Mal asunto será el día que no se hable de Gibson, para bien o para mal...eso significa que la marca aún está viva y coleando. Y a pesar de que algunos de los que sí hemos tenido Gibson,y no pocas,podamos pensar que podrían hacer las cosas mejor y que en la última década han perdido el rumbo,no quiere decir que pensemos que sean una mierda o que no podamos permitirnos tener una ...yo ahora mismo me dejo llevar mas por sensaciones que por logos,y si algún día esas sensaciones me las vuelve a transmitir una Gibson me la compraré,claro. Y que conste que mis conclusiones siempre han venido por experiencia propia,nunca por lo que me han dicho o lo que he oído. Dos guitarras,ampli y cable...sin trampa ni cartón. Me llegué a juntar con bastantes Gibson,varias Fender Usa (stratos y telecaster) y un puñado de japonesas que venían por puro GAS...he de decir que soy teclista y que la guitarra es mi segundo instrumento,pero a pesar de que me queda muuuuucho camino por recorrer,estoy en ello! Al final del camino se quedaron las japonesas...lo mío no es Gibsonfobia, es tapar el logo y captar sensaciones al tocar y al escuchar un instrumento. Me jodió mucho vender la última Traditional que tuve,cada vez que la veía me enamoraba...pero tenía que quedarme con tres o cuatro guitarras,y por primera vez fui totalmente objetivo con lo que me ofrecía cada instrumento,ni mas ni menos. Espero que el día que tenga una R9 pueda decir en voz alta que es la mejor guitarra que ha pasado por mis manos!! Eso sí,vendí una Studio Bonamassa de lo cual me arrepiento cada día...esa sí que me transmitía,y era una studio!!
"Y que a la mayoría de los que hablan mal de ella les queda grande y no se la acaban en ni en mil años."
Pero qué ganas tenemos de formular leyes universales o frases lapidarias.
¿Gibson tiene instrumentos maravillosos? claro que sí.
Pero que necesidad hay de entrar en hilos de consulta, o en hilos donde un propietario de una epiphone, o cualquier otra marca, está orgulloso y satisfecho de su guitarra y nos lo cuenta, para acto seguido decir "pero no es una gibson....." en claro tono despectivo.
O hilos donde alguien quiere comprar y pide consejo, y siempre sale la frase "ahorra un poco más y cómprate una gibson" como si no hubiera otra alternativa en calidad en otros instrumentos.
Repito que no tengo fobia a gibson.
Algunos comentarios ensalzando la marca, a veces, producen el efecto contrario.
Me gusta la frase de J.C: "no se que tienen que te cuelgas una en un directo o un ensayo y se te olvida todo", y me reafirma que si alguien tiene preferencia por gibson y le produce satisfacción, por el motivo que sea, hará bien en disfrutarla.
Comulgo con lo que dice nuestro compañero VicAr.
Yo creo que hay gente con "problemas" en este mundo de la guitarra eléctrica. Mas los guitarreros que los guitarristas, pero bueno, este foro como otros cientos que hay en internet dan cabida a todo, y todo el mundo tiene su sitio.
Hay quien cuando califica, se descalifica, el que tiene sentido común y serenidad y el esotérico que ve "magia" donde no hay más que física.
También me gusta esa frase de J.C: "no se que tienen que te cuelgas una en un directo o un ensayo y se te olvida todo". Lo dice uno que solo toca con Telecasters, y solo con Telecasters. Pero he podido tener más de una Gibson Les Paul entre las manos y, ¿Qué quieres que te diga? La frase que me vino a la mente y pronuncié para mi fue: "su puta madre, ¿qué es esto?"
Sólida, firme, precisa, hecha para guitarrístas. Parece que eres tú el que te has colgado a la guitarra y no al revés. Todos los sonidos del Hard Rock salen de tu amplificador, por mediocre que sea. No hay que hacer nada, aprietas el drive y/o el volumen y ahí está.
En coches soy de Caterham, y del Super 7. Pero me he subido a un Porsche 911 Targa. El asiento te atrapa, arrancas y la melodía del bóxer 6 te envuelve y ya estás transportado a otro mundo. Pisas el embrague y dices: "coño, está roto, es como pisar una hoja caída", metes primera atrás en esa caja ZF, sueltas tembloroso el embrague y ese asiento que te acogía tan amorosamente se convierte en un molde de tu espalda.
Asi es una Gibson, lo dice un Fenderiano.
Un saludo.
2
#39
Yo creo que te sigues empeñado en sacar frases de contexto. Mis palabras van referidas a aquellos que hablan con odio hacia la marca.
Que no paran de verter mierda y casi nunca es porque hayan probado muchas y no les guste...
Asi que por eso digo (y no es ni un axioma ni un dogma de fe) que muchos hablan mal SIN TENER NI PUTA IDEA y sin haberlas probado.
Y repito, que ni es lapidario ni nada. Muchos no tienen nivel ni para una guitarra de 100 euros y ponen a caer de un burro a una de 1500.
