Yo creo que si sonaban muy bien, otra cosa son los estándares que tenemos hoy, que quizás son más altos en sonido y en abanico sónico.
Hay guitarras de alta gama que suenan igual o mejor que estás guitarras de los 50-60 están mejor construidas. Pero las de esa época si tienen un sonido característico y propio, por lo que sea, aquí no voy a entrar al debate.
¿Hoy se puede sonar igual ?. No al cien por cien, pero vamos que hay equipo y guitarras igual o mejores que entonces se puede sonar el 98 o 99 por ciento igual.
Igual con todo, lo que si es mejor es la calidad de construcción hoy día, eso no lo puede negar nadie. Y no voy a entrar en debates más profundos que no vienen a cuento.
En parte estoy de acuerdo contigo, pero por otro lado si creo que esos equipos y guitarras tenían un sonido propio que hoy día nadie ha replicado al cien por cien.
2
De qué va el hilo de grabaciones, de cómo sonaban in situ en los 50/60 o cómo lo hacen ahora?
2
Mi luthier dice que el material no es el mismo, no se construye con la misma madera, maderas que practicamente estan extinguidas o prohibidas. Las pastillas eran bobinadas a mano y con materiales no plasticos, los potenciometros, puentes, trastes y demas se hacian con metales nobles y gruesos, las cuerdas eran otras; muy importante, las cuerdas no estaban tan perfectamente entorchadas como ahora, por lo que tenian un ding especial, en fin...
Tampoco podemos decir que suenen como las vintage fabricadas en esa epoca, por que las que escuchamos actualmente tienen la madera nucho mas seca, desgaste por el tiempo o por ser tocadas o simplemente el haber sido restauradas hace que no suenen igual.
3
No os olvidéis que el sistema de grabación empleado entonces y que es (remasterizaciones aparte) diferente al actual influye, y mucho. Ya no hablo de sonar mejor o peor, pero desde luego diferente.
4
Aunque no tenga nada que ver con las guitarras, las maderas y las pastillas y si de sonido se trata, creo que hay que destacar también los equipos que se usaban entonces.
No hace mucho vi en youtube un video sobre un pedal fuzz de esas épocas cuyos condensadores se fabricaban a mano!!!
En directo no estoy seguro pero en el estudio se usaban equipos con válvulas y altavoces ya extintos, como The Beatles con sus cabezales UL730 de VOX, o las pantallas de un solo altavoz como las "Leslie"....
Sé que éstois conectaban guitarras como la Hofner Club 40 o la Futurama a amplificadores como el Gibson GA40 o a un Selmer Truvoice o a un Fender Deluxe 5E3 allá por Hamburgo a comienzos de los 60s antes de que se les uniese Ringo Starr
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2
Habeis probado esas guitarras de los 50/60?
5
Y donde enchufamos las guitarras?
Porque un porcentaje importante del sonido final es la cadena cable/pedales/amplificador/altavoz.
Que no es por meter cizaña...
2
#2 Eran otros materiales, otras guitarras, otros equipos, otras técnicas de grabación en otros soportes,....ahora estamos a unos setenta años de evolución tecnológica de este mundo de las seis cuerdas.
Los vinilos no suenan igual que los cds ni que spotify...es un hecho...
1
La madera va volviéndose más resonante con el tiempo si envejece bién y mientras más resuene más acústica se vuelve.
Una guitarra guardada por décadas es una guitarra muerta sin alma.
Entoces yo creo que sonaban así por las grabaciones analógicas sin compresión ni latencias ni mil filtros digitales genéricos.
#10 He leído todo lo leíble sobre cosas vintage. Además tengo un amigo ya con setenta años que tenía (porque ha vendido) una telecaster del 68 y he podido tocarla, él tocaba en su día en una orquesta, además tiene un Selmer de la época y una copia de un Vox AC 30 de esos días también, sé como suenan y si bien suenan diferentes, yo tengo una Gibson del 2013 con pastillas Duncan Antiquities que suena mejor y más dulce que lo que tiene y tenía mi amigo Eduardo.
#11 Lo sé tengo varias guitarras del año 1990, una Jackson Soloist, una Dean Markley conbcert series y una Ibanez RG 560, todas compradas en su día en ese año, la que más se ha notado el cambio en sonido y peso de la guitarra (ahora pesa menos) es en la Jackson. Pero cambiar si ha cambiado, además la Jackson fue durante años mi guitarra principal.
Otra cosa, eso de que una guitarra que no se toca se muere, es un mito, puede valer para las acústicas, pero para las eléctricas te aseguro que no. Yo a la Ibanez la repinte de rojo (era negra y tenía varias guitarras negras entonces), y no me gustó como quedó, la desmonte y el mástil estuvo quitado del cuerpo dos años, hasta que la lije y se la llevé a un amigo que tiene un taller de coches y me la pintó de forma profesional ya.
Y te aseguro que seguía sonando bien, es más hacía años que no tocaba esa guitarra, la cogí el otro día y sigue sonando igual y sin cosas raras ni apagada.
3