http://www.nytimes.com/2011/03/09/science/09guitar.html?emc=eta1
Traducido por san google para los que no dominen el idioma victoriano.
Alguien escribió:¿Por qué alguien paga 959.500 dólares por una guitarra usada?
Esa fue una pregunta bastante difícil en 2004, cuando Eric Clapton vendió su amada Fender Stratocaster llamada Blackie. Pero ahora, como coleccionistas de todo el mundo se preparan para hacer una oferta el miércoles en otra subasta de caridad de las guitarras de Clapton señor, las preguntas son aún más difícil.
¿Por qué alguien crear una réplica de Blackie, con cada nick individuales y el principio, incluyendo el patrón de desgaste de la correa Sr. Clapton hebilla y la quemadura de su marca de cigarrillos? ¿Y por qué esa réplica espera que alcance al menos 20.000 dólares en una subasta del miércoles, y probablemente mucho más?
Afortunadamente, los científicos sociales han estado trabajando duro en las respuestas. Después de la realización de experimentos y entrevistar a los guitarristas y coleccionistas, que acaban de publicar documentos de análisis de "contagio celebridad" y "magia imitativa", por no hablar de "un modelo de dinámica cíclica de la fetichización adecuadas para una era de producción masiva."
Una de sus conclusiones es que el anhelo parece ilógico que una reliquia Clapton, incluso un pseudorelic, proviene de un instinto fundamental para sobrevivir los desastres como la peste Negro: la creencia de que ciertas propiedades son contagiosas, ya sea en una buena o una mala manera. Otra conclusión es que el pensamiento mágico en la crónica de tribus "primitivas" afectará a las ofertas para la Clapton guitarras que están siendo subastados en Bonhams en el Midtown de Manhattan.
Algunos compradores pueden racionalizar sus compras como una buena inversión, o como objetos que vale la pena tener sólo porque proporcionan gratos recuerdos y asociaciones mentales de alguien a quien admirar. Pero esas no parecen ser las principales razones para la compra de recuerdos de celebridades, de acuerdo con un equipo de psicólogos de la Universidad de Yale.
Los investigadores pidieron a la gente lo mucho que le gustaría comprar objetos que habían sido propiedad de celebridades, incluyendo los más populares como George Clooney y parias como Saddam Hussein. afecto Popular para la celebridad no predecir la cantidad de valor que asignan a los objetos de recuerdo - al parecer no estaban comprando sobre todo para las asociaciones agradable.
Tampoco eran principalmente motivado por la perspectiva de un beneficio, ya que los investigadores descubrieron cuando probaron afán de las personas a adquirir una posesión de celebridades que no podían ser revendidos. Esta restricción hizo que la gente menos interesada en temas de propiedad de los villanos, pero no en serio frenar su entusiasmo por las reliquias de sus ídolos.
El factor más importante parece ser el grado de "contagio celebridad." El equipo de Yale encontró que un suéter de propiedad de una celebridad popular se hizo más valiosa para las personas si se enteraron de que había sido usado por su ídolo. Pero si el suéter que posteriormente habían sido limpiados y esterilizados, parece menos valioso para los fans, al parecer, porque la esencia de la celebridad había sido eliminado de alguna manera.
"Nuestros resultados sugieren que el contacto físico con una celebridad aumenta el valor de un objeto, para que la gente va a pagar más por una guitarra que Eric Clapton, o incluso tenía en sus manos", dijo Paul Bloom, que hizo los experimentos en la Universidad de Yale, junto con George E. Newman y Diesendruck Gil. (Dr. Diesendruck ahora es un profesor de la Universidad Bar-Ilan en Israel.)
Este tipo de contacto físico directo ayuda a explicar por qué la original guitarra Blackie se vendió por casi $ 1 millón - el Sr. Clapton la había jugado extensamente por más de una década. Pero ¿por qué construir una réplica exacta de la guitarra y todas sus marcas y rasguños?
recurso La réplica está relacionada con otra forma de pensar llamada la ley de similitud, el Dr. Newman dijo. Esa es una creencia en lo que también se llama magia imitativa: las cosas que se parecen entre sí tienen poderes similares.
