvulas en serie seguramente habra alguna desfavorecida que no le lleguen nisiquiera 5.5v por poner un ejemplo.
Los filamentos yo siempre uso tensiones de 6v y de 12v, siendo lo ideal 12,6v y 6.3v.
Cuando montamos un circuito de valvulas, lo mejor es ver la alimentacion de los filamentos como un circuito y el resto del amplificador como otro circuito, yo siempre lo tengo separado en dos, filamentos por un lado y amplificador o preamp por el otro, asi yo ya me saco mis 6v o 12v para hacer lo de los filamentos, no tengo problema en alimentar de cualquiera de esas dos formas en ningun caso menos en el que fuese una etapa de potencia de 1 solo pentodo, en ese caso a 12v no podria, a no ser que rectificase a continua y metiese un 7812 que, iva a calentarse como la madre que lo pario, por tener que disipar 8 o 9 v.