Mi aportación a varias cosas que se están diciendo, que por razones profesionales trato cada día:
Imagino que todo el mundo entiende que hay perfiles de guitarristas diferentes, y que no todo el mundo compra pensando en la reventa, sin estar seguro de que ha probado lo que toca, o que le importa bien poco si el valor teórico de su instrumento sube o baja porque lo único que le importa es lo que siente con ella, como toca o que le inspire, en definitiva tocar la guitarra.
Sobre las maderas de las Made in USA. Fender, Gibson y muchas otras han tenido y siguen teniendo infinidad de problemas para tener stock suficiente de maderas de calidad para su producción, de ahí agujeros, semihollows camufladas, guitarras con 5 piezas, diapasones laminados, etc. Esto no es una opinión, es una realidad que ha estado pasando periódicamente desde los 80 con los made in USA, las legislaciones, las intervenciones y la escasez de materia prima les ha afectado y les sigue afectando. Muchas maderas resonantes y buenas no van a USA porque directamente no pueden entrar por ley, aranceles, cuotas de importación… en cambio en otros países del tercer mundo… depende de lo que pagues al dictadorzuelo de turno.
El símil de los cerdos no es adecuado para las industrias deslocalizadas como esta de las guitarra, o de otras empresas de occidente que utilizan fábricas en países asiáticos:
celvira escribió:
Con las maderas buenas pasa lo mismo, la caoba resonante va a lo Made in USA y la caoba no tan resonante y con nudos la mandas a Indonesia. Luego por la Indonesia pides 1000 y por la USA 3000.
Gibson no envía ninguna madera a ningún lugar de Ásia, ni PRS, ni ninguna Made in USA envía ninguna madera a ninguna fábrica de Ásia porque no funcionan así las multinacionales deslocalizadas. Estas empresas lo que hacen es contratar una fábrica privada del país X. La fábrica no es ni de Gibson ni de Fender, ni PRS, son fábricas de instrumentos a las cuales contratas para una producción X de tu modelo Y bajo unas determinadas especificaciones y lo mismo te fabrica Epi, que Tokai, que Fender, que Nisupu, por lo que seguramente el volumen de madera que mueven sea enorme con el poder de negociación en precio y prioridad que esto le da, y tienen a día de hoy todo tipo de calidades de madera, incluidas las más elitistas. Otra cosa es que Gibson nunca le pedirá utilizarla para sus Epis, claro está, sería cavar su propia tumba.
A partir de ahí, se gana más pasta con guitarras de 400€ que con las de 3000€, y esto no vale solo para guitarras. Cualquier marca gana más dinero con su gama básica barata o segunda marca que con las de gama alta. Las gamas altas no te dan la pasta, te dan posicionamiento de marca que te haga vender las otras que son las que te hacen ganar la pasta, por un tema aspiracional.
Ahora bien, la gente es “tonta” hasta cierto límite. Si le soplas 3000€ por muy Made in Usa que sea, y se le caen los inlays, se le deshace el diapasón, o la competencia te pasa la mano por la cara en temas de calidad o relación calidad precio…. Al final te la acabas pegando la leche de tu vida, y los americanos en esto tienen experiencia no solo en este sector, si no en otros tan icónicos como los coches y motos… donde hace décadas que los Japoneses se los comieron con patatas en relación calidad/precio y no han vuelto a levantar cabeza jamás, van a rebufo de los japoneses de mala manera.