Me alegro por el final feliz y buena respuesta por parte de la tienda, aunque eso de que esté de nuevo en la web al mismo precio… pero imagino que informarán a cualquier interesado para evitar otra liada.
En cuanto a las compras físicas en tienda y habiendo trabajado en una, cuando se entra en este tipo de gamas altas no suele haber mucho para comparar porque o ha cambiado mucho la cosa en los últimos años, que no creo, o la propia marca pone unas pegas tremendas para tener en stock varios instrumentos de este tipo -hablando de tiendas normales más o menos grandes, no mega-stores-, teniendo que soltar una morterada cojonuda si se quiere disponer de un puñado de ellas, o teniendo que recurrir al pedido específico para un cliente que tiene que apechugar con lo que le llega en términos de aspecto, mástil, sonido… o pasar de la guitarra si la tienda se lo permite -típico “si la pido tienes que quedártela”-.
Todos los puntos de vista son muy respetables, pero yo hice muy buenas compras sin más datos que unas fotos y una descripción; lo mismo por internet que en tienda física sobre catálogo. Unas llegaron y se fueron antes o después, otras vinieron para quedarse… pero si comprar una guitarra dependiera de probar y comparar en tienda física, me habría perdido auténticas joyas.
Suerte con la que llega y si no te mola, devolución y a por otra.
PD: En las Historic no hay que fiarse mucho de las clasificaciones “oficiales”. Hay R8 flame, R9 y R0 plain… y decenas de variaciones sobre los modelos oficiales.
Lo más básico suele ser clasificarlas por grosor de mástil: R2, R4, R5, R6, R7 -todas estas normalmente Gold Top… pero no siempre- y R8 tocho, R9 intermedio/tocho, R0 delgado, pero tampoco es la norma, ni hay dos mástiles exactamente iguales.
Sin ir más lejos, en las R0 60 aniversario hubo tres tipos de mástil y al menos dos tipos de tapa para ser más fieles a la historia del modelo.
Las primeras Burst originales de 1960 tienen especificaciones 59 ya que son guitarras hechas a finales de 1959 pero numeradas ya como 1960, con lo que las tapas y los mástiles son “iguales” (recordemos que no hay dos mástiles 100% idénticos en esos años, ni en las Historic) que las del año anterior. Luego hay unos meses en los que rebajaron el mástil un poco y siguen pintándolas tipo 59, para finalmente pasar al mástil delgado y las tapas pintadas tipo “tomato soup” o “Clown Burst”.
Lo mismo que casi todas las Les Paul de 1958 eran Gold Top como las ‘57 hasta que a finales del verano de ese año empezaron a pintarlas en sunburst (Cherry o Tobacco, que son los dos únicos acabados disponibles entre 1958 y el cese de producción de las Les Paul en 1960).
Y si entramos en modelos signature, Collector’s Choice, etc, es para chiflar con los diferentes perfiles y detalles...