De nuevo en el tajo compis.
Pues eso, después de la laaaaaarga espera de secado de la laca, por fin toca pulir y continuar con el montaje y ajuste de la criatura.
Lo primero que hago es lijar el mástil y el cuerpo con lija al agua de granos 800, 1000 y 2000. De esta forma me aseguro de eliminar cualquier imperfección de las últimas manos de laca, así como nivelar más la superficie. Ningún misterio: lija en agua jabonosa para que no se embote y movimiento suave a la muñeca:
Después de matizar bien toda la superficie, empezamos con el pulimento. La primera fase la realizo con el taladro a pocas revoluciones, por si se calienta la superficie. De todas formas antes de aplicar el pulimento a la esponja, le pulverizo un poco de agua para facilitar el pulido y enfriar la superficie:
Por último le doy un par de veces con pulimento más fino, en concreto quita-arañazos de vehículos. Esta vez no uso el taladro. Prefiero hacerlo a mano:
Lo siguiente será nivelar trastes y colocar afinadores. Lo dejamos para otro día.
Hasta pronto.
Saludos. Continuamos con la nivelación de trastes.
Antes de comenzar aprovecho y la doy otra sesión de aceite al diapasón. El pobre estaba más seco que una mojama, aunque ya tiene un aspecto estupendo y con su tacto natural que me agrada mucho.
Después de eso, me aseguro que el alma está sin tensión y compruebo que la superficie del mástil está totalmente nivelada. Después protejo el diapasón con cinta de carrocero antes de empezar:
El procedimiento es el habitual. Marco los trastes con rotulador para comprobar si se desgastan por igual al darle con la lija. Se pega un trozo de lija de grano 600 sobre un listón que esté totalmente recto. Se lija a todo lo largo hasta que el desgaste sea uniforme. Si hace falta se pintan de nuevo los trastes para comprobarlo. Se comprueba si hay balanceo cada tres trastes y se marcan las zonas donde los haya. De esa forma podremos insistir con la lija en esas zonas hasta que desaparezca el balanceo. Después coronamos los trastes para darle su forma redondeada, bruñimos con lana de acero y por último pulimos con pasta:
Lo siguiente será colocar las clavijas o afinadores. Son unos Grover autoblocantes que tienen muy buena pinta. Antes de colocarlos, para que no me pase de nuevo lo que me pasó con la Ninuska, que se desprendió un trocito de laca al hacer presión, cojo una broca con la mano y con cuidado voy cortando los bordes de los agujeros para retirar la laca sobrante. Con la ayuda de una regla alineo las clavijas y las sujeto apretando ligeramente sus tuercas. Una vez que está todo sujeto y alineado, con la dremel realizo unos taladros para los tornillos y listo:
Venga, hasta la próxima.
Saludos.
A ver, un pasito más. Ya casi está.
Antes de ponerme con la electrónica, le doy a las cavidades un par de manos de pintura conductiva:
El esquema de conexión que utilizaré es el clásico para dos single coils con potes de volumen y de tono. Los potes son CTS y el condensador es de aceite de los gordotes. Por lo demás nada de particular. Soldaduras hechas con cuidado, protejo las conexiones de la entrada del jack con plástico retráctil y poco más:
Bueno, ya solo queda hacer la cejuela, montar y ajustar. Qué nervios.
Hasta pronto.
Bueno compis, pues esto se acaba. ¿O debería decir que empieza?.
Saludos a todos.
Quedaba por terminar la cejuela, montaje y ajustes. Bueno, pues para los que me vais conociendo un poco, ya sabéis que soy “culito inquieto” y no paro de probar cosas. Así que he decidido probar a colocarle a la Gitana el “traste cero”. Como no contaba con ello desde el comienzo de la construcción, realizarlo ahora me va a costar un poco más porque tengo que alojar en el hueco de cinco milímetros que dejé para la cejuela, tanto esta como el traste cero.
Pero bueno, como guardo retales de todo, he encontrado un par de trozos de contrachapado cortado con radio de 12 pulgadas que me van a venir bien. Ahora os lo muestro.
Lo primero cortar el largo del hueso a 43 mm. que es el ancho previsto. El resto del proceso mejor os lo muestro:
Lo siguiente hacer las ranuras. Me valgo de la plantilla compensada de nuestro master Frasco. Tomo la referencia de los 43 mm. en mi caso y con ayuda de las galgas “tuneadas” realizo los surcos. Aunque en las fotos se ve el traste colocado, evidentemente no estaba cuando serré las ranuras. Como las cuerdas tienen que apoyar en el traste, tenemos que cortar por debajo del nivel de la superficie del mismo. Comienzo con la galga más fina y voy agrandando con las correspondientes a cada cuerda:
Y listo. Montaje, quintado y ajuste de la altura de las cuerdas. Gradúo las cuerdas 1ª y 6ª a la altura que quiero, y el resto las voy ajustando valiéndome de la regla curvada a 12”:
Unas fotillos de la criatura. Prometo un reportaje más digno en unos días:
Eso es todo amigos.
