A la situación actual han llegado por diferentes motivos, no por uno solo. Es esa conjunción de elementos los que han puesto a la empresa en una mala situación.
Por resumir, el principal menoscabo a su imagen ha sido sin duda la bajada de calidad en los acabados y componentes, algo innegable y a la vista.
Aleaciones baratas en los componentes del puente, lo que resta resonancia y durabilidad frente a los antiguos de buen acero o las cejuelas de plásticos en algunos modelos son las pruebas más básicas. Practicamente todo el hardware y la electrónica ha sufrido entre ligeros y notorios bajones de "calidad".
Las maderas, sin entrar en la discusión de lo que influyen en el "sonido" o no, pues no las tenemos de la misma calidad.
Los acabados y detalles, que si bien no influyen en una buena experiencia de tocabilidad, tienen que estar a otro nivel si o si en guitarras de esta gama.
Inventos a destiempo, como la cagada del afinador, etc.
La consecuencia de todo esto no son guitarras "malas", son guitarras que definitivamente no pueden costar lo que cuestan. Otros fabricantes ofrecen incluso mejores calidades a mejor precio, el mundo y la información ha cambiado.... pues la libertad de elección hace su trabajo. Cierto es que es totalmente lícito que quien quiera un instrumento Gibson incluso en estas condiciones de sobreprecio, porque le gusta y punto, no es que sea un tonto o un anormal, hablamos siempre de elección personal TOTALMENTE RESPETABLE. A mi me gustan y mucho las Gibson, también modelos de hoy en día, la diferencia es que yo no voy a pagar estos precios por este producto final.
Vamos, que se ha levantado la mano en el control de calidad. El caso más flagrante fue la famosa foto en la mismísima página de Gibson con el headstock de una paula roto:
Luego lo arreglaron con photoshop, pero ya quedó en los comentarios..
http://www.gibson.com/Products/Electric-Guitars/2018/USA/Les-Paul-Traditional-2018.aspx#LPTD18TBNH1
Gibson es un líder y una grande, una de las voces del rock´n´roll. Si toman las medidas oportunas, volverán a ser indiscutibles. Pero que se vayan olvidando de sobrevivir a base de dividendos bestiales porque no podrán, tienen que reducir el tamaño y volver a construir la serie standard de manera IMPECABLE. E insisto, fuera modelos menores, es positivo a plazo corto pero la imagen es la que es.