Frank Zappa - Hot Rats
Obra Maestra. Uno de los discos más influyentes en la historia de la música moderna, en el apartado de Jazz Fussion.
Vio la luz en el "resacoso" año 1969 y no sólo destaca por la indiscutible calidad de la música, arreglos y músicos, además representó un gran avance a nivel técnico en cuestiones de grabación. La casa Ampex aún tardaría un año en lanzar el primer 16 pistas (el MM-100), pero el maestro de Baltimore se las ingenió para conseguirse una especie de prototipo que habían estado desarrollando los técnicos residentes de los estudios T.T.G. en Hollywood. Ello le permitió, con pocos músicos, recrear una "muralla sónica" muy novedosa en aquella época gracias a los múltiples overdubs con los vientos del polinstrumentista Ian Underwood (su músico fetiche de aquel momento).
El Artwork corrió a cargo del diseñador Cal Shenkel, un habitual de los trabajos de Zappa. La portada es una fotografía de una tía saliendo de una especie de Búnker en el suelo; todo ello coloreado con un filtro fuxia muy psicodélico. La curiosidad es que dicha tía no era ni más ni menos que Miss Christine, componente de las GTO´s (un famoso grupo femenino de groupies donde militó tambien Pamela Des Barres). La parte de atrás del disco es un Collage de fotos de Frank e Ian en diferentes situaciones (a destacar la foto del bigotudo con su Les Paul Goldtop - guitarra usada en la grabación).
La música que encontramos dentro es de un buen gusto y una complejidad al alcance de pocos compositores modernos. Son en total 6 tracks (algunos de ellos, larguísimos) repletos de arreglos imposibles con pianos, clavis, saxos de todos los tipos, percusión, sintetizadores, flautas... pero sobretodo, la guitarra de Frank.
PEACHES EN REGALIA
Sin duda ninguna una de las mejores composiciones del disco, de Zappa y de la historia de la música moderna. La primera vez que oí a Frank Zappa lo hice a través de esta canción. En aquel momento, me temo que no estaba preparado y lo que pensé fue: "mierda, me he gastado la pasta en este disco en vez de en uno de Bon Jovi y ahora me lo voy a tener que comer con papas" - Qué idiota!!!! Con el tiempo lo volví a escuchar (también es cierto que me había dado tiempo de madurar un poco como persona y sobretodo como músico) y me dejó paralizado, en shock. No me podía creer lo que estaba oyendo. Las notas fluían unas detrás de las otras, por encima, por debajo...los tonos eran inverosímiles, los colores se mezclaban unos con otros, los ritmos y las figuras rítmicas se amontonaban en mis oídos y no conseguía analizar nada, solo escuchaba embobado la riqueza sonora que me estaba envolviendo. Desde entonces no he dejado de escuchar Frank Zappa ni un solo día de mi vida y lo que es más importante: no he dejado de aprender desde entonces. Zappa es el mejor maestro que he tenido.
Bueno, la canción me parece tremenda de principio a fin. Empieza con un rulo de batería (Ron Selico) que te lleva directamente a una progresión en B- dórico con unas guitarras tocadas (para entendernos) como si fueran laúdes o bandurrias en una melodía descendente, acompañadas por el piano de Underwood haciendo los voicings superiores. Esto nos deja en la melodía principal (que yo adapté para un tema del último disco de mi banda en la canción "Falling") y es aqui donde empieza el tono a irse a parajes más Jazzeros o incluso dodecafónicos. La figura rítmica es para enmarcar; el final de la frase es un cinquillo de semicorcheas seguido por un tresillo de corcheas, lo que hace que el oyente tenga la sensación de que la melodía corre y luego se frena para volver a entrar en el tempo a la siguiente vuelta. Increíble. Después de esto viene la sección donde los vientos (madera) de Ian Underwood le dan un color al arreglo muy curioso (y chocante la primera vez que lo oyes) la sección hace un riff de dos compases en B-, luego pasa a D-, después F- y para acabar pasan a un dominate de Db en dos compases y acaba en B dominante también. Como podéis ver es un malabarismo compositivo de un nivel acojonante. A mi me recuerda un poco a la manera en que componía John Coltrane (Giant Steps) pero pasado de ácido (aunque Zappa era claramente intolerante con el uso y abuso de las drogas). Toda esta música nos deja en el solo (maravilloso) de guitarra acústica doblado por la flauta de Underwood. Sobre una inocente progresión en E y con la pentatónica mayor de E crea una melodía de bella factura muy pero que muy agradable y evocadora (las versiones de este solo que han hecho gente como Warren Cucurullo, Steve Vai o el mismo hijo de Zappa, Dweezil, aun siendo impresionantes, nunca se han acercado al feeling que le puso el maestro). Saliendo de aquí nos vamos a una consecución de arpegios imposibles (dificilísimos de tocar con guitarra) a toda leche tocados con sintes (de nuevo Underwood) pasando de C a D a Bb a Eb a Ab a F para acabar en dominante G. En este punto los overdubs en los vientos de Ian Underwood rayan la perfección ya no estilística sino técnica: seisillos de semicircheas a cuatro voces (saxos Soprano, Alto, Tenor y Barítono) perfectamente ejecutados y armonizados muy en la onda del Heavy Metal que estaba aun por llegar. Otro grupo de arpegios imposibles para volver al tono del principio (A, B, G, C, F, D y E como dominante) donde un vamp final con la melodía del principio (esta vez con vientos) se va fundiendo en un ejercicio impresionante de contrapunto con el clarinete en Bb y la flauta travesera metiendose por enmedio de las notas de dicha melodía. Un 10.
