Hay dos tipos de comentarios que vienen dándose habitualmente por el foro en los últimos meses y, la verdad, estoy empezando a cansarme de ellos:
- 1. Gibson es una mierda, hay guitarras que por el mismo dinero ofrecen mucho más, bla, bla, bla...
- 2. La guitarra eléctrica está acabada, el Rock ha muerto, bla, bla, bla...
Vayamos por partes. He tenido muchas guitarras desde que comencé con esta afición y actualmente conservo unas 12. En el rango de los 1000-2000 € (guitarras de un nivel bastante decente) he tenido una Fender American Vintage, una Fender American Elite, una PRS S2 Standard y una Gibson Classic 2016.
Si hablamos de precio, las dos Fender y la PRS me costaron más caras que la Gibson y basándome en mi propia experiencia, puedo afirmar que ésta última está al nivel de las anteriores o incluso por encima. Si hablamos de prestaciones, por un precio inferior a las demás, Gibson ofrece acabado en nitro (sólo la American Vintage está acabada en nitro), clavijeros Grover (mantienen la afinación como unos campeones), pastillas Classic 57 (sonidazo), estuche rígido (la PRS venía con funda blanda), gamuza, llave multiusos para el ajuste, etc...
Doy por hecho que las maderas de hoy en día no son las de antes, pero esto pasa con Gibson y con cualquier marca y en cuanto a los fallos en el acabado,he de decir que en niguna de las guitarras que menciono (tampoco en la Gibson) he visto un solo fallo destacable. Yo creo que entra dentro de lo admisible que entre miles de guitarras construidas al año, acabe colándose algún que otro fallo de producción, pero no es lo normal.
Sinceramente, opino que Gibson sigue construyendo a día de hoy unas guitarras estupendas y a un precio más o menos razonable dentro del rango de precios que menciono. Otra cosa es la ruina a la que le han llevado los experimentos, subidas repentinas de precios y malas inversiones que haya podido hacer la compañía en los últimos tiempos, pero ese es otro tema.
Por otra parte, el comentario de que la guitarra eléctrica está acabada me da risa. ¿Es que sólo se toca la guitarra eléctrica en el Rock? ¿Qué hay del Jazz, el Blues, el Country, el Indie, el Pop, etc...? Sólo hace falta navegar un poco por cualquier servicio de música en streaming para darse cuenta de que todos los días salen infinidad de grupos nuevos que hacen uso de ella.
Y con respecto a que el Rock ha muerto, ¿es que ha muerto el Jazz, el Blues, el Country o incluso la Música Clásica? Quizá ya no esté de moda y acabe siendo una música minoritaria como las anteriores, pero eso no implica su desaparición.
En fin, perdón por el torro pero por lo menos, ya me he quedao a gusto
Un saludo.