Hola,
Yo valoro y entiendo el concepto que comenta el compañero de calidad en guitarras baratas pero creo que hay que entender el tema. Yo tengo varias guitarras baratas. Un par de ellas no me han servido para nada, mal sonido y tacto. En cambio otras me han sorprendido y mucho (una Johnson EST 1993 tipo Les Paul con Pastillas EMG y la otra una Chibson con cuerpo 1 pieza, mástil 1 pieza que monta pastillas SD; las dos en rango precio 400€). Pero hay un "salto" hasta llegar a una Gibson (no muy grande la verdad).
El tema es que hablar de guitarras baratas creo que es comparable a las bicicletas. Todo depende o se valora con el uso. ¿Una bici del carrefour me va a servir para ir por el pueblo hasta la piscina? Si. No necesitas una Canyon para esto. ¿Podré hacer bajadas trialeras con ella? No... Mala geometría (comodidad), malos componentes, la bici no va a frenar como otra de gama media-alta, rendimiento pedaleando, etc.
Si quieres tocar y aprender en casa, creo que tener guitarras "baratas" no ha de ser un problema. Yo alucino con las Jack & Danny y su excelente calidad. Ahora, si quieres tocar 2 horas con tu banda o grabar una pista... creo que has de ir a por instrumentos de más calidad.
#171 No creo que sea comparable a las bicicletas. ¿Hay algún ciclista que corra una etapa del Tour o La Vuelta con una bici del Carrefour? ¿Hay algún guitarrista que grabe un tema con una guitarra barata? Del primer caso no conozco ni uno solo. Del segundo bastantes. Es más hay guitarristas que usan mayoritariamente guitarras baratas, como Jack Pearson. Tampoco conozco ni un solo ciclista profesional que diga: 'Una bicicleta de los 60. Es vintage, es la rehostia. Este año corro el Giro con ella'.
Un instrumento barato no tiene que ser malo.
3
#172 es que el rollo vintage.... Vale que hay guitarras vintage buenas, pero la mayoría de lo que se hacía era un mojón
#173 Sí, hay mucho trasto inútil que se vende como vintage.
Confundimos la mayoria de veces viejo con vintage.
Normalmente el porcentaje de confusion entre estos dos conceptos aumenta entre los poseedores de guitarras con un cierto numero de años, sobre todo si quieren venderlas. Tambien obviamos que aun en instrumentos autenticamente vintage las modificaciones dan al traste con cualquier resquicio de ser considerados de esa forma, e incluso se intenta vender como una mejora.
Igualmente creo que aprovechamos la fama de unas determinadas epocas y series de unas determinadas marcas para vender como "la biblia en verso" cualquier instrumento de esas marcas. No tienen porque ser malas guitarras, pero desde luego no son la panacea que nos empeñamos en vender.
Yo tengo alguna guitarra de los 80 que compre a buen precio en los 90 y 2000, y ahora ves que piden el triple de lo que me valieron, aparte que no me parecen que sean las maravillas que dicen en los anuncios, ¿Son instrumentos buenos? Si al precio que yo pagué, al triple hay cosas mejores
Yo echo la memoria atras y me vienen a la mente un monton de mierdas en la epoca porque a España llegaba poco bueno, simplemente porque pocos lo podian pagar, quiza musicos ya que el mercado friki de ahora era inexistente.
Incluso hay guitarras que se pide lo que una Suhr y no las veo ni que se acerquen.
1
Yo tengo 55 tacos y llevo tocando toda la vida. En mi juventud tocabamos pearl, westone, Samick, Suzuki, Ibanez, y otras "maravillas" que ahora se venden como japo vintage, que son clones, etc. Pues bueno, cuando pillabamos una fender o una gibson FLIPABAMOS de la diferencia, asi que no os cuenten milongas sobre el vintage de imitación. Y desde luego, el que pruebe una fender de los 60 no podrá olvidar nunca su sonido, otra cosa son los precios que se manejan.
2
#179 Yo no tengo tantos años, pero vamos que he conocido esa época, y te doy toda la razón.
Ahora todo es bueno al parecer y de Japón ha salido mucha basura, eran los chinos de entonces.
De hecho hasta los Deep Purple pusieron de título a su famoso disco, porque creían que era algo barato, algo malo para salir del paso. Ya que la compañía se había gastado tanto en llevarles a Japón que querían recuperar algo de dinero con un directo, pero ellos no creían que era bueno.
Pero vamos respecto a las guitarras algunas habrá buenas, pero la mayoria era eso, guitarras para el que no se podía permitir otra cosa.
2