WILLIE THE PIMP
El único tema no instrumental. La voz la pone el gran Captain Beffheart (amigo de Zappa desde su adolescencia). Su voz ronca y nasal va que ni pintada para el tema. La letra es muy corta, pero como os digo le va como anillo al dedo al bueno de Don Van Vliet:
"I'm a little pimp with my hair gassed back
Pair a khacki pants with my shoes shined black
Got a little lady...walk the street
Tellin' all the boys that she can't be beat
Twenny dollar bill (I can set you straight)
Meet me on a corner boy & don't be late
Man in a suite with bow-tie neck
Wanna buy a grunt with a third party check
Standin' onna porch of the Lido Hotel
Floozies in the lobby love the way I sell:
HOT MEAT, HOT RATS, HOT ZITS, HOT CHEST,
HOT RITZ, HOT ROOTS, HOT SOOTS"
El otro ilustre invitado al tema es Don "Sugarcane" Harris al violín eléctrico. El tema tiene una onda Blues inequívoca que hace que meter a estos dos personajes a contar la historia de Willie, el chulo (proxeneta) tenga más sentido aun si cabe. Básicamente el centro tonal (y casi que única referencia armónica) es un acorde de A7 de Blues donde todas las notas son bienvenidas siempre y cuando se toquen de una manera sucia, muy sucia, casi pervertida. El riff principal (tambien melodía de voz) da paso a una orgía improvisatoria de nueve minutos donde todos demuestran sus aptitudes, siempre en la parte más Bluesera de sus respectivos instrumentos. Destacaría al Jefe por lo talentoso, sucio, imposible, seco, inspirado y auténtico de su solo. Gran tema.
SON OF Mr. GREEN GENES
El tema "Mr. Green Genes" ya había aparecido en el disco "Uncle Meat" de Zappa un año antes. La continuidad conceptual de la que se vanagloriaba el bigotudo le permitía revisar y re-arreglar sus propios temas para otros fines dentro de otros discos. El original cuenta con lírica la voz de Ray Collins mientras que en esta versión son los múltiples vientos de Ian Underwood quienes se encargan de la melodía principal. Un tema eminentemente Dórico y con un peso más bien Funky inusual para la época. Los solos, especialmente el de Frank son para enmarcar. Aun siendo Dórico, Zappa se permite el lujo (claro, para eso es su tema, su disco y su solo, no?) de pasar a mayor, dándole una onda R´N´R con los vientos haciendo el típico Background de acompañamiento de principios de los 50´s y luego ataca la progresión desde la Pentatónica hasta la melódica y otra escala que cuesta reconocer por su cambiante centro aunque se parece a una napolitana. Cojonudo.
LITTLE UMBRELLAS
Oda al Jazz más clásico (eso sí, sin ningun tipo de atisbo de Swing o algo que se le parezca). Es un tema a ritmo cuaternario lleno de paisajes sonoros, casi todos ellos ejecutados por el bueno de Ian Underwood ya sea con vientos, flautas, clarinetes, pianos, órganos o clavicémbalos. Melodía preciosa y acompañamiento muy Cool. John Guerin y Max Bennett completan el tema a la batería y bajo respectivamente.