"Las prácticas culturales como la quema de muñecos vudú para dañar a los enemigos son consistentes con la creencia en la ley de similitud", dijo Newman. "Una réplica idéntica Clapton en la guitarra con todas las abolladuras y arañazos pueden servir como una variable aproximada a la guitarra de Clapton original que es de alguna manera confusa de lo real. Por supuesto, la réplica es un valor muy inferior a la guitarra real que jugó, pero todavía parece estar recibiendo una cantidad significativa de valor para sus similitud. "
Incluso una guitarra réplica de producción masiva sin los cortes y rasguños pueden llegar a ser mágico, de acuerdo con otros dos investigadores, Karen V. Fernández de la Universidad de Auckland y John L. Lastovicka de la Universidad Estatal de Arizona. Entrevistaron a los coleccionistas veteranos guitarra, entre ellos uno que había gastado cientos de miles de dólares en réplicas de los artes de los Beatles.
Estos colectores no estar de acuerdo con la idea - puso adelante previamente en la literatura académica - de que un objeto producido en masa no puede adquirir el aura de un fetiche, el término antropológico de un objeto se cree que tienen poderes sobrenaturales. Estos colectores guitarra insistió en que incluso una réplica de la fábrica de fabricación de la guitarra de un músico famoso tenía un algo especial que les permitió jugar mejor música.
"Los consumidores usan la magia imitativa y contagiosa para imbuir a los instrumentos de réplica con el poder", el doctor Fernández y el Dr. Lastovicka escribir en un próximo número de la revista Journal of Consumer Research. "Semióticamente significado causas pensamiento mágico réplicas para irradiar aura y lo que les convierte en fetiches".
Por supuesto, los coleccionistas siguen prefiriendo una destartalada guitarra usada por una estrella a una réplica de nuevo de él. Uno de ellos dijo a los investigadores cómo había mejorado su propia guitarra, jugando mediante el uso de cuerdas de guitarra vieja que había sido descartado por Duane Allman. Esta creencia en la magia contagiosa puede parecer ilógico, pero tiene un sentido evolutivo ciertos, el Dr. Lastovicka dijo.
"Las creencias acerca de contagio, y el contagio, especialmente biológicos, por nuestros antepasados ​​son una de las razones por las que estamos aquí hoy", dijo. "Los que no se quedó lejos de los que murieron a causa de la peste en la Edad Media también murió de la peste, los que murieron de la peste en la Edad Media probable es que pocos, si los hubiere, los descendientes de hoy en día. Así que en nuestro mundo moderno y científico, estas formas de pensamiento mágico todavía persisten ".
Los poderes contagiosa de Eric Clapton parecen extenderse no sólo a las guitarras que jugó, sino también para los amplificadores cuyas perillas presumiblemente tocado. Decenas de ellos están en venta en la subasta del miércoles, lo que beneficia al Centro Crossroads, un centro de tratamiento para la adicción a drogas y alcohol, fundada por el Sr. Clapton.
De hecho, uno de los amplificadores - 1957 un Fender Twin que el señor Clapton usó extensivamente en el estudio y en el escenario - ha sido señalado como el "santo grial" de la subasta de Guitar Aficionado, una revista para los coleccionistas.
Esta apreciación mucho sentido a Robert Ender, un guitarrista de Nueva Jersey que estaba revisando las mercancías en la casa de subastas en la tarde del lunes. Él dijo que estaba planeando hacer una oferta, aunque se sospecha que el amplificador de 1957, como la réplica de Blackie, sería más allá de su rango de precios.
"Sería genial tener cualquiera de estos amplificadores o guitarras", dijo.
Le pidió que explicara el encanto, el Sr. Ender cayó de nuevo en otra palabra para la magia. "Cualquier conexión con Eric", dijo, "añade una especie de mojo musical".