Pues eso, después de la laaaaaarga espera de secado de la laca, por fin toca pulir y continuar con el montaje y ajuste de la criatura.
Lo primero que hago es lijar el mástil y el cuerpo con lija al agua de granos 800, 1000 y 2000. De esta forma me aseguro de eliminar cualquier imperfección de las últimas manos de laca, así como nivelar más la superficie. Ningún misterio: lija en agua jabonosa para que no se embote y movimiento suave a la muñeca:
Después de matizar bien toda la superficie, empezamos con el pulimento. La primera fase la realizo con el taladro a pocas revoluciones, por si se calienta la superficie. De todas formas antes de aplicar el pulimento a la esponja, le pulverizo un poco de agua para facilitar el pulido y enfriar la superficie:
Por último le doy un par de veces con pulimento más fino, en concreto quita-arañazos de vehículos. Esta vez no uso el taladro. Prefiero hacerlo a mano:
Lo siguiente será nivelar trastes y colocar afinadores. Lo dejamos para otro día.
Hasta pronto.
Saludos. Continuamos con la nivelación de trastes.
Antes de comenzar aprovecho y la doy otra sesión de aceite al diapasón. El pobre estaba más seco que una mojama, aunque ya tiene un aspecto estupendo y con su tacto natural que me agrada mucho.
Después de eso, me aseguro que el alma está sin tensión y compruebo que la superficie del mástil está totalmente nivelada. Después protejo el diapasón con cinta de carrocero antes de empezar:
El procedimiento es el habitual. Marco los trastes con rotulador para comprobar si se desgastan por igual al darle con la lija. Se pega un trozo de lija de grano 600 sobre un listón que esté totalmente recto. Se lija a todo lo largo hasta que el desgaste sea uniforme. Si hace falta se pintan de nuevo los trastes para comprobarlo. Se comprueba si hay balanceo cada tres trastes y se marcan las zonas donde los haya. De esa forma podremos insistir con la lija en esas zonas hasta que desaparezca el balanceo. Después coronamos los trastes para darle su forma redondeada, bruñimos con lana de acero y por último pulimos con pasta:
Lo siguiente será colocar las clavijas o afinadores. Son unos Grover autoblocantes que tienen muy buena pinta. Antes de colocarlos, para que no me pase de nuevo lo que me pasó con la Ninuska, que se desprendió un trocito de laca al hacer presión, cojo una broca con la mano y con cuidado voy cortando los bordes de los agujeros para retirar la laca sobrante. Con la ayuda de una regla alineo las clavijas y las sujeto apretando ligeramente sus tuercas. Una vez que está todo sujeto y alineado, con la dremel realizo unos taladros para los tornillos y listo:
Venga, hasta la próxima.
Saludos.
A ver, un pasito más. Ya casi está.
Antes de ponerme con la electrónica, le doy a las cavidades un par de manos de pintura conductiva:
El esquema de conexión que utilizaré es el clásico para dos single coils con potes de volumen y de tono. Los potes son CTS y el condensador es de aceite de los gordotes. Por lo demás nada de particular. Soldaduras hechas con cuidado, protejo las conexiones de la entrada del jack con plástico retráctil y poco más:
Bueno, ya solo queda hacer la cejuela, montar y ajustar. Qué nervios.
Hasta pronto.
Bueno compis, pues esto se acaba. ¿O debería decir que empieza?.
Saludos a todos.
Quedaba por terminar la cejuela, montaje y ajustes. Bueno, pues para los que me vais conociendo un poco, ya sabéis que soy “culito inquieto” y no paro de probar cosas. Así que he decidido probar a colocarle a la Gitana el “traste cero”. Como no contaba con ello desde el comienzo de la construcción, realizarlo ahora me va a costar un poco más porque tengo que alojar en el hueco de cinco milímetros que dejé para la cejuela, tanto esta como el traste cero.
Pero bueno, como guardo retales de todo, he encontrado un par de trozos de contrachapado cortado con radio de 12 pulgadas que me van a venir bien. Ahora os lo muestro.
Lo primero cortar el largo del hueso a 43 mm. que es el ancho previsto. El resto del proceso mejor os lo muestro:
Lo siguiente hacer las ranuras. Me valgo de la plantilla compensada de nuestro master Frasco. Tomo la referencia de los 43 mm. en mi caso y con ayuda de las galgas “tuneadas” realizo los surcos. Aunque en las fotos se ve el traste colocado, evidentemente no estaba cuando serré las ranuras. Como las cuerdas tienen que apoyar en el traste, tenemos que cortar por debajo del nivel de la superficie del mismo. Comienzo con la galga más fina y voy agrandando con las correspondientes a cada cuerda:
Y listo. Montaje, quintado y ajuste de la altura de las cuerdas. Gradúo las cuerdas 1ª y 6ª a la altura que quiero, y el resto las voy ajustando valiéndome de la regla curvada a 12”:
Unas fotillos de la criatura. Prometo un reportaje más digno en unos días:
Eso es todo amigos.