Hice una transcripción para el foro hará casi un año del tema. Os pongo el link:
Zappa Again - Guitarristas.Info
THE GUMBO VARIATIONS
Esto es un tema basado en el riff de bajo y la improvisación sobre un G7. Aquí Underwood con su saxo Tenor demuestra porqué consiguió el puesto en la banda de Frank (además de que era el único que era capaz de leer música). Un fraseo excepcional, un aluvión de ideas, técnica avanzadísimas (creo que hay un momento que toca el saxo con la tocha), vibrato impecable, frullatto de piel de gallina...no sé... se podría escribir un tratado de improvisación con un saxo a partir de este solo. La siguiente parte se la da Zappa al violinista gabacho Jean-Luc Ponty. El francés tiene un lenguaje más jazzero que sus compañeros de tema aunque se mete también en algun berenjenal bluesero del que sale prácticamente ileso. Notas muy agudas y muy largas en contraposición a la base que en ese momento le hacen Zappa y los demás (recordemos que en aquella época se hacía casi todo en directo) con unos riffs muy cortados y marcados por la batería. Ponty le pasa el testigo al bigotudo que se marca un solo muy en su línea aunque un poco corto. Minisolo de bajo con batería y después todos se poenn a hacer un ruido infernal para acabar el tema. 16 minutos para no dejar de babear.
IT MUST BE A CAMEL
Intro de un par de minutos (que no estaba en el vinilo original) y pasamos a una melodía complicadísima a dos saxos tenores y caja (tocada por Zappa) llena de figuras rítmicas imposibles. Predomina el piano de Underwood y la guitarra de Frank. Es más bien una pieza de texturas más que de melodías o solos. El patito feo del disco aunque sea un temazo.
Para acabar os comentaré que es de los discos más laureados de la discografía de Frank Zappa (en Europa sobretodo) y con más piropos de la industria musical y no musical (matt Groening, el creador de los Simpsons siempre se ha declarado fan incondicional de Zappa y especialmente de este disco - en uno de sus primeros trabajos le rindió pleitesía con un artwork claramente inspirado en él). A destacar también que en el Real Book , para muchos la biblia del Jazz, podemos encontrar los temas "Peaches En Regalia" y "Son Of Mr. Green Genes".
Un saludo
Obra Maestra. Uno de los discos más influyentes en la historia de la música moderna, en el apartado de Jazz Fussion.
Vio la luz en el "resacoso" año 1969 y no sólo destaca por la indiscutible calidad de la música, arreglos y músicos, además representó un gran avance a nivel técnico en cuestiones de grabación. La casa Ampex aún tardaría un año en lanzar el primer 16 pistas (el MM-100), pero el maestro de Baltimore se las ingenió para conseguirse una especie de prototipo que habían estado desarrollando los técnicos residentes de los estudios T.T.G. en Hollywood. Ello le permitió, con pocos músicos, recrear una "muralla sónica" muy novedosa en aquella época gracias a los múltiples overdubs con los vientos del polinstrumentista Ian Underwood (su músico fetiche de aquel momento).
El Artwork corrió a cargo del diseñador Cal Shenkel, un habitual de los trabajos de Zappa. La portada es una fotografía de una tía saliendo de una especie de Búnker en el suelo; todo ello coloreado con un filtro fuxia muy psicodélico. La curiosidad es que dicha tía no era ni más ni menos que Miss Christine, componente de las GTO´s (un famoso grupo femenino de groupies donde militó tambien Pamela Des Barres). La parte de atrás del disco es un Collage de fotos de Frank e Ian en diferentes situaciones (a destacar la foto del bigotudo con su Les Paul Goldtop - guitarra usada en la grabación).
La música que encontramos dentro es de un buen gusto y una complejidad al alcance de pocos compositores modernos. Son en total 6 tracks (algunos de ellos, larguísimos) repletos de arreglos imposibles con pianos, clavis, saxos de todos los tipos, percusión, sintetizadores, flautas... pero sobretodo, la guitarra de Frank.
