Que tal compañeros, aprovechando que tengo dos les Paul custom de dos épocas muy conocidas de Gibson, una de la época Norlin (1980) y otra de la llamada Good Wood era (1996) voy a aprovechar a compararlas en profundidad
ESTUCHE
El estuche chainsaw mark II de esa época de norlin es uno de los más buscados de la marca, es un estuche excelente, de tamaño reducido, con un cajón bastante amplio, la guitarra ajusta muy bien y el asa integrada en el estuche es comodísima. Como problema decir que al meter la guitarra es relativamente fácil golpear la pala con el estuche y que los cierres son de plástico que a la larga son fáciles de romper.
El estucho marrón con interior rosa “puticlú” de la 96 es uno de los más conocidos de Gibson, es muy pesado, tiene un asa muy cómoda y un cierre de combinación, que en mi caso está retirado porque se rompió. Es un estuche muy amplio y seguro, su problema es el peso y su tamaño.
PALA, CLAVIJEROS & CEJILLA
En general son muy parecidas, a pesar de que la del 80 es un pelín más pequeña y la del 96 es más puntiaguda en la zona del “libro”, además la del 80 esta amarillenta por el envejecido natural de la nitrocelulosa. El logo es relativamente similar, ya que en la del 80 el logo ya tiene el punto sobre la i (que desapareció una temporada), aunque en la del 80 es más “blocky”
la del 80 lleva clavijas schaller y la del 96 grover, en ambos casos funcionan muy bien, aunque las schaller parecen más suaves y menos pesadas. Las cejillas son similares, pero en la del 80 me encanta el detalle de que se adapta a la forma de la pala, es decir es un poco mas estrecha en la zona del diapasón y se va anchando conforme va hacia la pala.
MASTIL
Empiezan las diferencias importantes, la del 80 tiene un mástil de arce de 3 piezas, con una voluta pequeña y un perfil tipo Slim, pero con los hombros más anchos, es similar al de una classic del 2000 con un poco más de anchura. La del 96 tiene un mástil de una pieza de caoba, que llena bastante más la mano, sin llegar a ser un tipo 50 como el de una traditional, y sin voluta. en ambos casos son mástiles cómodos
DIAPASON, INLAYS, TRASTES Y BINDING MASTIL
El ébano en ambos casos se ve de mucha calidad, muy oscuro y con una veta bastante uniforme, los inlays son de madreperla en ambos casos, aunque en la del 80 los reflejos se ven claros, mientras que en la del 96 se ven más coloridos, en ambos casos se ven de calidad muy alta y están bien terminados, ninguna de las dos presenta marcas de herramientas ni similares.
Los trastes son muy distintos, en la del 80 tenemos los habituales de la época, muy anchos y bajos, que por el desgaste del uso quedan al estilo fretless poder, con lo cual cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo si se viene de trastes grandes. En la del 96 los trastes son médium jumbo, de un estilo más actual.
