Gibson LP Custom: Norlin vs Good wood era

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futurama
#1 por futurama el 11/07/2022
Que tal compañeros, aprovechando que tengo dos les Paul custom de dos épocas muy conocidas de Gibson, una de la época Norlin (1980) y otra de la llamada Good Wood era (1996) voy a aprovechar a compararlas en profundidad

ESTUCHE

El estuche chainsaw mark II de esa época de norlin es uno de los más buscados de la marca, es un estuche excelente, de tamaño reducido, con un cajón bastante amplio, la guitarra ajusta muy bien y el asa integrada en el estuche es comodísima. Como problema decir que al meter la guitarra es relativamente fácil golpear la pala con el estuche y que los cierres son de plástico que a la larga son fáciles de romper.

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El estucho marrón con interior rosa “puticlú” de la 96 es uno de los más conocidos de Gibson, es muy pesado, tiene un asa muy cómoda y un cierre de combinación, que en mi caso está retirado porque se rompió. Es un estuche muy amplio y seguro, su problema es el peso y su tamaño.

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PALA, CLAVIJEROS & CEJILLA

En general son muy parecidas, a pesar de que la del 80 es un pelín más pequeña y la del 96 es más puntiaguda en la zona del “libro”, además la del 80 esta amarillenta por el envejecido natural de la nitrocelulosa. El logo es relativamente similar, ya que en la del 80 el logo ya tiene el punto sobre la i (que desapareció una temporada), aunque en la del 80 es más “blocky”

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la del 80 lleva clavijas schaller y la del 96 grover, en ambos casos funcionan muy bien, aunque las schaller parecen más suaves y menos pesadas. Las cejillas son similares, pero en la del 80 me encanta el detalle de que se adapta a la forma de la pala, es decir es un poco mas estrecha en la zona del diapasón y se va anchando conforme va hacia la pala.

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MASTIL

Empiezan las diferencias importantes, la del 80 tiene un mástil de arce de 3 piezas, con una voluta pequeña y un perfil tipo Slim, pero con los hombros más anchos, es similar al de una classic del 2000 con un poco más de anchura. La del 96 tiene un mástil de una pieza de caoba, que llena bastante más la mano, sin llegar a ser un tipo 50 como el de una traditional, y sin voluta. en ambos casos son mástiles cómodos

DIAPASON, INLAYS, TRASTES Y BINDING MASTIL

El ébano en ambos casos se ve de mucha calidad, muy oscuro y con una veta bastante uniforme, los inlays son de madreperla en ambos casos, aunque en la del 80 los reflejos se ven claros, mientras que en la del 96 se ven más coloridos, en ambos casos se ven de calidad muy alta y están bien terminados, ninguna de las dos presenta marcas de herramientas ni similares.

Los trastes son muy distintos, en la del 80 tenemos los habituales de la época, muy anchos y bajos, que por el desgaste del uso quedan al estilo fretless poder, con lo cual cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo si se viene de trastes grandes. En la del 96 los trastes son médium jumbo, de un estilo más actual.

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El binding de la del 80 es estrecho, los nibs no afectan para nada a la ejecución y los puntos laterales de señalización de los trastes son pequeños, un acierto total, además presenta líneas producidas por la dilatación de los tastes, pero aún así está en buen estado. En la del 96 el binding es más grueso y los nibs más cuadradotes, lo cual unido al tamaño de los trastes puede provocar que la prima y la sexta se quedan atrapadas entre el binding y el traste, situación que es bastante molesta,

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CUERPO Y BINDING CUERPO

El tamaño, grosor cuerpo es el mismo, con una trasera de una pieza de caoba (en el 80 ya no se usaba el pancake) y tapa de arce de 2 piezas, la del 80 es completamente maciza y la del 96 tiene la reducción de peso con 9 agujeros (aunque la guitarra pesa 1 kg más en total, 4 kg la del 80 y 5,1 kg la del 96), en ambos casos usan unión short tenon. la forma del cuerno inferior del cutaway es ligeramente distinto, un poco más puntiagudo y abierto en la del 80. El carving de la tapa es ligeramente distinto, en la del 80 es más pronunciado que en la del 96. En la del 96 se ve la veta del arce y de la caoba y tiene una pinta estupenda, es una yamano, es decir una guitarra que fue elegida por yamano para ser exportada a Japón, y tienen fama de tener una calidad muy alta