PEACHES EN REGALIA
Sin duda ninguna una de las mejores composiciones del disco, de Zappa y de la historia de la música moderna. La primera vez que oí a Frank Zappa lo hice a través de esta canción. En aquel momento, me temo que no estaba preparado y lo que pensé fue: "mierda, me he gastado la pasta en este disco en vez de en uno de Bon Jovi y ahora me lo voy a tener que comer con papas" - Qué idiota!!!! Con el tiempo lo volví a escuchar (también es cierto que me había dado tiempo de madurar un poco como persona y sobretodo como músico) y me dejó paralizado, en shock. No me podía creer lo que estaba oyendo. Las notas fluían unas detrás de las otras, por encima, por debajo...los tonos eran inverosímiles, los colores se mezclaban unos con otros, los ritmos y las figuras rítmicas se amontonaban en mis oídos y no conseguía analizar nada, solo escuchaba embobado la riqueza sonora que me estaba envolviendo. Desde entonces no he dejado de escuchar Frank Zappa ni un solo día de mi vida y lo que es más importante: no he dejado de aprender desde entonces. Zappa es el mejor maestro que he tenido.
Bueno, la canción me parece tremenda de principio a fin. Empieza con un rulo de batería (Ron Selico) que te lleva directamente a una progresión en B- dórico con unas guitarras tocadas (para entendernos) como si fueran laúdes o bandurrias en una melodía descendente, acompañadas por el piano de Underwood haciendo los voicings superiores. Esto nos deja en la melodía principal (que yo adapté para un tema del último disco de mi banda en la canción "Falling") y es aqui donde empieza el tono a irse a parajes más Jazzeros o incluso dodecafónicos. La figura rítmica es para enmarcar; el final de la frase es un cinquillo de semicorcheas seguido por un tresillo de corcheas, lo que hace que el oyente tenga la sensación de que la melodía corre y luego se frena para volver a entrar en el tempo a la siguiente vuelta. Increíble. Después de esto viene la sección donde los vientos (madera) de Ian Underwood le dan un color al arreglo muy curioso (y chocante la primera vez que lo oyes) la sección hace un riff de dos compases en B-, luego pasa a D-, después F- y para acabar pasan a un dominate de Db en dos compases y acaba en B dominante también. Como podéis ver es un malabarismo compositivo de un nivel acojonante. A mi me recuerda un poco a la manera en que componía John Coltrane (Giant Steps) pero pasado de ácido (aunque Zappa era claramente intolerante con el uso y abuso de las drogas). Toda esta música nos deja en el solo (maravilloso) de guitarra acústica doblado por la flauta de Underwood. Sobre una inocente progresión en E y con la pentatónica mayor de E crea una melodía de bella factura muy pero que muy agradable y evocadora (las versiones de este solo que han hecho gente como Warren Cucurullo, Steve Vai o el mismo hijo de Zappa, Dweezil, aun siendo impresionantes, nunca se han acercado al feeling que le puso el maestro). Saliendo de aquí nos vamos a una consecución de arpegios imposibles (dificilísimos de tocar con guitarra) a toda leche tocados con sintes (de nuevo Underwood) pasando de C a D a Bb a Eb a Ab a F para acabar en dominante G. En este punto los overdubs en los vientos de Ian Underwood rayan la perfección ya no estilística sino técnica: seisillos de semicircheas a cuatro voces (saxos Soprano, Alto, Tenor y Barítono) perfectamente ejecutados y armonizados muy en la onda del Heavy Metal que estaba aun por llegar. Otro grupo de arpegios imposibles para volver al tono del principio (A, B, G, C, F, D y E como dominante) donde un vamp final con la melodía del principio (esta vez con vientos) se va fundiendo en un ejercicio impresionante de contrapunto con el clarinete en Bb y la flauta travesera metiendose por enmedio de las notas de dicha melodía. Un 10.
WILLIE THE PIMP
El único tema no instrumental. La voz la pone el gran Captain Beffheart (amigo de Zappa desde su adolescencia). Su voz ronca y nasal va que ni pintada para el tema. La letra es muy corta, pero como os digo le va como anillo al dedo al bueno de Don Van Vliet:
"I'm a little pimp with my hair gassed back
Pair a khacki pants with my shoes shined black
Got a little lady...walk the street
Tellin' all the boys that she can't be beat
Twenny dollar bill (I can set you straight)
Meet me on a corner boy & don't be late
Man in a suite with bow-tie neck
Wanna buy a grunt with a third party check
Standin' onna porch of the Lido Hotel
Floozies in the lobby love the way I sell:
HOT MEAT, HOT RATS, HOT ZITS, HOT CHEST,
HOT RITZ, HOT ROOTS, HOT SOOTS"
El otro ilustre invitado al tema es Don "Sugarcane" Harris al violín eléctrico. El tema tiene una onda Blues inequívoca que hace que meter a estos dos personajes a contar la historia de Willie, el chulo (proxeneta) tenga más sentido aun si cabe. Básicamente el centro tonal (y casi que única referencia armónica) es un acorde de A7 de Blues donde todas las notas son bienvenidas siempre y cuando se toquen de una manera sucia, muy sucia, casi pervertida. El riff principal (tambien melodía de voz) da paso a una orgía improvisatoria de nueve minutos donde todos demuestran sus aptitudes, siempre en la parte más Bluesera de sus respectivos instrumentos. Destacaría al Jefe por lo talentoso, sucio, imposible, seco, inspirado y auténtico de su solo. Gran tema.