El binding de la del 80 es estrecho, los nibs no afectan para nada a la ejecución y los puntos laterales de señalización de los trastes son pequeños, un acierto total, además presenta líneas producidas por la dilatación de los tastes, pero aún así está en buen estado. En la del 96 el binding es más grueso y los nibs más cuadradotes, lo cual unido al tamaño de los trastes puede provocar que la prima y la sexta se quedan atrapadas entre el binding y el traste, situación que es bastante molesta,
CUERPO Y BINDING CUERPO
El tamaño, grosor cuerpo es el mismo, con una trasera de una pieza de caoba (en el 80 ya no se usaba el pancake) y tapa de arce de 2 piezas, la del 80 es completamente maciza y la del 96 tiene la reducción de peso con 9 agujeros (aunque la guitarra pesa 1 kg más en total, 4 kg la del 80 y 5,1 kg la del 96), en ambos casos usan unión short tenon. la forma del cuerno inferior del cutaway es ligeramente distinto, un poco más puntiagudo y abierto en la del 80. El carving de la tapa es ligeramente distinto, en la del 80 es más pronunciado que en la del 96. En la del 96 se ve la veta del arce y de la caoba y tiene una pinta estupenda, es una yamano, es decir una guitarra que fue elegida por yamano para ser exportada a Japón, y tienen fama de tener una calidad muy alta
el binding es similar en ambos casos y está muy bien ejecutado. El hardware es el mismo, con un puente Nashville y un stoptail dorados, en la del 80 son schaller y en la del 96 de la casa (aunque el puente lo tengo sustituido con un schaller stmg)
ELECTRONICA
En la del 80 la guitarra llevaba la placa que cerraba la electrónica para hacer el efecto Faraday, pero se sustituyó colocando una tierra al stoptail, como llevaban las más antiguas y llevan las actuales. Los potes son los originales y uno de los condensadores está sustituido, el otro es el original, las pastillas originales fueron sustituidas por unas schaller del año 83, que suenan bastante bien, aunque las he poteado ya que eran muy ruidosas. Tengo un set de bareknucles para instalar, pero no he tenido tiempo aún.
La del 96, que como hemos dicho es una yamano, llevaba originalmente algunos cambios en la electrónica habitual de la época, lleva condensadores tipo bumblebee unas pastillas que no eran las típicas 490/498 de fábrica , que por lo visto resultaron ser uno de los primeros modelos de las burstbuckers por lo que pude investigar, ya que no tenían pegatinas poniendo que modelo exacto eran, de todas formas, las cambié por unas burstbucker 1 y 3, ya que eran muy muy ruidosas.
SONIDO
Desenchufada la 80 tiene algo más de brillo y volumen que la 96, y amplificada este efecto se acentúa, la 80 tiene algo más de agudos, entiendo que causados por el mástil de arce. En ambos casos el sustain es muy acentuado y la guitarra llena mucho, sobre todo con distorsión. Adjunto un pequeño vídeo tocando con la del 96 en un crate red voodoo, grabado con el móvil, en cuanto pueda añado uno con la del 80
ESTUCHE
El estuche chainsaw mark II de esa época de norlin es uno de los más buscados de la marca, es un estuche excelente, de tamaño reducido, con un cajón bastante amplio, la guitarra ajusta muy bien y el asa integrada en el estuche es comodísima. Como problema decir que al meter la guitarra es relativamente fácil golpear la pala con el estuche y que los cierres son de plástico que a la larga son fáciles de romper.
El estucho marrón con interior rosa “puticlú” de la 96 es uno de los más conocidos de Gibson, es muy pesado, tiene un asa muy cómoda y un cierre de combinación, que en mi caso está retirado porque se rompió. Es un estuche muy amplio y seguro, su problema es el peso y su tamaño.
PALA, CLAVIJEROS & CEJILLA
En general son muy parecidas, a pesar de que la del 80 es un pelín más pequeña y la del 96 es más puntiaguda en la zona del “libro”, además la del 80 esta amarillenta por el envejecido natural de la nitrocelulosa. El logo es relativamente similar, ya que en la del 80 el logo ya tiene el punto sobre la i (que desapareció una temporada), aunque en la del 80 es más “blocky”
la del 80 lleva clavijas schaller y la del 96 grover, en ambos casos funcionan muy bien, aunque las schaller parecen más suaves y menos pesadas. Las cejillas son similares, pero en la del 80 me encanta el detalle de que se adapta a la forma de la pala, es decir es un poco mas estrecha en la zona del diapasón y se va anchando conforme va hacia la pala.
MASTIL
Empiezan las diferencias importantes, la del 80 tiene un mástil de arce de 3 piezas, con una voluta pequeña y un perfil tipo Slim, pero con los hombros más anchos, es similar al de una classic del 2000 con un poco más de anchura. La del 96 tiene un mástil de una pieza de caoba, que llena bastante más la mano, sin llegar a ser un tipo 50 como el de una traditional, y sin voluta. en ambos casos son mástiles cómodos
DIAPASON, INLAYS, TRASTES Y BINDING MASTIL
El ébano en ambos casos se ve de mucha calidad, muy oscuro y con una veta bastante uniforme, los inlays son de madreperla en ambos casos, aunque en la del 80 los reflejos se ven claros, mientras que en la del 96 se ven más coloridos, en ambos casos se ven de calidad muy alta y están bien terminados, ninguna de las dos presenta marcas de herramientas ni similares.
Los trastes son muy distintos, en la del 80 tenemos los habituales de la época, muy anchos y bajos, que por el desgaste del uso quedan al estilo fretless poder, con lo cual cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo si se viene de trastes grandes. En la del 96 los trastes son médium jumbo, de un estilo más actual.
El binding de la del 80 es estrecho, los nibs no afectan para nada a la ejecución y los puntos laterales de señalización de los trastes son pequeños, un acierto total, además presenta líneas producidas por la dilatación de los tastes, pero aún así está en buen estado. En la del 96 el binding es más grueso y los nibs más cuadradotes, lo cual unido al tamaño de los trastes puede provocar que la prima y la sexta se quedan atrapadas entre el binding y el traste, situación que es bastante molesta,
CUERPO Y BINDING CUERPO
El tamaño, grosor cuerpo es el mismo, con una trasera de una pieza de caoba (en el 80 ya no se usaba el pancake) y tapa de arce de 2 piezas, la del 80 es completamente maciza y la del 96 tiene la reducción de peso con 9 agujeros (aunque la guitarra pesa 1 kg más en total, 4 kg la del 80 y 5,1 kg la del 96), en ambos casos usan unión short tenon. la forma del cuerno inferior del cutaway es ligeramente distinto, un poco más puntiagudo y abierto en la del 80. El carving de la tapa es ligeramente distinto, en la del 80 es más pronunciado que en la del 96. En la del 96 se ve la veta del arce y de la caoba y tiene una pinta estupenda, es una yamano, es decir una guitarra que fue elegida por yamano para ser exportada a Japón, y tienen fama de tener una calidad muy alta
el binding es similar en ambos casos y está muy bien ejecutado. El hardware es el mismo, con un puente Nashville y un stoptail dorados, en la del 80 son schaller y en la del 96 de la casa (aunque el puente lo tengo sustituido con un schaller stmg)
ELECTRONICA
En la del 80 la guitarra llevaba la placa que cerraba la electrónica para hacer el efecto Faraday, pero se sustituyó colocando una tierra al stoptail, como llevaban las más antiguas y llevan las actuales. Los potes son los originales y uno de los condensadores está sustituido, el otro es el original, las pastillas originales fueron sustituidas por unas schaller del año 83, que suenan bastante bien, aunque las he poteado ya que eran muy ruidosas. Tengo un set de bareknucles para instalar, pero no he tenido tiempo aún.
La del 96, que como hemos dicho es una yamano, llevaba originalmente algunos cambios en la electrónica habitual de la época, lleva condensadores tipo bumblebee unas pastillas que no eran las típicas 490/498 de fábrica , que por lo visto resultaron ser uno de los primeros modelos de las burstbuckers por lo que pude investigar, ya que no tenían pegatinas poniendo que modelo exacto eran, de todas formas, las cambié por unas burstbucker 1 y 3, ya que eran muy muy ruidosas.
SONIDO
Desenchufada la 80 tiene algo más de brillo y volumen que la 96, y amplificada este efecto se acentúa, la 80 tiene algo más de agudos, entiendo que causados por el mástil de arce. En ambos casos el sustain es muy acentuado y la guitarra llena mucho, sobre todo con distorsión. Adjunto un pequeño vídeo tocando con la del 96 en un crate red voodoo, grabado con el móvil, en cuanto pueda añado uno con la del 80