Nunca me canso de poner el ejemplo de una Cort M-520, fabricada en Indonesia, que tenia un tacto cojonudo.
Luego la pobre fallaba en otras cosas, como que tocando con ella a volumen en mi ampli en el local, no transmitia ni el 10% de lo que transmite mi Gibson Les Paul.
A ver, yo tengo varias guitarras, mejores y peores... y la Gibson Les Paul Studio Vintage White me da cosas que otras que tengo mas caras no son capaces de darme y viceversa, porque ninguna de las que tengo me da absolutamente todo lo que le pido a un instumento.
La Les Paul peca de incomoda en los ultimos trastes. A cambio te da un sustain y una rotundidad a la hora de hacer acordes que te pees.
Si quiero correr por el mastil, mi Heart Art es mejor opcion, ademas tiene 24 trastes jumbo y un acceso cojonudo a los ultimos, pero... no tiene ese noseque que si tiene la Gibson. Seran las pastillas? nose, porque esta suena espectacular dando caña burra, super definida pero la paula tampoco va nada mal... seguimos.
Si necesito tono, cojo la Godin, que tocando en limpio suena preciosa y con un monton de matices y saturada cañera, pero ... siendo cojonuda y con un mastil del copon, no es ni tan comoda como la Heart Art ni tiene ese "algo" que me da la Gibson tocando con ganancia, aunque es muy versatil.
Tengo mas y podria seguir, pero creo que la idea esta expuesta suficientemente.
No hay que generalizar, porque cada instrumento es un mundo y hay truños fabricados en USA y guitarras espectaculares sin pedigri alguno, pero lo que defiendo es que pedir 1200 pavos por una guitarra con un buen mueble, con buen hardware, con diapason de ebano, estuche y fabricada en USA no es robar a nadie.