![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
¿Qué funciones cumplen estos dos acordes?
![carlosgama](https://users.soniccdn.com/images/130/441274_vdy7w.jpg)
OFERTASVer todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-30%Taylor Academy Series 20e
-
-53%Afinador Daddario PWC-CT-24
![astrako77](https://users.soniccdn.com/images/130/471768_qn55y.jpg)
![astrako77](https://users.soniccdn.com/images/130/471768_qn55y.jpg)
![totogarcia](https://users.soniccdn.com/images/130/604472_f1wm1.jpg)
![totogarcia](https://users.soniccdn.com/images/130/604472_f1wm1.jpg)
#13 Subdominante menor, muchas gracias!
Por cierto...
Me sumo a la pregunta de Astrako, Carlos![:D :D](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/biggrin.gif)
Quieres decir que no hay modalidad porque el grado IV menor, posee una función de Subdominante definida dentro de esa progresión del modo Jónico?
Por cierto...
Alguien escribió:Y sí, no hay modalidad, ya que es una progresión tonal, pero, no vendría el acorde IVm de la escala paralela de G?
Me sumo a la pregunta de Astrako, Carlos
![:D :D](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/biggrin.gif)
Quieres decir que no hay modalidad porque el grado IV menor, posee una función de Subdominante definida dentro de esa progresión del modo Jónico?
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![carlosgama](https://users.soniccdn.com/images/130/441274_vdy7w.jpg)
![totogarcia](https://users.soniccdn.com/images/130/604472_f1wm1.jpg)
![jtm66](https://users.soniccdn.com/images/130/380575_t6r6y.jpg)
Es un intercambio modal o préstamo modal y muy común además, se usa mucho en musica latina (samba, bossa), jazz y pop. Viene a reemplazar al IV grado mayor que es subdominante por el subdominante menor. Eso si has estudiado armonía funcional moderna (ver libro de Enric Herrera). Y es parte del modo mayor mixto si por el contrario has estudiado armonía clásica (ver libro de Zamacois). Al final cada tratado de armonía trata de dár su porqué y justificarlo pero lo que cuenta es conocerlo y utilizarlo. Yo personalmente me encuentro mas agusto tratandolo como intercambio modal porque es lo que he estudiado y de lo que se un poco. Espero haber resuelto el debate sobre si es una cosa u otra. Un saludo!
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![jaime71](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Hola,
Son funciones tonales.
Acordes con función de Tónica: Los que no tienen el 4º; nota Fa en C.
Cmaj7, Em7, Am7.
Acordes con función de Subdominante: Los que contienen el 4º, nota Fa en C.
Fmaj7, Dm7.
Acordes con función de Dominante: Los que contienen el tritono; 4ºy 7º , notas Fa y Si en C.
Bm7b5, G7.
Acordes con función de Subdominante Menor: Los que contienen el b6. Nota La bemol en C.
Abmaj7, Fm7, Dm7b5, Bb7. (Salen del modo menor paralelo, como ya han dicho).
Si ordenas las funciones tonales de menor a mayor tensión, tenemos:
Tónica - Subdominante - Subdominante menor - Dominante.
Ej: Cmaj7, Fmaj7, Fm7, G7.
Cmaj7, Dm7, Fm7, G7.
C, F, Ab, G7.
C, F, Dm7b5,G7.
C, F, Bb7, G7...
Un saludo.
Son funciones tonales.
Acordes con función de Tónica: Los que no tienen el 4º; nota Fa en C.
Cmaj7, Em7, Am7.
Acordes con función de Subdominante: Los que contienen el 4º, nota Fa en C.
Fmaj7, Dm7.
Acordes con función de Dominante: Los que contienen el tritono; 4ºy 7º , notas Fa y Si en C.
Bm7b5, G7.
Acordes con función de Subdominante Menor: Los que contienen el b6. Nota La bemol en C.
Abmaj7, Fm7, Dm7b5, Bb7. (Salen del modo menor paralelo, como ya han dicho).
Si ordenas las funciones tonales de menor a mayor tensión, tenemos:
Tónica - Subdominante - Subdominante menor - Dominante.
Ej: Cmaj7, Fmaj7, Fm7, G7.
Cmaj7, Dm7, Fm7, G7.
C, F, Ab, G7.
C, F, Dm7b5,G7.
C, F, Bb7, G7...
Un saludo.
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo