¿Qué funciones cumplen estos dos acordes?
OFERTASVer todas
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
#13 Subdominante menor, muchas gracias!
Por cierto...
Me sumo a la pregunta de Astrako, Carlos
Quieres decir que no hay modalidad porque el grado IV menor, posee una función de Subdominante definida dentro de esa progresión del modo Jónico?
Por cierto...
Alguien escribió:Y sí, no hay modalidad, ya que es una progresión tonal, pero, no vendría el acorde IVm de la escala paralela de G?
Me sumo a la pregunta de Astrako, Carlos
Quieres decir que no hay modalidad porque el grado IV menor, posee una función de Subdominante definida dentro de esa progresión del modo Jónico?
Es un intercambio modal o préstamo modal y muy común además, se usa mucho en musica latina (samba, bossa), jazz y pop. Viene a reemplazar al IV grado mayor que es subdominante por el subdominante menor. Eso si has estudiado armonía funcional moderna (ver libro de Enric Herrera). Y es parte del modo mayor mixto si por el contrario has estudiado armonía clásica (ver libro de Zamacois). Al final cada tratado de armonía trata de dár su porqué y justificarlo pero lo que cuenta es conocerlo y utilizarlo. Yo personalmente me encuentro mas agusto tratandolo como intercambio modal porque es lo que he estudiado y de lo que se un poco. Espero haber resuelto el debate sobre si es una cosa u otra. Un saludo!
Hola,
Son funciones tonales.
Acordes con función de Tónica: Los que no tienen el 4º; nota Fa en C.
Cmaj7, Em7, Am7.
Acordes con función de Subdominante: Los que contienen el 4º, nota Fa en C.
Fmaj7, Dm7.
Acordes con función de Dominante: Los que contienen el tritono; 4ºy 7º , notas Fa y Si en C.
Bm7b5, G7.
Acordes con función de Subdominante Menor: Los que contienen el b6. Nota La bemol en C.
Abmaj7, Fm7, Dm7b5, Bb7. (Salen del modo menor paralelo, como ya han dicho).
Si ordenas las funciones tonales de menor a mayor tensión, tenemos:
Tónica - Subdominante - Subdominante menor - Dominante.
Ej: Cmaj7, Fmaj7, Fm7, G7.
Cmaj7, Dm7, Fm7, G7.
C, F, Ab, G7.
C, F, Dm7b5,G7.
C, F, Bb7, G7...
Un saludo.
Son funciones tonales.
Acordes con función de Tónica: Los que no tienen el 4º; nota Fa en C.
Cmaj7, Em7, Am7.
Acordes con función de Subdominante: Los que contienen el 4º, nota Fa en C.
Fmaj7, Dm7.
Acordes con función de Dominante: Los que contienen el tritono; 4ºy 7º , notas Fa y Si en C.
Bm7b5, G7.
Acordes con función de Subdominante Menor: Los que contienen el b6. Nota La bemol en C.
Abmaj7, Fm7, Dm7b5, Bb7. (Salen del modo menor paralelo, como ya han dicho).
Si ordenas las funciones tonales de menor a mayor tensión, tenemos:
Tónica - Subdominante - Subdominante menor - Dominante.
Ej: Cmaj7, Fmaj7, Fm7, G7.
Cmaj7, Dm7, Fm7, G7.
C, F, Ab, G7.
C, F, Dm7b5,G7.
C, F, Bb7, G7...
Un saludo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo