jaime71 escribió:
Un Fa dim tiene el tritono F y B que te pide a gritos resolver a C y E. Si para ti no tiene importancia tonal, bueno... Si en un examen dices eso, creo que no te va a ir bien
Pues va a ser que no, eso mismo hice en un examen y la nota fue de 9,5 y no tenía nada que ver con esto. Un acorde de paso de ese tipo no tiene peso tonal estando en tiempo débil y siendo un acorde en el que solo una nota se mueve por semitono. Si tu en un examen dictas eso te va ha ir fatal.
jaime71 escribió:
Ese término no se enseña así en música moderna, se le suele llamar acorde de intercambio modal. Hablamos de lo mismo con otra nomenclatura por razonarlo desde distinto sitio.
Para que haya un intercambio modal a de estar en un tiempo fuerte o ser parte del motivo de la frase. Cosa que no es así en armonía ni en la propuesta. Sino toda las modalidades se resumirían en " tonalidad cromática integral".
jaime71 escribió:
que sí Carlos, que sí. Pero eso es música clásica, en música moderna no se usan esos términos.
Carlos, en música moderna un acorde tiene una función independientemente del enlace que se haga. Al justificar todo a base de enlaces estás en otro rollo. No te digo que sea mejor o peor pero sí en otro rollo que no es lo que se enseña en música moderna.
Lo cual me lleva a esto otro. El otro rollo que tu dices es decir que una cosa es así porque sí? Porque decir que el VI no es subdominante pero en menor sí, no explicarse, y decir que solo los grados que llevan el IV grado porque...Porque solo los que llevan el IV grado son subdominantes porque... solo ( repetir hasta el infinito). No me parece una explicación lógica, más bien exponer el tema hablado, pero no explicarlo.
Los enlaces están en otro rollo? Cuando estudias Piano JAzz lo primero que te enseñan como base es el encadenamiento del II V I por movimiento de las voces y inmovilidad en las notas comunes.
A lo referente sobre que "en moderno cada acorde tiene una función independiente del enlace que se haga", yo no hablo de moderno ni de antiguo, Yo hablo de música sin más. Sobre lo que yo reseñe y después respondí es que no tiene sentido que hables de subdominantes porque tienen el grado llamado subdominante cuando no tienes en cuenta los otros nombres y sus porqués.
jaime71 escribió:
Por favor, para aclararnos y no liarnos. ¿puedes analizar estas dos progresiones y argumentarlas?
En música moderna se pone un número romano y éste lleva anexa una función.
1) C, Am, C, Am
Para mi es I tónica, VIm tónica.
2) C, Dm, C, Dm
Para mi es I tónica y IIm subdominante.
No vale decir que son una porquería de enlaces y cosas de esas. Vamos a suponer que es un pasaje dentro de una canción en C tonal y normalita.
Esto me deja claro que no has entendido nada de lo que te he dicho sobre los enlaces. Obviar los enlaces cuando hablamos de musica y no de un instrumento es fatal para hacer el estilo que sea, y mira que en este nivel es más bien sencillo. Repito, el enlace en el que la fundamental pasa a ser tercera del siguiente acorde o tercera pasa a ser fundamental del acorde, lo que algunas escuelas llaman F3 y 3F es un enlace débil y más dependiendo el estado en el que se encuentre. no es lo mismo C C6 C que C Am C ahora el efecto es el mismo que si haces Am F pero tu le llamas a F subdominante porque está en menor y te sacas de la chistera que en menor el VI si que es subdominante.
Te pregunto ¿ En que estado están?