Hola a todos, en primer lugar decir que soy tendero y vendedor. He leído cosas en este foro que a mí no me han pasado nunca. De todas formas, me gustaría poner de relevante el amplísimo mercado de instrumentos musicales que está a disposición de los músicos en este momento, sólo hay que fijarse en las referencias de cualquiera de las marcas, por ejemplo Fender, Schecter o Takamine, por poner algún ejemplo, es muy difícil saber todo de cualquier modelo de estas marcas, y sólo he nombrado tres. por otro lado, las dimensiones físicas de las tienda en España impiden disponer de todo el stock de todo lo que cualquier cliente pueda entrar a pedir a la tienda. Desgraciadamente las tienda nos tenemos que limitar a elegir algunas de las marcas que ya que a su vez las exigencias de las propias marcas y de los fabricantes son muy elevadas con lo que entre el espacio, que es limitado y lo que nos piden por colgar ciertas guitarras o tener algunos amplis , tenemos que elegir lo que pensamos que más les puede encajar a los clientes que tenemos. De otro lado, el tema de los empleados; resulta bastante complicado encontrar, puede que ahora, con la crisis, no, empleados que etén cualificados, que sepan de todo en el mundo de la música, que sean músicos, por supuesto, y que además tengan un trato bueno y mucha paciencia con los clientes. Por ejemplo, si estás en una tienda de música y a tí lo que te mola es el heavy metal más cañero del mundo, te puede venir un padre con una niña a comprar una guitarra española, o un guitarrista de jazz, o alguien que le mola el hip hop y quiere que le asesores por un micro, o uno de una rondalla que quiere comprar una bandurria, y hay que saber atenderlos a todos. A veces, aunque parezca fácil, es complicado. Es cierto que no estamos al día en cuanto a las novedades, pero es que las novedades son muchas, y la industria evoluciona a pasos agigantados. Hace algunos años recuerdo que había tres o cuatro marcas de pedales que llegaban a España, ahora mismo, nos falta mostrador para poder poner aunque sea 5 marcas, teniendo en cuenta que tenemos al alcance de nuestra mano que recuerde ahora mismo unas 20 marcas, y 4 o cinco que salen cada año, en fin, no se puede tener de todo, y si vais a la tienda y le preguntáis al empleado por el pedal x que mola un huevo, y no sabe cuál es, no os extrañe, ya que no somos máquinas, que para eso está internet, y lo podemos encontrar en un minuto. Muchas veces tampoco hay distribución en España y no se pueden traer, eso viene a ser otro problema. Por otro lado, las tiendas en Alemania, que poco a poco están minando la reacción económica de las tienda de España. Si continuamos comprando a tres mil kilómetros de distancia, llegará un día que no haya mercado en España, por lo que tendremos que comprar las púas por correo, y probar los amplis en youtube, hay que valorar el servicio que damos en la tienda, y también hay que entender que ese servicio puede tener un coste adicional al click, como pueda ser el asesoramiento de la persona que te está atendiendo, la inmediatez de poder llevarlo en el momento, y el poder probarlo in situ. Si sólo nos fijamos en el precio, sobran todos los establecimiento a pie de calle, no sólo ya de música, si no de cualquier otro sector. También comentar que por mi parte, los empleados que están en la tienda, son gente que sabe lo que tiene entre manos, no te van a engañar en lo que te venden, ya que muy a pesar nuestro, tanto en esto como en todo, compras lo que pagas por ello, sin pretender que por cien euros te vas a llevar un ampli de válvulas de pm de 50 w y que encima suena que te cagas, eso no existe. Los empleados de las tiendas son personas que pueden tener días buenos y malos, no somos máquinas con la wikipedia de la música en la cabeza, por lo que si no lo sabemos todo, perdón, pero es imposible, sólo intentamos hacer bien nuestro trabajo. Por último, si algún cliente que ha comprado algo en la tienda tiene un problema con el producto que sea, hacemos todo lo que está en nuestra mano para solucionarlo, aunque a vecer parezca que no, ya que las marcas y los distribuidores no nos lo ponen nada fácil a la hora de las garantías, y tardan a veces lo suyo, hay que saber que habitualmente sólo existe un servicio técnico autorizado para cada marca en todo el país, y muchas veces con uno o dos técnicos. Las marcas NO cambian las cosas, si se te estropea el ampli a las dos semanas de haberlo comprado, valga 100 euros o 4000, NO lo cambian, lo reparan siempre, ya sea la marca que sea, y si alguna vez lo cambian es por la insistencia de la tienda, no por darle un servicio al usuario final. Los clientes de las marcas son los distribuidores, no los usuarios, pero el que a veces queda mal es la tienda que lo ha vendido. Los precios en webs europeas cada vez más están equiparados a las tiendas físicas en las ciudades, incluso inferiores, si bien hay veces que venden cosas por debajo del coste para atraer la venta de otros productos, es una práctica ilegal per contra eso nada podemos hacer, y por último recordar que las tiendas en España generan empleos en España, pagan impuestos en España, pagan la Seguridad Social en España, y las de Alemania, Francia, Reino Unido y demás paises NO.
No quiero extenderme más, pero simplemente decir que no todas las tienda son iguales, hay gente que hace bien su trabajo, tiene buen material, buenos precios, servicios y gente competente en el mostrador.
Un saludo
PD. Por el nick, no soy el de esa tienda