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el binding es similar en ambos casos y está muy bien ejecutado. El hardware es el mismo, con un puente Nashville y un stoptail dorados, en la del 80 son schaller y en la del 96 de la casa (aunque el puente lo tengo sustituido con un schaller stmg)

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ELECTRONICA

En la del 80 la guitarra llevaba la placa que cerraba la electrónica para hacer el efecto Faraday, pero se sustituyó colocando una tierra al stoptail, como llevaban las más antiguas y llevan las actuales. Los potes son los originales y uno de los condensadores está sustituido, el otro es el original, las pastillas originales fueron sustituidas por unas schaller del año 83, que suenan bastante bien, aunque las he poteado ya que eran muy ruidosas. Tengo un set de bareknucles para instalar, pero no he tenido tiempo aún.

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La del 96, que como hemos dicho es una yamano, llevaba originalmente algunos cambios en la electrónica habitual de la época, lleva condensadores tipo bumblebee unas pastillas que no eran las típicas 490/498 de fábrica , que por lo visto resultaron ser uno de los primeros modelos de las burstbuckers por lo que pude investigar, ya que no tenían pegatinas poniendo que modelo exacto eran, de todas formas, las cambié por unas burstbucker 1 y 3, ya que eran muy muy ruidosas.

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SONIDO

Desenchufada la 80 tiene algo más de brillo y volumen que la 96, y amplificada este efecto se acentúa, la 80 tiene algo más de agudos, entiendo que causados por el mástil de arce. En ambos casos el sustain es muy acentuado y la guitarra llena mucho, sobre todo con distorsión. Adjunto un pequeño vídeo tocando con la del 96 en un crate red voodoo, grabado con el móvil, en cuanto pueda añado uno con la del 80

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Paco
#2 por Paco el 11/07/2022
Esto del "Good Wood era" es un invento para poner en los anuncios ¿Lo sabes, no?
En la época Norlin se empezó tirando de los stock de madera que quedaban en Gibson (los buenos buenos buenos que usaban en los 50s), hasta que dejaron de tener stock y fueron sustituyendo con madera nueva, eso ya hacia finales de los 70s. Entonces eso del Good Wood, vamos a dejarlo ahí.

En los años de Norlin, conforme se acaba la década de los 70s cada vez queda menos madera y se van encolando piezas más a menudo. Esa es la principal pega que veo yo y que se suelen achacar a la época. Empezando los 80s comienza el weight relief, que aún hoy existe. Entonces ojo, porque piensas que esos agudos deben ser por el mástil de arce, igual son debidos a guitarra sólida vs guitarra con weight relief.

Las pastillas que usaron en la época Norlin, empezando con las T-Top y siguiendo con las Tim Shaw. Que no eran como las PAF originales (nos ha jodido) pero eran espectaculares, siguen siendo pastillas buscadísimas y pagadas muy caras. En esa era de los 90s se introdujeron las Classic 57, que me parecen estupendas, pero creo que no tanto como las anteriores.

En cuanto a los estuches, yo tengo uno rosa como el que indicas, pero es mejor el chainsaw. Creo que ésto al menos es universalmente reconocido.
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futurama
#3 por futurama el 11/07/2022
#2

Si si Paco, se que lo de la good Wood es más por el marketing de los vendedores de 2 mano, no de Gibson, pero como se suele nombrar esa época así me ha parecido chulo usarlo para el título del post.

La del 80 llevaba Tim shaw, no T top (imagino que será por el mes,la guitarra es de septiembre), la del mástil la tengo, la del puente no, no tengo intención de ponerla, ya que tengo entendido que son ruidosas y no me atrevería a modificar una pastilla tan cara.

Lo de los agudos seguro que puede ser por el tema de los agujeros, lo achacaba al mástil por ser la diferencia más obvia, pero tiene su lógica lo que dices.

