metillico escribió:
Hola.
Al hilo de lo que ha comentado lebru de aprovechar una fuente de un PC, me ha surgido la duda.
Yo tengo un PC que está jodido, pero la fuente creo recordar que es bastante nueva. La he sacado y veo que tíene un montón de cables y una pegatina por el lateral donde creo entender el voltaje que da cada cable según el color.
Como le explicaís a un tío como yo que no sabe nada de filtros ni leches de estas lo que tendría que hacer para utilizar esta fuente. ¿Podría dejarle una salida de 12v (esta entiendo que ya la tíene) y otra de 9v?
También me gustaría saber si realmente vale la pena. A lo mejor la fuente esta no es suficientemente estabilizada para los pedales.
Las fuentes de ordenador dan bastante potencia, lo que pasa es que no se si seran adecuadas para audio. De lo que yo leo y alcanzo a comprender se les llama fuentes conmutadas, la tension resultante no se consigue mediante un trasformador, rectificador y filltros, como las fuentes corrientes, las fuentes de pc funcionan de otra forma, llevan dentro unos transistores y pequeños trasformadores de ferrita que producen unas oscilaciones que en ocasiones afectan en forma de ruidos y parasitos a las señales de audio.
De todas formas eso no te impide probar, tienes dos tipos de fuentes en los ordenadores, las mas antiguaso TX, si no recuerdo mal te daran +5v, -5v, +12v y -12v, las actuales llamadas ATX te dan mas tensiones, creo que tambien dan 3v, estas ultimas si las enchufas desconectadas del ordenador no funcionan, hay que hacer un puente en el conector que va la placa base creo que entre el cable verde y uno negro para que arranquen.
Para lo que nosotros utilizamos la salida que te puede servir es la de +12, cualquier cable de los que alimentan los discos duros tiene 4 cables 2 negros, uno amarillo y uno rojo, no recuerdo bien si el amarillo corresponde a los 12v o a los 5v, pero para orientarte vale lo que te digo. Si te decides hacer algo busca informacion por la red que ha bastante, lo datos que te he dado son de memoria y a veces me falla, asi que verificalo todo.
Como te decia la salida de 12v es aprobechable para nosotros, luego, como tienes varias salidas para discos duros puedes aprovechar otra de esas salidas para conseguir los 9v pero tendrias que añadirle algo de filtro y estabilizador de tension, en este mismo hilo tienes el montaje solo debes eliminar el trasformador y el rectificador.
Ahora como advertencia, puedes intentar ir haciendo tus cositas y experimentar, pero siempre con mucha precaucion verificando las tensiones y polaridades antes de conectar tus experimentos a cualquier aparato que funcione correctamente, por que te lo puedes cargar.
Ademas de eso, las fuentes de pc, en su interior generan unas corrientes bastante mas altas que los 220v de la red, o sea que si las abres y conectas estando abiertas, mucho cuidadito si no sabes lo que haces. Se te pueden poner los pelos de punta como a Frasco en su avatar.
Estos ultimos comentarios, tenia que hacerlos, pero tampoco hay que acojonarse, lo que pasa es que tienes que documentarte y saber un poco por donde andas.