Insisto, que siento que esto que digo a muchos les escueza, pero es que es lo que creo firmemente. Que justifican otras compras y por no decir "no me llega" dicen "no lo valen".
Que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana, pero decir que Gibson es mala marca es para hacérselo mirar. te podrá gustar o no, pero hay juicios de valor que se vierten constantemente que a mi al menos me dan lástima.
2
#43
Pues si compañero, por aqui han pasado unos cuantos y se les pilló al momento. Por aqui ha desfilado de todo.
Gente que eran y son verdaderos maestros con los que aprender. Y otros unos mendrugos que si se presentan a un concurso les descalifican por abusar de "mendruguismo"
1
Es que caemos en lo de siempre, queriendo negar la realidad.
La Gibson Les Paul es un gran instrumento, ademas de un icono.
El hecho de que yo no pueda, por ejemplo, con una Nocaster por su mastil, por su estetica, por su sonido... no me hace ir predicando que es un mal instrumento, simplemente estoy mas comodo con otro tipo de guitarra.
Con las Gibson Les Paul ocurre exactamente lo mismo.
Con sus defectos y sus virtudes no deja de ser un gran instrumento, aunque haya gente que no pueda con ella.
Suenan a la musica con la que hemos crecido y eso lo pueden decir muy pocas.
Recuerdo una anecdota de un conocido luthier que hacia unas cejuelas compensadas que hacian que la guitarra sonase perfectamente afinada en todo el mastil y un famoso musico le encargo una.
Cuando al cabo del tiempo le pregunto, el musico le dijo "la verdad es que la toco poco, es tan perfecta que no suena a guitarra".
Para quien quiera investigar hablo de Juan Brieba.
Pues que quereis que os diga, yo no quiero una Les Paul perfecta, yo quiero una Les Paul que suene y se deje tocar.
5
#45 La Les Paul es un ícono por excelencia, su sonido en riffs clásicos, su estética, la sensación al tacto, el peso (soy más de las pesadas).
Uno debe experimentar para tener una opinión formada. Recuerdo una Gibson Les Paul Standard en color negro y pese a estar bastante usada, sonaba excelente, mantenía siempre la afinación y me acostumbré a tocar con un mástil grueso (aunque prefiero el mástil de la Clapton).
A las finales, todo se resume en probar y experimentar hasta dar con una guitarra que nos enganche, porque de por sí Gibson es parte de la historia musical y es parte de lo que obtienes al tener una.
Grandes frases:
- "Gibson fabrica de pena, no estan a la altura de lo que hacian antes" y luego te enteras que esta hablando de una Melody Maker o una Studio.
- "Toque en la tienda con el ampli al 0.2 y no sonaba".
- "Es inadmisible que venga ajustada asi". Claro, lo habitual es que este ajustada desde Memphis.
- "Mi Epiphone se come al 99% de Gibson". Claro, por eso Gibson esta donde esta y el resto de los guitarristas no saben comprar pero tu si. Y ya si me dices que la has comparado con la Melody Maker rizamos el rizo.
6
En el archiconocido y archicitado hilo sobre el efecto de la madera en el sonido, y del que prometo no dar mi opinión, había un forero que ya no suele visitar el portal que afirmaba tener oído absoluto. Pues bien, él defendía que los que negaban el efecto de la madera en el timbre del sonido era simplemente porque no lo oían. Y puede que con las guitarras pase lo mismo. El oído o la memoria auditiva y la sensibilidad en los dedos se desarrolla con los años, con muchos discos escuchados sobre los hombros y muchos ensayos y muchas guitarras y equipo y cambios en las posiciones de las manos y en la forma del ataque de púa, etc. Y así uno va encontrando y escuchando tonos y va pasando por etapas en que te gusta más un sonido o una guitarra que otra, se va dejando de marcas y se va a lo que se va. Un amigo me dejó una 339 durante un tiempo y flipé. También tuve una SG y me gustó aunque no era mi guitarra. Las dos LPs que he probado con un poco de tiempo se tocaban y sonaban de maravilla. Ahora tengo una que, como muchas, parte del diseño de una GIbson y es más barata y me suena a gloria. Estoy encantado con ella y no se me ocurre compararla con la original (una 359 que también he tenido la oportunidad de tocar) y que cuesta tres o cuatro veces más. Me gustan mucho las dos. Cada una a lo suyo, tienen matices diferentes y en seguida se da uno cuenta de por qué la Gibson es más cara (a parte del salario de un obrero cualificado estadounidense). Lo de si merece la pena o está justificado gastarse ese dinero es una cuestión personal. Yo si tuviera pasta ahora mismo y me picara estaría detrás de una, la verdad, Gibson o Tokay o Greco o la que sea, pero estaría detrás de otra guitarra de caja y podría ser una Gibson sin duda alguna. Pero mi economía no me lo permite y además estoy muy contento con las guitarras que tengo, que como dicen por aquí, no me las termino en esta vida.