Y totalmente de acuerdo, el estuche chainsaw es el mejor que ha hecho gibson.

Un saludo!!
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withthc Baneado
#4 por withthc el 11/07/2022
Muy chulo el reportaje! Gracias!

Coincido con vuestros gustos, claro.

Cuando llegaban las pastillas tenía ganas de que fueran unas t tops..
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Paco
#5 por Paco el 11/07/2022
#3 Las Tim Shaw son una pasada de todas formas. Me encantan. Nunca las he probado en una LP, pero bueno, nos hemos hartado de escucharlas en los primeros discos de Baron Rojo ;) Las tuve en una Gibson Howard Roberts, y la guitarra no me gustaba nada, pero las pastillas eran canela fina... me costó mucho decidirme a venderla pero realmente solo las pastillas merecían la pena en esa guitarra.
¿Son tuyas las dos? Eres un tío con suerte ;)
Yo tengo una LP Custom del 75, y suena demasiado... la gente te mira y murmura jajaja.
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Emi Lugosi
#6 por Emi Lugosi el 11/07/2022
Qué buena comparativa, buen trabajo!

Como curiosidad, el estuche de mi custom del 83 tiene el forro de color azul. Llegó a mi sin las pastillas originales y lleva burstbuckers (creo), la de mástil demasiado oscura para mi gusto y la de puente cantarina y con garra. Tampoco llevaba el golpeador.

No he podido compararla con otras Custom pero me da la sensación de mucho volumen y gordura, y como mejor suena es directa al ampli, con pedales de por medio parece que se desbrava, pierde rrrrrrrrock!!!

Tengo una Gothic del 2000, que sin ser mala guitarra, a su lado parece de juguete.
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futurama
#7 por futurama el 11/07/2022
Muchas gracias por pasos compañeros. Me ha parecido un post instructivo, por si alguien tiene dudas de comprar de una época u otra, por cierto, disculpad que las fotos están un poco desordenadas y alguna duplicada, no me ha dado tiempo de editarlo bien :(

#4 las shaw me gustan más para limpio, prefiero las T-top también, pero es cuestión de gustos sin más, de las modernas me gustan las burstbuckers 1 y 3.

#5 si, son las dos mias, bien contento me tienen :), la tuya del 75 me mola, nací ese año!!

#6 el estuche del forro azul creo que es el markIII, solo cambia el color de la tela y del logo y que los cierres son metálicos si no recuerdo mal. Yo también toco sin pedales ni nada, solo puerta de ruido y afinador. Y por cierto preciosas guitarras,
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futurama
#8 por futurama el 12/07/2022
Añado las fotos correctas para comparar trastes, nibs y diapasón.

EDITADO: no me deja subir más fotos :(
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Paco
#9 por Paco el 12/07/2022
#8 ponlas en otro post eso sí que deja
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futurama
#10 por futurama el 12/07/2022
#9 he intentado en el anterior y no me las carga, pero ahora si xddddd, hay tenéis un detalle de los dos mástiles, si os fijáis en la del 80 (es el que se nota el binding más envejecido)el nib es mucho menos alto y al tocar no se nota nada de nada. Por otro lado los inlays no se si os fijáis que tienen un reflejo más colorido en la del 96.
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Paco
#11 por Paco el 13/07/2022
#10 Como info te indico que sólo las LP Custom usan madreperla real en los inlays. Ni siquiera las Standard de los 50s la llevaban real, sino un acrílico que parece similar. Obviamente las Standard o Classic de cualquier época siempre han llevado ya acrílico.
Pero si no me equivoco las Custom, siempre o casi siempre ha sido madreperla real. Si lo han cambiado en algún momento habrá sido muy recientemente, no lo se, pero esas que tiene seguro que es madreperla auténtica.
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futurama
#12 por futurama el 13/07/2022
#11 joe, pues desconocía ese dato. Desde luego en ambas parece madreperlamreal, Y yo achacaba el que sean un pelón más oscuros en la del 96 al tema de la limpieza del diapasón, que quizás al limpiarla con aceite de limón se hayan oscurecido un poco, pero vete a saber. Un saludo Paco!
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