SON OF Mr. GREEN GENES
El tema "Mr. Green Genes" ya había aparecido en el disco "Uncle Meat" de Zappa un año antes. La continuidad conceptual de la que se vanagloriaba el bigotudo le permitía revisar y re-arreglar sus propios temas para otros fines dentro de otros discos. El original cuenta con lírica la voz de Ray Collins mientras que en esta versión son los múltiples vientos de Ian Underwood quienes se encargan de la melodía principal. Un tema eminentemente Dórico y con un peso más bien Funky inusual para la época. Los solos, especialmente el de Frank son para enmarcar. Aun siendo Dórico, Zappa se permite el lujo (claro, para eso es su tema, su disco y su solo, no?) de pasar a mayor, dándole una onda R´N´R con los vientos haciendo el típico Background de acompañamiento de principios de los 50´s y luego ataca la progresión desde la Pentatónica hasta la melódica y otra escala que cuesta reconocer por su cambiante centro aunque se parece a una napolitana. Cojonudo.
LITTLE UMBRELLAS
Oda al Jazz más clásico (eso sí, sin ningun tipo de atisbo de Swing o algo que se le parezca). Es un tema a ritmo cuaternario lleno de paisajes sonoros, casi todos ellos ejecutados por el bueno de Ian Underwood ya sea con vientos, flautas, clarinetes, pianos, órganos o clavicémbalos. Melodía preciosa y acompañamiento muy Cool. John Guerin y Max Bennett completan el tema a la batería y bajo respectivamente.
Hice una transcripción para el foro hará casi un año del tema. Os pongo el link:
Zappa Again - Guitarristas.Info
THE GUMBO VARIATIONS
Esto es un tema basado en el riff de bajo y la improvisación sobre un G7. Aquí Underwood con su saxo Tenor demuestra porqué consiguió el puesto en la banda de Frank (además de que era el único que era capaz de leer música). Un fraseo excepcional, un aluvión de ideas, técnica avanzadísimas (creo que hay un momento que toca el saxo con la tocha), vibrato impecable, frullatto de piel de gallina...no sé... se podría escribir un tratado de improvisación con un saxo a partir de este solo. La siguiente parte se la da Zappa al violinista gabacho Jean-Luc Ponty. El francés tiene un lenguaje más jazzero que sus compañeros de tema aunque se mete también en algun berenjenal bluesero del que sale prácticamente ileso. Notas muy agudas y muy largas en contraposición a la base que en ese momento le hacen Zappa y los demás (recordemos que en aquella época se hacía casi todo en directo) con unos riffs muy cortados y marcados por la batería. Ponty le pasa el testigo al bigotudo que se marca un solo muy en su línea aunque un poco corto. Minisolo de bajo con batería y después todos se poenn a hacer un ruido infernal para acabar el tema. 16 minutos para no dejar de babear.
IT MUST BE A CAMEL
Intro de un par de minutos (que no estaba en el vinilo original) y pasamos a una melodía complicadísima a dos saxos tenores y caja (tocada por Zappa) llena de figuras rítmicas imposibles. Predomina el piano de Underwood y la guitarra de Frank. Es más bien una pieza de texturas más que de melodías o solos. El patito feo del disco aunque sea un temazo.
Para acabar os comentaré que es de los discos más laureados de la discografía de Frank Zappa (en Europa sobretodo) y con más piropos de la industria musical y no musical (matt Groening, el creador de los Simpsons siempre se ha declarado fan incondicional de Zappa y especialmente de este disco - en uno de sus primeros trabajos le rindió pleitesía con un artwork claramente inspirado en él). A destacar también que en el Real Book , para muchos la biblia del Jazz, podemos encontrar los temas "Peaches En Regalia" y "Son Of Mr. Green Genes".
Un saludo